Burnout: ¿Qué hacer ante la situación de agotamiento?

Salud
Lectura

Burnout se define como “agotamiento físico, emocional o mental, acompañado de disminución de la motivación, bajo rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás”.

Esta situación puede estar

Burnout se define como “agotamiento físico, emocional o mental, acompañado de disminución de la motivación, bajo rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás”.

Esta situación puede estar

interfiriendo en la calidad de tu vida e incluso llegar a enfermarte.

¿Qué hacer si tienes burnout?

Reconocer que tienes agotamiento es el primer paso para hacer un plan de recuperación.

BANER MTV 1

Cuida tu salud mental

Ver a un terapeuta suele ser un buen primer paso para abordar el agotamiento. Tener ese lugar seguro para hablar con alguien que no es un miembro de la familia, un amigo, un compañero de trabajo o un vecino, pero alguien que es imparcial y está capacitado para dar retroalimentación y ayudarte a cambiar tu vida.

Practica la atención plena

El concepto de atención plena gira en torno a la idea de tratar de estar tan emocionalmente presente como sea posible. Aprende a respirar profundamente es una herramienta que ayuda.

Toma descansos

Una de las primeras cosas que un terapeuta podría querer saber es con qué estás lidiando día a día.

Haz Ejercicio

Puede ser simplemente tomarse unos minutos todos los días para hacer algo de ejercicio físico.

Establece una rutina diaria

Está bien, he trabajado duro todo el día. Ahora necesito detener y atender los aspectos sociales de mi vida, cosas que son simplemente divertidas y relajantes.

Divide las cosas en metas alcanzables

Esa es una forma maravillosa de abordar las cosas. Puedes tachar esas cosas durante el día.

Construye y haz cumplir los límites entre el trabajo y la vida

Tenemos dificultades para mantener los límites necesarios, especialmente porque la tecnología juega un papel importante en el campo laboral actual.

Trata de tener una comunicación clara y sincera con tu jefe. Si eso fuera imposible, deberás encontrar la forma por tus propios medios.

Explora un pasatiempo

Si no te sientes satisfecho en el trabajo, busca algo fuera del trabajo, por ejemplo, comenzar un pasatiempo, ser voluntario o unirse a un club u organización, a menudo puede ayudar.

Evita el agotamiento en el futuro

Todo se reduce a establecer una rutina diaria significativa y crear y mantener límites para que puedas cuidar tu salud y bienestar mientras también atiendes las responsabilidades de tu trabajo y vida personal.

Una vez que reconozcas los síntomas de agotamiento, podrás tomar un descanso y recalibrar tus acciones si sientes que tu vida se desincroniza. “Puedes decir: ‘Sabes qué, sé lo mal que me sentí la última vez que traté con esto. Necesito hacer un mejor trabajo para mantener ese equilibrio y atender mi cuidado personal y esos límites. No quiero llegar al punto que llegué la última vez’”.

Espero te sirva, a practicar y prever! Más vale prevenir que curar, el proceso de recuperación puede ser prolongado.

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

Burnout