Capitanich inauguró el Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco

Chaco
Lectura

“Estamos garantizando el derecho a la seguridad pública” afirmó el gobernador

Con 260 cámaras de monitoreo activas y 200 más en proceso de instalación, el Centro contará con 460 dispositivos instalados en puntos estratégicos del Gran Resistencia, para la prevención y la inmediata intervención en casos de inseguridad.

“Estamos garantizando el derecho a la seguridad pública” afirmó el gobernador

Con 260 cámaras de monitoreo activas y 200 más en proceso de instalación, el Centro contará con 460 dispositivos instalados en puntos estratégicos del Gran Resistencia, para la prevención y la inmediata intervención en casos de inseguridad.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este miércoles junto a la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y autoridades policiales, el Centro Único de Monitoreo de la Policía del Chaco que cuenta con 460 cámaras de videovigilancia, de las cuales 260 están instaladas y las restantes en proceso de instalación. Con una inversión de 70 millones de pesos y superado el período de prueba, se habilitó oficialmente este espacio que permite la vigilancia permanente en puntos estratégicos del Gran Resistencia. “Estamos garantizando un derecho esencial de los chaqueños y chaqueñas como es el derecho a la seguridad”, destacó.

BANER MTV 1

La meta es llegar a 600 cámaras instaladas en las distintas cuadrículas que conforman el mapa del delito en la provincia. Además existe un decreto de emergencia en seguridad pública y consolidación de la información, para llegar a 2.000 cámaras de seguridad privada fortaleciendo el proceso de unificación de monitoreo. “Las cámaras de seguridad y monitoreo se instalan sobre la base de los mapas de delito que se confeccionan en función de la ocurrencia de los delitos y su tipología”, explicó.

El Centro de Monitoreo trabaja coordinadamente con el Servicio 911. Cuando el personal que examina las imágenes advierte una actividad sospechosa, da aviso a la comisaría más cercana o al móvil policial que se encuentre patrullando la zona. Asimismo, el centro recibe material de las paradas seguras instaladas para el Sistema de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), donde se colocaron botones de pánico, dos cámaras de seguridad e intercomunicadores para brindar más protección a los usuarios y las usuarias.

El gobernador señaló que el fortalecimiento de la infraestructura y uso de la tecnología forman parte de una política pública integral para combatir la inseguridad como fenómeno multicausal. “Sabemos que la inseguridad es un fenómeno multicausal, entre ellas desigualdades en el ingreso hasta acceso a derechos y a infraestructura social básica; por ello estamos llevando adelante un abordaje integral que requiere el uso combinado de recursos humanos calificados, interacción entre policía y justicia y tecnología de punta”, aseguró.

Al respecto, mencionó las acciones que se llevan adelante desde la gestión de gobierno y que tienen un impacto en la seguridad, como la pavimentación de calles e instalación de luminarias, la urbanización de barrios populares, la capacitación y formación de agentes de seguridad, entrega de patrulleros y vehículos y la intervención en infraestructura en comisarías, entre otros.

“Avanzamos mucho en esta materia, pero todavía advertimos problemas, en un contexto de un país de bajo crecimiento y alta inflación. Con mapas de delito, monitoreo, mejor capacidad instalada y capacitación permanente de los dispositivos de seguridad, lograremos actuar mejor ante los casos de inseguridad”, concluyó.

Estuvieron presentes el procurador General Jorge Canteros; los intendentes de Puerto Vilelas Victor Rea y Barranqueras Magda Ayala; el presidente de Nuevo Banco del Chaco Federico Muñoz Femenia; la presidenta de Sameep Noelia Canteros; el subsecretario de Planificación Seguridad y Justicia Leandro Álvarez; el diputado provincial Rodrigo Ocampo y el subjefe de la policia del chaco David Vega.

Acción temprana y eficaz en la prevención e investigación

La ministra Zalazar destacó la importancia del Centro que permitirá actuar casi en tiempo real con la coordinación de 911 y patrullas afectadas a cada cuadrícula del Gran Resistencia “Este Centro nos permite mirar, prevenir e investigar, es una apuesta a una de las patas más importantes de la gestión que tiene que ver con la tecnología, la profesionalización de la fuerza”, dijo.

Finalmente, reiteró que este tipo de herramientas es fundamental porque muchos hechos se esclarecen cuando se puede visualizar a sus autores, o determinar sospechosos en etapas iniciales. “Nos permite una acción temprana y eficaz en la prevención y en la intervención de los hechos delictivos”, aseguró.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Unidad Piquetera marchará a Desarrollo Social tras pasar la noche en Plaza de Mayo

La Corte Suprema de EEUU postergó hasta el viernes su definición sobre el uso de la píldora abortiva

El padre Grassi se recibió de abogado y está a un paso de salir de la cárcel

Empieza el baile: el amor y la amistad al ritmo del 2x4