La Casa del Puente: así quedó un ícono de Mar del Plata que estuvo abandonado por 30 años

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La obra luce impoluta, recuperada a su estado original con puntillosa dedicación, y pronto, cuando termine de pulirse el mecanismo de visitas, la Casa del Puente de Mar del Plata, emblema del movimiento

de arquitectura modernista en el mundo y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, resurgirá como museo.

Hubo corte de cintas al atardecer del jueves, con las tijeras en manos del presidente Alberto Fernández, pero todavía resta para que la casa sea abierta al público. La etapa de restauración está concluida, ahora está en marcha la que comprende la instalación de las áreas de servicios que demandará el formato museológico, que ya tiene diseño.

Por lo pronto, se sabe que las visitas serán por un sistema de turnos y, por las características de la casa, serán grupos limitados de asistentes. En principio serán gratuitas, y se privilegiará en esa primera instancia estudiantes y sectores vinculados con la arquitectura y el arte. Aunque no hay fecha de apertura prevista, se cree que podría ocurrir a fines de mayo.

"El jueves se produjo la entrega de una obra importantísima, de un bien patrimonial de impacto mundial, de la casa que representa la conclusión de un trabajo que involucró a mucha gente", explicó Carlos Balmaceda, secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón. Aseguró que hubo "gente que participó en muchas instancias, aportando ideas y energías para lo que esto ocurriera, una tarea que llevó más de 30 años".

La casa se la encargó un músico a su hijo y su nuera, arquitectos. Foto Municipalidad de General Pueyrredón
La casa se la encargó un músico a su hijo y su nuera, arquitectos. Foto Municipalidad de General Pueyrredón

Balmaceda dijo a Clarín que "hubo una vinculación muy positiva" con los ministerios de Obras Públicas y de Cultura de la Nación, y con la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios. En la instancia previa a la apertura como museo trabajan las áreas de Cultura y de Obras Públicas de la comuna, que ya cuentan con un diseño programático para "dar un formato museológico adecuado a la importancia de esta propiedad".

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Es la "Casa sobre el Arroyo", como le gustaba llamarla a quien la habitó, el compositor Alberto Williams; la "Casa Williams", también por quien la construyó, Amancio Williams, su hijo, quien la desarrollo junto a su esposa y colega Delfina Gálvez Bunge, y la "Casa del Puente", por el arco de hormigón donde se apoya la caja de concreto con un ventanal infinito. Debajo corre el curso del arroyo Las Chacras. Fue diseñada y construida entre 1943 y 1945.

Fue diseñada y construida entre 1943 y 1945. Foto Municipalidad de General Pueyrredón
Fue diseñada y construida entre 1943 y 1945. Foto Municipalidad de General Pueyrredón

El poeta y compositor Alberto Williams, quien intervino en la sinfonización del Himno Nacional Argentino entre cientos de obras, vivió alrededor de siete años en esa casa. A la altura de la copa de los arboles, tenía su estudio musical. Murió en 1952 y sus sucesores la vendieron. Hasta 1977 funcionó allí la radio LU9 Mar del Plata.

Ejemplo de la arquitectura modernista, supo albergar una radio hasta la dictadura. Foto Municipalidad de General Pueyrredón
Ejemplo de la arquitectura modernista, supo albergar una radio hasta la dictadura. Foto Municipalidad de General Pueyrredón

Ese año, la dictadura cívico militar dispuso la clausura de la radio, y la casa quedó abandonada durante décadas: fue usurpada, vandalizada e incendiada en dos ocasiones. 

En 2005, la municipalidad obtuvo por un convenio la tutela de la propiedad y en 2012 el Estado Nacional compró propiedades del complejo y las traspasó a la comuna con la intención de acondicionarlas y crear el museo.

Los salones que se podrán visitar cuando abra como museo. Foto Municipalidad de General Pueyrredón
Los salones que se podrán visitar cuando abra como museo. Foto Municipalidad de General Pueyrredón

En esta última etapa de restauración, los especialistas en conservación patrimonial y el Ministerio de Obras Públicas trabajaron sobre la casa principal y la de los caseros. Se trata de una superficie total de 450 metros cuadrados en los que se acondicionaron fachadas, mamposterías, cielorrasos, zócalos, herrería, carpintería, mobiliario, mesadas, pinturas, vidrios y espejos y los artefactos de iluminación. Se instaló un sistema de detección de humo y alarma contra incendios.

Para devolver a la casa todos los aspectos de su construcción original se realizaron tareas de investigación histórica y se recrearon con planos y impresoras 3D piezas originales, como los adoquines de madera de algarroba o las luminarias. Valdrá la pena visitarla, la casa luce radiante.

La cocina, uno de los ambientes que se recuperó tal cual su diseño original. Foto Municipalidad de General Pueyrredón
La cocina, uno de los ambientes que se recuperó tal cual su diseño original. Foto Municipalidad de General Pueyrredón

En esta tercera licitación -las dos anteriores habían quedado vacantes- las obras llevaron un año y medio, pero Balmaceda destaca la labor de arquitectos, no solo de la ciudad, sino de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Asociación de Amigos de la Casa del Puente, "y de quienes durante años estimularon a los distintos gobiernos para que se comprometieran con la restauración".

"Estas obras no se realizan con protagonismos exclusivos, se generan con colaboración colectiva y nos dejan con mucho orgullo. Esta es la concreción de un sueño de muchos", sostuvo.

Mar del Plata. Corresponsal

AS

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