Exportación chaqueña a Canadá y EEUU por 30 millones de dólares y 700 nuevos empleos

Chaco
Lectura

El gobernador Capitanich y el embajador de Estados Unidos en Argentina, recorrieron el Puerto Las Palmas y el frigorífico de la firma PLP Group, desde donde anunciaron la exportación de producción ictícola chaqueña hacia Norteamérica, con un enorme impacto positivo en la generación de empleo.

 

El gobernador Jorge Capitanich y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, anunciaron este jueves una alianza internacional y un plan de inversiones que permitirá la exportación de la producción chaqueña hacia Norteamérica a través del Puerto Las Palmas. En una recorrida por la estación portuaria adelantaron la exportación, a través de la firma PLP GRoup (Grupo Puerto Las Palmas), de producción ictícola desde el Chaco hacia Canadá y Estados Unidos por un valor de 30 millones de dólares, lo que permitirá la generación de 700 empleos integrados al sector productivo.

“Este es un proyecto estratégico para nuestra provincia. Será una fuente de producción, inversiones y generación de más empleo productivo”, subrayó el gobernador, luego de una recorrida por las instalaciones del frigorífico del PLP Group, recientemente habilitado por el Senasa para exportar pescado congelado al país del norte y en el futuro hará lo propio, adaptando las instalaciones, con harina de pacú para Canadá.

BANER MTV 1

“El acuerdo comercial es posible porque contamos con un puerto como el de Las Palmas que estará operativo a partir de mediados de este año con infraestructura de grúas, playas de contenedores, silos, y lo que tiene que ver con dirección de inmigraciones y organismos de control”, resaltó el gobernador.

El acuerdo estratégico entre la empresa chaqueña PLP Group (dedicada a producir pacú arrocero) y la rama Patagonia FOOD de la firma norteamericana permitirá al grupo empresario local proveer de harina de pacú y aceite –subproductos derivados del frigorífico– que sirvan de alimento balanceado para las crías de salmón en tierra que Patagonia Internacional produce en Canadá.

Este convenio le permitirá a la provincia generar un plan de inversiones equivalente a 30 millones de dólares por 700 empleos, que implicarán 12.000 hectáreas de arroz sembradas y 5.000 hectáreas de pacú. “Con este acuerdo se abre una ventana de oportunidades espectacular para la región”, sostuvo el gobernador, quien también anunció la autorización de Senasa para la exportación de pescado congelado a Estados Unidos.

Además, es importante remarcar que la multinacional mostró un marcado interés en el pacú chaqueño como producto para consumo humano, lo que abriría nuevas puertas para la exportación del mismo. “Esto nos permitirá generar mayor cantidad de empleos. Estamos logrando que el Departamento Bermejo se reconstituya desde el punto de vista del tejido social, con la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la inversión extranjera directa y la inversión nacional como un círculo virtuoso extraordinario”, sostuvo el mandatario.

“Quiero agradecer al embajador por esta visita que permite aumentar el grado de cooperación, intercambio cultural, potenciar el turismo y también el intercambio de becarios a ambos países con el objetivo de seguir construyendo una agenda positiva en la relación de ambos países”, resaltó Capitanich.

La mega obra del Puerto Las Palmas

Sobre la obra y la operatividad del Puerto Las Palmas, Capitanich comentó que “está en una fase final que permitirá dejarla totalmente operativa a partir del segundo semestre de este año, luego de terminar una ampliación de todos los silos y un sistema de líneas de descarga. Al tener toda esta logística integrada, con la ruta de acceso y todo lo que se hizo en el predio, se incentivan estos acuerdos estratégicos”.

“Hay una multiplicidad de proyectos de inversión significativos que nos permitieron generar aperturas de mercados de carácter nacional e internacional. No es fácil generar las condiciones para lograrlo, pero esto es producto de la continuidad de las políticas públicas del Estado provincial junto con empresarios locales que apuestan al desarrollo productivo del Chaco”, indicó el gobernador.

Stanley: fortalecer el comercio, el turismo y los vínculos estratégicos

A su turno, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, agradeció el recibimiento que tuvo en la provincia y sostuvo que “Estados Unidos está comprometido a fortalecer la amistad y colaboración con la Argentina y con el Chaco, para seguir trabajando en fortalecer el comercio, el turismo y los vínculos estratégicos”.

Además, recordando que este año ambos países celebran sus 200 años de relaciones diplomáticas, Stanley destacó que “sentimos un gran respeto por la robusta democracia en Argentina y queremos seguir apostando al trabajo en conjunto, y así encontrar las vías más productivas para seguir trabajando juntos los próximos 200 años”.

La importancia del Puerto Las Palmas

Actualmente, el puerto cuenta con un muelle de 201 metros de extensión, balizamiento y 6 torres de iluminación que le permiten operar durante todo el día. Durante 2020, y a pesar de la pandemia, se continuó invirtiendo recursos propios para la construcción del relleno y cerco perimetral del predio, además de realizar gestiones con el BID para la obtención de 5,3 millones de dólares para la construcción de oficinas y el playón de contenedores.

Además, en 2021 la provincia aportó los fondos para la construcción de la red de luchas contra incendio necesaria para la obtención del permiso de amarre que otorga Vías Navegables.

Más de 90 empresas de exportación y 30 empresas de importación serán los potenciales usuarios directos del puerto, con un promedio de movimiento de 4500 contenedores anuales. Esto se traduce en 9.000 camiones ingresando y egresando del establecimiento portuario en un año, una situación que requerirá que las localidades cercanas cuenten con un mayor consumo de combustible, alimentos, lugares de descanso y mano de obra especializada.

Adicionalmente, se estima que el puerto necesitará contar con una planta de aproximadamente 43 personas entre operarios, guincheros, administrativos, seguridad, entre otros. También, vale destacar el impulso que generará en las economías locales debido a la necesidad de transporte de pasajeros para los empleados, seguridad, alojamiento, provisión de combustible, comedores y gomerías; puestos de trabajo que beneficiarán a más de 100 familias promoviendo el arraigo de la población.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

EEUU despliega tropas en África por posible evacuación de su embajada en Sudán

Condenan a 20 años de prisión al asesino de Chiara Ramírez: "Una sola bala nos mató como familia"

Muere Josep María Fusté, leyenda del Barcelona y de la selección

Tres Hipódromos para Bizarrap, dos Vélez para Romeo Santos y tres Gran Rex para Miranda