Las nuevas batallas de bancos y fintech por la revolución del dinero electrónico

Economia
Lectura

Aunque no hay registros oficiales que lo confirmen, el uso del efectivo retrocede. Parte de la responsabilidad la tiene la alta inflación, que dificulta el traslado y la disponibilidad de cash para

las compras cotidianas. Lo otro es el despliegue y desarrollo sostenido de los medios de pago y cobranza electrónicos, entre los que destacan las billeteras y las cuentas virtuales y el código QR.

Semanas atrás, las dos principales cámaras de la banca tradicional expusieron con inusual claridad su preocupación por el avance de las fintech en el negocio del dinero digital. ADEBA (Asociación de Bancos de la Argentina) apuntó directamente al ecosistema financiero de Mercado Libre (MercadoPago) de "prácticas monopólicas" y reclamó la apertura de sus QR para aceptar pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera. Y no solo con dinero en cuenta o débito, como funciona ahora.

“Algunos proveedores de QR, aprovechando su posición dominante en ese mercado, cierran sus sistemas para los consumidores que no sean sus clientes”, destacó ADEBA. Días después, ABA(los bancos extranjeros) se sumó a los cuestionamientos. En ambos casos, destacaron indirectamente que Mercado Pago tiene la mayor red de comercios adheridos al sistema de códigos QR:“Se estima que tiene el 70% del total”, calcularon.

Mercado Pago respondió con igual dureza. Rechazó que sean un monopolio y destacaron que “solo el 7% de los cobros presenciales con medios electrónicos ocurren en QR de Mercado Pago. Más del 90% se hacen en terminales de cobro tradicionales”.

En la industria financiera coinciden en que el conflicto recrudeció por el notable crecimiento de los pagos digitales y la veloz adopción del código QR, que compiten con las terminales tradicionales, entre ellas Posnet (Fiserv) y Lapos (Prisma). Ambas partes, bancos y fintech, esgrimen sus argumentos para defender sus negocios en una industria en constante reconversión.

BANER MTV 1

“El conflicto entre bancos y fintechs parece centrarse alrededor de las reglas de juego”, dice Alejandro Scasserra, un experto en banca digital. “Cuando se mira al mundo -añadió- está demostrado que pueden coexistir. Las iniciativas más exitosas para acabar con este conflicto consisten en un diálogo entre el sector público y privado que permita llegar a acuerdos comunes”, concluyó.

Pero el enfrentamiento no cede. De un lado está Modo, la billetera virtual que impulsa un consorcio de 32 bancos. Su CEO, Rafael Soto, argumenta que “los usuarios enfrentan un montón de confusión con los QR”, y añade que “esto va en contra de la libertad de elegir”. Soto aduce que la falta de competencia perjudica también a los comercios, que “terminan pagando las comisiones que les impone cada QR, que en algunos casos son altísimas”.

El vicepresidente de Mercado Pago, Alejandro Melhem, sostiene que el QR de la compañía tiene una porción minoritaria en el negocio. Pero remarca que, además, desde 2018 desarrolló esa tecnología de pagos, lo que insumió una inversión de US$30 millones. “En 2021, el BCRA hizo obligatorio que los QR aceptaran pagos con transferencia desde cualquier billetera (interoperabilidad). Los bancos no hicieron una inversión ni remotamente parecida, ni tampoco desplegaron QR en comercios”, dijo.

El trasfondo de la pelea radica en el reparto de las comisiones que pagan los comercios por el cobro con tarjeta de créditos. Los bancos tienen un tope de 1,8% (con débito es 0,8%) mientras que para las transacciones de dinero de cuenta a cuenta no tienen costo. Así quedó establecido en noviembre de 2021, cuando entró en vigencia “Transferencias 3.0”, que obligó a interoperar a todos los QR.

Esto es solo una parte del conflicto entre los jugadores financieros. Porque las billeteras no bancarias (sobre todo Mercado Pago y Ualá) señalan que los bancos impiden la normal transferencia de dinero de cuentas corrientes y cajas de ahorro a sus plataformas. La razón es que los depósitos de las fintech “están atados a un fondo de inversión y generan rentabilidad”, explica Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá.

La alta ejecutiva admite que hay fricciones con este tema y que algunos bancos (“nos enteramos por las quejas de los usuarios”) imponen topes al traspaso de dinero desde las CBU(cuentas bancarias tradicionales) y las CVU(cuentas virtuales). Dice también que el tema no está claro “porque cada banco lo maneja en forma distinta y es difícil identificarlo”.

Los bancos juran que cumplen todas las regulaciones del BancoCentral. Y explican que el tope a las transferencias establecido por la autoridad monetaria (el equivalente a 15.000 UVA, esto es uno $3,4 millones) es lógica ya que “la mayoría de los fraudes se cometen desde una CVU”. Las fintech dicen que “los bancos incumplen esos límites”. Pero al mismo tiempo reconocen que no tienen pruebas al respecto.

“Mercado Pago desarrolló una cuenta digital gratuita a través de la cual más de 7 millones de personas en Argentina invierten sus saldos en un fondo común de inversión administrado por BIND, que actualmente rinde el 63,8% anual, con la posibilidad de usar la plata en cualquier momento. Los bancos no remuneran los saldos”, señala Melhem.

Carlos Hourbeigt, un ex director del Banco Central y uno de los impulsores del sistema de “Transferencias 3.0”, interpreta que esta “es una pelea entre gigantes, en la cual se intenta usar tecnologías de otros”. Alude al sistema de QR que desarrolló Mercado Pago y al stock de tarjetas de crédito y débito, que en su mayoría emiten los bancos. “Lo que hay que lograr es un consenso para ver lo que se pone de un lado y del otro, y generar un mecanismo en el que ganen todos”, dice. Eso, añade, “es responsabilidad delBanco Central”.

En tanto, el dinero electrónico avanza aceleradamente.Una encuesta elaborada entre la consultora Inveq y Mercado Pago indica que “más de la mitad de los comercios pymes declaran que el uso del efectivo cayó” aunque un tercio del total aclaró que todavía prefiere cobrar en cash. Por otro lado, el estudio señala que el 94,3% acepta pagos con QR.

Explosivo auge del QR

Mercado Pago fue pionera en el desarrollo de los pagos con QR en el país. Hoy es la plataforma líder.
Mercado Pago fue pionera en el desarrollo de los pagos con QR en el país. Hoy es la plataforma líder.

Los pagos electrónicos despegaron en forma rotunda durante la pandemia. Lo novedoso es que la tendencia se acentuó mucho más en el último año.Según un informe elaborado por COELSA(la empresa que registra casi todas las operaciones en la industria financiera), la apertura de cuentas bancarias y virtuales aumentó 18%. Pero en 2022 las CVU avanzaron mucho más que las CBU, la clave asociada a las cuentas tradicionales. No eso: también se dispararon en forma notable los pagos conQR.

El dato surge del estudio “Indicador Coelsa”, difundido la semana pasada. El primer dato que sorprende es que existen en la actualidad 156 millones de cuentas. De ese total, 78% son CBU (122,5 millones) y el 22% restante (34,1 millones) son CVU. CBU significa Clave Bancaria Uniforme. Es un código de 22 dígitos (o un alias) indispensable para enviar o recibir dinero desde cuentas bancarias de cualquier tipo. El CVU(Clave Virtual Uniforme) es su equivalente digital de un banco o una fintech.

La desproporción entre unas y otras se va achicando. De hecho, el año pasado se abrieron 24,2 millones de cuentas. El 61% fueron CBU (14,9 millones) y 39% fueron CVU(9,3 millones). La cuenta al cierre del año pasado indicaba que 36,7 millones de personas tenía al menos una CBU y 21,4 millones, una CVU. Esto da que cada persona tiene 3,3CBU y 1,6 CVU, en promedio. Casi 5 cuentas bancarias o extrabancarias per cápita.

“Las transferencias electrónicas y pagos en los que hay al menos una CVU involucrada aumentaron 149% con respecto a 2021”, señala el estudio. Ese universo (840 millones de operaciones) abarca tanto el envío o recepción de dinero desde alguna cuenta virtual como el pago con QR.

El sistema de código QR es el medio de pago que más crece y el ecosistema más desarrollado es el de Mercado Pago.Coexiste con otros, como Posnet (Fiserv) y Lapos (Prisma), el de las fintech de los bancos y (Modo, Cuenta DNI, BNA+, Naranja X) y del mundo fintech, como Ualá. La evolución de pagos por esa vía, conocidos como PCT(Pagos con Transferencias) crecieron 230% en un año.

Según COELSA, entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 saltó de 1.310.323 operaciones a 4.319.777. Es decir, poco más de 3 millones. El ticket promedio fue bajo ($1.982), pero la tendencia está cambiando rápidamente, según coinciden fuentes del sector financiero. Hay otro dato que puso en alerta a los bancos. En 2022 se realizaron poco más de 110 millones de transferencias por CVUy 1 millón desde una CBU.

Según interpreta Carlos Hourbeigt, ex director del Banco Central, “el año pasado, las transferencias electrónicas de dinero explotaron debido a la implementación del sistema de Transferencias 3.0”, que entró en vigencia en noviembre de 2021, y que estableció la interoperabilidad de todos los códigos QR. para el traspaso de dinero en forma electrónica en forma directa o a través de una tarjeta de débito.

Otro informe, en este caso una encuesta elaborada en forma conjunta entre la consultora Inveq y Mercado Pago, subraya que la mayoría de los comercios pymes acepta cobrar por diferentes vías: tarjeta de débito (96,6%), efectivo (95,3%), código QR (94,3%), tarjeta de crédito (89,7%) y pagos online (69,1%). También indica que la mitad de los consultados señaló que implementó alguna transformación digital en los últimos 6 meses. De todos modos, uno de cada 3 comercios dijo que prefiere seguir cobrando en efectivo.

Los avances de los pagos digitales avanzan al igual que la bancarización de la población. “Cada vez hay más gente con cuentas bancarias y se aceleran los transferencias inmediatas de dinero”, resume elCEOde COELSA, Atilio Velaz. Las aperturas incluyen cuentas puras en fintech extrabancarias (MercadoPago o Ualá, por ejemplo) o billeteras electrónicas virtuales, como las de MODO(el ecosistema que promueve un consorcio de 32 bancos), Cuenta DNI(Banco Provincia) o BNA+ (Banco Nación).

En cuanto al uso de las transferencias electrónicas, los millennials (los nacidos entre 1980 y 1993) encabezan el ranking.El 42% de ese segmento envió o pagó a través de una app. Más atrás aparecen los de la Generación X (los nacidos entre 1964 y 1979), con el 26%.Apenas por debajo están los centennials (1994 y 2009), con el 24% del total y por último los llamados babyboomers (la generación nacida entre 1959 y 1963), con el 7%.

Mirá también

Ahora los bancos extranjeros se suman a la pelea con Mercado Pago por no abrir los códigos QR para todos

Mirá también

Crece la pelea entre los bancos y Mercado Pago: "no somos un monopolio", disparó la fintech