Joe Biden se dispone a anunciar su candidatura a la reelección con Donald Trump en la mira

Internacionales
Lectura

Todo está listo y parece que esta vez sí se concretará. Joe Biden se dispone a anunciar oficialmente este martes que se presentará a un segundo mandato como presidente de los Estados

Unidos el año próximo, según anticiparon fuentes del partido demócrata, una decisión que el mandatario de 80 años dijo que divulgaría a comienzos de este año y viene demorando.

El anuncio no fue confirmado por la Casa Blanca ni por el partido, pero ha sido anticipado por el Washington Post el sábado y otros medios durante el fin de semana, citando fuentes cercanas al mandatario.

Ya ha habido especulaciones en otras fechas y no se han concretado, pero la de este martes es significativa y eso aumenta las chances: es justo cuatro años después del ingreso de Biden a la campaña que le dio la victoria en las elecciones de 2020.

“Les dije que estaba planeando competir. Les diré cuándo realmente muy pronto”, dijo Biden escuetamente a los periodistas este lunes.

El ex presidente Donald Trump buscará la nominación republicana. Foto Reuters
El ex presidente Donald Trump buscará la nominación republicana. Foto Reuters

Otro round


BANER MTV 1

Así, hay fuertes chances de que en noviembre de 2024 se reedite la feroz batalla electoral de las últimas presidenciales, cuando Biden se enfrentó con Donald Trump y lo venció, en unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por el ex presidente que denunció un fraude que jamás se comprobó.

Trump, de 76 años, es por ahora el candidato favorito de los republicanos y tiene grandes chances de ser bendecido entre varios de ese partido para volver a pelear por la Casa Blanca.

Si Biden fuera reelegido, asumiría con 82 años y terminaría el mandato a los 86, convirtiéndose en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos. El debate por la edad y su salud será seguramente un tema importante de campaña y todos sus movimientos y discursos estarán sometidos a un fuerte escrutinio.

Sería más contrastante aún si su rival republicano fuera alguien mucho más joven que Trump, como el gobernador de Florida Ron DeSantis, de 45 años y con niños en edad escolar.

La decisión de Biden viene sufriendo aplazos. Dijo que la anunciaría a fin de año y no lo hizo. Otras veces trascendió lo mismo, pero nada se concretó. No había demasiado apuro en realidad para oficializar su candidatura: los presidentes en ejercicio tienden a retrasar al máximo sus anuncios para poder tener un mejor panorama electoral y ver cómo se mueven los rivales.

Pero, además, Biden buscaba respaldo porque se enfrenta al escepticismo incluso de miembros de su propio partido. Sólo la mitad de los demócratas cree que debería volver a presentarse en 2024, aunque la mayoría lo apoyaría si se convirtiera en el candidato.

El gobernador de Florida. Ron DeSantis, intentará derrotar a Trump entre los republicanos. Foto AP
El gobernador de Florida. Ron DeSantis, intentará derrotar a Trump entre los republicanos. Foto AP

Una encuesta reciente de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que el 26% de los estadounidenses en general quiere ver a Biden presentarse nuevamente, una leve recuperación respecto al 22% que lo decía en enero. El 47% de los demócratas quiere ahora que se presente, también un poco más que el 37% de enero.

Sin rivales de peso


¿Por qué se presenta a su reelección? Sencillamente porque no ha asomado ningún otro candidato demócrata que le dispute el liderazgo y, a medida que Trump se va perfilando como su posible rival, se piensa que es el mejor preparado para poder vencerlo. El demócrata, además, se puso la elección legislativa del año pasado al hombre y logró un desempeño mucho mejor de lo esperado, a pesar de que en ese momento EE.UU. contaba con una inflación histórica.

Aunque no lo había concretado, Biden había dejado trascender que se presentaría, en una maniobra destinada a que nadie se le atreviera a disputarle el liderazgo. El esfuerzo tuvo éxito porque solo la escritora Marianne Williamson y el antivacunas Robert Kennedy se postularon. La vice Kamala Harris se ha mantenido con un perfil increíblemente bajo y su popularidad no despega.

Consultado por Clarín, Cal Jillson, profesor de Ciencias Políticas de la Southern Methodist University de Texas, dijo que “Biden no tendrá una competencia importante para la nominación demócrata a la presidencia, mientras que los republicanos sí tendrán que pelear. Trump probablemente prevalecerá y será el candidato republicano en la tercera elección presidencial consecutiva. Dado que Trump perdió el voto popular tanto en 2016 como en 2020 y ahora está agobiado por una serie de problemas legales, creo que Biden puede ser el favorito para ganar la reelección”.

Consultado sobre si el tema de la edad puede ser un tema que lo complique, señaló: “La mayoría de los demócratas, incluso muchos de los que se preocupan por la edad de Biden, creen que es la mejor apuesta del partido en 2024. Tiene experiencia y es estable, y los demócratas creen que eso contrasta bien con la volatilidad de Trump. Pero la edad de Biden es un problema y podría convertirse en un problema grave si las circunstancias, como una enfermedad, un gran tropiezo verbal o físico, o simplemente no poder resistir los rigores de una campaña nacional, comienzan a llamar la atención de los votantes”.

El experto apunta que “los presidentes en ejercicio a menudo ejecutan una estrategia “Rose Garden” (por el famoso jardín de la Casa Blanca), en la que limitan los viajes y hacen campaña desde Washington. El equipo de Biden bien puede argumentar a favor de esta estrategia, pero probablemente querrá hacer campaña en todo el país tanto como sea posible para demostrar que la edad no lo ha frenado”.

Mirá también

El presentador estrella Tucker Carlson se fue de la cadena Fox News

Cumbre Joe Biden-Gustavo Petro: el presidente de Colombia le pide eliminar sanciones a Venezuela si hay avances electorales