En medio del ruido por el dólar, el Central sumó más exigencias para operar en el mercado oficial

Economia
Lectura

En medio de la disparada de los dólares formales e informales, un cambio normativo impuesto por el Banco Central sumó más nerviosismo a días de por sí muy agitados.

Se

En medio de la disparada de los dólares formales e informales, un cambio normativo impuesto por el Banco Central sumó más nerviosismo a días de por sí muy agitados.

Se

trata de una nueva disposición que en los hechos terminó ralentizando o postergando operaciones cambiarias autorizadas para cursarse por el MULC: La circular 7746 dispuso que, dentro del adelanto de información sobre el pedido de divisas para importadores en el mercado oficial de cambios (MULC) que deben realizar las entidades financieras, se incluya la información de si el proveedor es contraparte vinculada o no.

Fuentes del organismo monetario señalaron que ahora los bancos tienen que adelantar información sobre el pedido de divisas. “Esa información incluye CUIT del importador, monto y código de operación (motivo). El jueves se sumó un dato extra, la información de si el proveedor es contraparte vinculada. Los bancos van adaptando sus sistemas y según la velocidad a que lo hagan los clientes accederán al mercado."

Esa información es necesaria para impedir operaciones fraudulentas y poder contar con la cooperación de los países que son socios comerciales. Se espera que la situación se normalice lo antes posible. La regulación de ayer incorporó la columna de contraparte del pago.

"Todo lo que no puedan operar hoy, se acumula para el día siguiente, esto no voltea el pago, a lo sumo lo demora uno o dos días y se te acumula todo para el tercero. Ocurrió muchas veces” Hasta ahora, solo se exigía CUIT del importador, monto y código de operación (que identifica el motivo de la misma), por lo que, tal como explicó Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, “ante estos nuevos requerimientos, los bancos tuvieron que comenzar a adecuar los sistemas de control a las nuevas normas”.

BANER MTV 1

En consecuencia, una fuente del sector bancario informó que, “para adaptar los sistemas, estuvo caída en muchas entidades la compra o venta de dólares, de títulos, etcétera, ya que no se pueden hacer cambios en el sistema cuando está funcionando”.

En el Gobierno explican que la operatoria se retomará lo antes posible, “según la velocidad con la que los bancos puedan adaptar sus sistemas para que los clientes accedan al mercado”. Por eso, ahora, la duda es qué pasará en los próximos días.