Millones de dólares en petróleo: los "regalos" del chavismo para sumar votos y apoyo de países aliados

Internacionales
Lectura

Nada es gratis. Los obsequios vienen envueltos en barriles de petróleo y combustible, infraestructura eléctrica y sanitaria, cuyas facturas acumuladas en deudas son perdonadas después a los países deudores por el

régimen chavista a cambio de su apoyo y votos en organismos internacionales para mantenerse en el poder.

El ex presidente fallecido Hugo Chávez y su heredero Nicolás Maduro regalaron a manos llenas el petróleo venezolano por más de 70.000 millones de dólares a los países aliados para lograr influencias en el ámbito internacional durante la época de las vacas gordas y las flacas, y así consolidar su poder a lo largo de estos 24 años.

El populismo y la generosidad de los gobiernos chavistas, precursores del llamado “socialismo siglo XXI", benefició a 26 países aliados, mientras hundía a su población en la miseria (82% de pobreza con un éxodo de 7 millones de venezolanos), según cifras de las Naciones Unidas.

Una escultura frente a la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas. Foto: REUTERS
Una escultura frente a la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Caracas. Foto: REUTERS

Cifras millonarias


Entre 60.000 y 70.000 millones de dólares es lo que han dilapidado los mandatarios chavistas, y esto es solo la mitad de los 146 casos de corrupción abiertos en 26 sistemas de justicia en el mundo que investigan los regalos provenientes del petróleo venezolano que ha dado el chavismo a sus aliados, afirma Mercedes De Freitas, directora de la ONG Transparencia Venezuela.

BANER MTV 1

“Aquí hay impunidad en los casos de corrupción”, sostiene De Freitas al señalar la opacidad con que trabaja la administración pública y la dificultad de auditarla porque el gobierno chavista no rinde cuentas ni permite acceder a sus libros.

“Es la justicia de otros países la que nos suministra la información sobre la corrupción del régimen pero no tenemos una cifra precisa”, dijo en el Encuentro Internacional sobre corrupción y derechos humanos en Venezuela, celebrado esta semana en Madrid.

Los regalos del chavismo también vienen contaminados políticamente. Chávez creó Petrocaribe y el Alba, pero “nunca se molestó en llevar los tratados a la Asamblea Nacional para ser discutidos por los diputados. El daño ya estaba hecho para comprar voluntades de los países beneficiarios a cambio de que votaran a favor suyo en los organismos internacionales”, dijo a Clarín el analista José Toro Hardy.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su entonces canciller canciller Nicolás Maduro, en un acto en diciembre de 2007. Foto: AP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su entonces canciller canciller Nicolás Maduro, en un acto en diciembre de 2007. Foto: AP

Petrocaribe es una alianza creada por Chávez en 2005 para suministrar y financiar el crudo venezolano a precios preferenciales a 19 países del Caribe y Centroamérica, que pagaban el 60% de la factura petrolera en efectivo y el 40% a plazos largos de 20 y 25 años con el 1% de interés. Muchos de los gobiernos aliados acumulaban deudas que luego el chavismo les perdonaba en forma de donaciones o regalos.

Su fama de populista y de lucir como un “Don regalón de lo que no es suyo” trascendió las fronteras caribeñas hasta la capital del mismo imperio que tanto criticaba. Para Boston y los barrios del Bronx de Nueva York en Estados Unidos, Chávez envió 8 millones de galones de combustible subvencionado, todo un obsequio, para la calefacción de los pobres en noviembre de 2005.

En Londres, Reino Unido, en febrero de 2007, a través de su entonces canciller Nicolás Maduro, firmó con el alcalde londinense Ken Livingstone un generoso acuerdo para suministrar diesel barato con descuento del 20% para los autobuses londinenses. Fue un regalo de 32 millones de dólares, según el portal Portafolio.

La mayoría de los "regalos" o donaciones de la factura petrolera ocurrieron durante la bonanza de la primera década del chavismo hasta el 2013 cuando empezó la caída de los precios del crudo. En los 10 años posteriores, hasta el 2023, Maduro continuó regalando petróleo a sus amigos pese a las limitaciones de la estatal PDVSA, ahora hundida en escándalos de corrupción.

El logo de Venezuela, junto a un mural de Hugo Chávez en una estación de servicio en Caracas, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS
El logo de Venezuela, junto a un mural de Hugo Chávez en una estación de servicio en Caracas, en una imagen de archivo. Foto: REUTERS

Derrumbe de la producción


La producción petrolera del país ha caído de 3,3 millones de barriles diarios a 700.000 actualmente. Los venezolanos deben hacer largas colas en las estaciones de gasolina para repostar sus vehículos por la aguda escasez.

En los primeros 10 años del chavismo, el comandante en jefe repartió más de 53.000 millones de dólares entre sus gobiernos amigos, según denunció Julio Borges, dirigente del partido opositor Primero Justicia al diario español Libre Mercado en 2010.

Según la lista de beneficiarios presentada por Borges, Cuba ha recibido el mayor volumen de ayudas por parte del gobierno venezolano (unos 22.700 millones de dólares actualizado), seguida de Argentina (8.560 millones), Ecuador (5.580 millones), Brasil (5.250 millones) y Nicaragua (4.880 millones).

Borges señaló que "resulta un crimen contra el pueblo que el presidente siga decidiendo regalar el dinero de los venezolanos a otros países, mientras que a nosotros nos clavan con más impuestos, deuda y mayor costo de la vida".

Cuba ha recibido 22.700 millones de dólares del chavismo, lo que es ¿una deuda impagable o un regalo?, se preguntan los analistas. Aun así, el presidente Miguel Díaz-Canel todavía se queja de la escasez de combustible porque que sus socios de Venezuela y Rusia no le cumplen.

"La factura petrolera de Cuba con Venezuela alcanzaría unos 24.000 millones de dólares, pero de ese monto se restan unos 2.400 millones de dólares por el trueque del crudo por médicos, entrenadores deportivos y personal cubano para los puertos, registros y centrales azucareros, entre otros, provistos por Cuba", explicó un analista del portal Hispano Post.

En la lista de beneficiarios figuran Bielorrusia con una deuda de 1.400 millones de dólares que ha sido condonada por el chavismo, le sigue Brasil con 5.250 millones, luego Bolivia con 2.900 millones, República Dominicana con 2.190 millones, Haití con 395 millones de dólares, Belice con 250 millones, San Vicente y las Granadinas con 70 millones, Antigua y Barbuda con 50 millones, El Salvador con 154 millones, Jamaica con 69,7 millones, Uruguay con 10 millones.

Grenada tampoco publica el regalo de Venezuela en la construcción de un tanque para almacenar 18.000 barriles de combustible y Dominica no dice cuánto le financió el chavismo para la construcción de una planta de combustible.

Parte de los países beneficiarios de los regalos del chavismo fueron investigados por Proyecto del Crimen Organizado, la OCCRP, siglas en inglés, y Armando.Info, que destacan el caso de la deuda de 1.400 millones de dólares de Bielorrusia, que el mandatario Alexandr Lukashenko declaró que no la iba a pagar porque su amigo Chávez se la había dejado como un ‘obsequio’ antes de morir.

Caracas, especial

CB​

Mirá también

Los mil rostros de la corrupción en la Venezuela de Nicolás Maduro

Crímenes de lesa humanidad en Venezuela: la Corte Penal Internacional recibió el testimonio de casi 9.000 víctimas