Segundo robo en el country Grand Bell: los vecinos estallaron en los grupos de WhatsApp

Policiales
Lectura

Los grupos de WhatsApp de vecinos del country platense Grand Bell están "estallados". Se repiten quejas, reclamos y hasta algunos reproches. Es que después de que el exclusivo complejo habitacional quedó

en medio de un escándalo policial por el robo millonario en el chalé de un empresario de la carne, se conoció que en el mismo fin de semana hubo otro hecho, aunque menor, en una de las propiedades.

El segundo caso -también denunciado e investigado por la fiscal Virginia Bravo- se descubrió el lunes. La familia damnificada había viajado a la Costa Atlántica y cuando retornó a su casa encontró una puerta abierta, cajones revueltos y algunos faltantes.

Según pudieron constatar los oficiales que acudieron por la denuncia, la vivienda no había sido violentada: una de las aberturas habría quedado sin llaves y por allí ingresaron quienes se llevaron algo de dinero y otros objetos de valor que no se detallaron.

Otro dato: los sistemas de seguridad interno determinaron que los ladrones que robaron la caja fuerte y millones al comerciante dueño de varias carnicerías no estuvieron en la casa del "segundo robo". El Peugeot 208 en que entraron y salieron del complejo no pasaron, en las dos horas que permanecieron en Grand Bell, por esa propiedad.

Falta conocer si ese robo ocurrió este sábado o antes. Los habitantes son inquilinos y faltaron varios días. Descubrieron el hurto cuando regresaron.

BANER MTV 1

Y entonces el country, que tiene personajes conocidos, ricos y famosos entre sus habitantes, quedó otra vez cubierto por la controversia. La administración del condominio tuvo que sacar otro comunicado interno.

Es que los propietarios de las casi 600 viviendas del club de este tradicional club que tiene más de tres décadas pagan hasta 98 mil pesos de expensas, entre otras razones para garantizar la seguridad interna.

Y el fin de semana tuvieron los móviles de los canales de noticias instalados para seguir los detalles de los robos como si se tratara de un barrio marginal o de un asentamiento de un distrito del conurbano profundo.

La mujer que ingresó al country Grand Bell, en La Plata, para cometer el robo.
La mujer que ingresó al country Grand Bell, en La Plata, para cometer el robo.

El malestar se expresaba en los grupos de comunicación interna. El sábado se conoció el primer "escrache VIP" en el lote 119. Fue un operativo que tuvo “precisión quirúrgica”: los ladrones pudieron acceder hasta el sitio exacto donde los dueños escondían la bóveda con el dinero y las joyas.

La familia está convencida de que hubo un entregador. De otra manera no podrían saber que el cofre donde el dueño guardaba “los ahorros de toda una vida de trabajo” estaba detrás de un espejo, dentro del vestidor de la habitación de la planta alta.

Los cuatro ladrones hicieron una fina labor de inteligencia. "No fue un robo al voleo. Tenían información certera y se movían con tranquilidad a sabiendas de que nadie los iba a detener", contó este lunes el abogado del propietario, Diego Lacki.

El letrado le dijo a Clarín que “en el predio hay más de 800 cámaras de seguridad –de otros propietarios- y por lo menos 10 vehículos que hacen rondines todo el tiempo. A los ladrones nadie los paró en casi dos horas, mientras esperaban para entrar a la casa”, describió.

Fabiola Yañez, la primera dama en la República los Niños, junto a Victoria Tolosa Paz y Julio Garro. Foto Mauricio Nievas.
Fabiola Yañez, la primera dama en la República los Niños, junto a Victoria Tolosa Paz y Julio Garro. Foto Mauricio Nievas.

El botín es varias veces millonario. El hombre que se dedica desde hace 50 años al comercio de la carne “tenía todos los ahorros” en su casa. Además, había joyas, recuerdos y tres armas.

El hecho ocurrió el sábado a las 19.20 en el barrio cerrado de 467, entre 144 y 146, en City Bell, donde viven, entre otros políticos, comerciantes, deportistas y famosos, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el intendente de La Plata, Julio Garro.

En los videos de las cámaras de seguridad se advierte a esa hora la entrada al country de un Peugeot 208 gris conducido por una mujer y en el que iban tres hombres. Pasaron la barrera de seguridad del barrio al fingir que tenían problemas técnicos con la tarjeta de ingreso.

El comunicado del barrio

El comunicado que emitieron los directivos el lunes intenta minimizar el nuevo episodio: "Si bien en un principio no declararon faltante, los dueños luego advirtieron que faltó una cartera con algunos objetos de valor", explican a los vecinos.

Y agregan que habrían entrado por una puerta trasera que tenia "el picaporte roto y las llaves colocadas del lado externo".

Por el momento la Justicia no tiene pistas de los responsables de ambos casos. Espera resultados de pericias y cruce de algunos datos. La conductora que entró el sábado es una mujer de entre 30 y 40 años.

A partir de diferentes tomas de las cámaras interiores, el abogado pudo detectar el rostro de los cuatro integrantes de la banda. También logró determinar que el Peugeot fue alquilado en una empresa de renta de CABA.

Dentro de Gran Bell, los ladrones esperaron casi dos horas hasta que hijo del propietario salió y entonces entraron por un quincho..

El country tiene 550 casas y centenares de calles. “Estaba todo estudiado al detalle. Fueron directo a la casa sin perderse. Luego en los audios de los videos de seguridad se escucha cómo la mujer ordenaba todo desde el auto que estaba afuera haciendo de campana”, relató Lacki.

EMJ

Mirá también

Golpe millonario en el country Grand Bell: un sugestivo robo con "precisión quirúrgica"

Dueño de un supermercado chino mató a un ladrón que quiso asaltarlo dos veces en dos días