Edesur: tras la suba en las boletas, Jorge Ferraresi anunciará un plan de inversiones

Economia
Lectura

El interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, anunciará el lunes un plan de obras para la distribuidora. Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, en Twitter. “Este plan de obras se

llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión”, expresó Massa. El interventor de Enre, Walter Martello, también estuvo al tanto sobre cuáles serán las inversiones.

Aunque el Gobierno no brindó más precisiones, se estima que el plan de inversiones alcanzará $ 30.000 millones para los próximos meses. Apuntan a reforzar el tendido hacia el invierno, cuando suele haber cortes en algunos municipios por la alta demanda.

Las obras serían en 280 localidades o puntos del tendido, según fuentes del sector. Los intendentes vienen reclamando la creación de subestaciones u otros proyectos que requieren cierta inversión.

La capacidad financiera de la empresa para realizar inversiones está atada a su capacidad de recaudar. A las distribuidoras de Buenos Aires (Edenor y Edesur) les autorizaron dos incrementos por la prestación de su servicio de distribución. Serán en abril y en junio.

El primer incremento corre desde el 1 de abril y el siguiente arrancará el 1 de junio.

BANER MTV 1

Según un cálculo hecho por la consultora Economía & Energía arroja que los aumentos serán del 19% al 48%, dependiendo de la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.

Para los segmentos N1 (altos ingresos, que no pidieron subsidios o que quieren seguir ahorrando en dólares), la suba promediará el 19%. Una boleta media de ese segmento pasará de $ 4.375 a $ 5.200 mensuales, según Economía y Regiones, la consultora encabezada por Nicolás Arceo.

A eso hay que sumarle la quita de subsidios al costo de la electricidad que sufrirá ese segmento. Hasta ahora, tenían un 36% de subvención en el costo. Desde mayo, será 0%. Sin embargo, ese dinero no irá para las empresas, sino que se destinará a Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico.

En las boletas eléctricas de Buenos Aires, casi el 60% de lo que se paga es el costo eléctrico. Una boleta “media” -un promedio de la categoría”- pasará de $ 2.700 a $ 3.500 en los hogares de ingresos medios. Otra vez, el impacto será diferente según el consumo.

El consumo de luz toca su pico en los meses de verano. Luego, baja en el otoño, pero repunta en invierno. Miles de hogares no tienen acceso a la red de gas natural, y recurren a artefactos eléctricos para calentar sus hogares. Eso provoca mayor consumo de energía eléctrica.

Los sectores sin acceso a la red de gas suelen estar identificados en el registro de subsidios, como de bajos ingresos (N2). Por ejemplo, se puede tomar un consumo R7, que es una demanda eléctrica elevada. En un hogar denominado de a ingresos altos, la boleta será de $ 16.000, mientras que en uno de ingresos “bajos” alcanzará los $ 9.300. No obstante, representa una suba del 57% con respecto a los $ 5.900 mensuales que pagaría hoy por esa factura.

Los cortes en el invierno fueron protagonistas en el primer año de la pandemia (2020). Los intendentes cargaron contra Edesur, pidiendo su estatización. La distribuidora argumentaba que se estaban realizando conexiones sin su aprobación, debilitando la capacidad de la red y la capacidad para supervisarla.

La tensión se agudizó el último verano. Edesur tuvo cortes en diciembre de 2022, más febrero y marzo de este año. Por las interrupciones de diciembre, deberá pagarle $ 132 millones a 70.000 usuarios.

La italiana Enel, dueña de Edesur, puso la empresa en venta. Ya se desprendió de sus operaciones de generación.