Google y Microsoft, en la mira de Wall Street por los avances del ChatGTP

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En medio de la guerra de la inteligencia artificial, Google y Microsoft presentaron en sociedad los balances del primer trimestre del año. Ambas tecnológicas, enfrentadas ahora por liderar en la era de

los motores de búsqueda inteligentes, reportaron ganancias por arriba de lo esperado con el aporte sustancial de sus negocios en la nube. "Lo que es importante es las explicaciones que ofrecerán las compañías sobre las proyecciones que tienen para el próximo trimestre", explicó Diego Martínez Burzaco, analista de Inviu.

La actualidad de Google y Microsoft está inmersa en un contexto recesivo a nivel global. La dueña del buscador más famoso, informó una ganancia neta de US$ 15.000 millones, lo que representa una caída interanual de 8,4%. No es una novedad. La empresa arrastra varios trimestres con ingresos de un dígito después de 20 años de expansión creciente. El principal factor, según los expertos, obedece al bajón de ingresos publicitarios, algo que generó una ola de despidos en la industria.

En enero, Google anunció numerosos recortes de gastos, lo que incluyó el despido de 12.000 empleados en todo el mundo. Esto es, el 6% de su plantilla total. Por su parte Microsoft, entre enero y marzo obtuvo una facturación de US$ 52.857 millones (un crecimiento interanual de 7%), lo que le representó una suba de 9% en sus ganancias, que superaron los US$ 18.300 millones. El mayor aporte para la compañía que cofundó Bill Gates provino de Azure, el corazón de sus negocios en la nube, cuyos ingresos aumentaron 27% con respecto al mismo lapso de 2022.

Los analistas financieros hacen foco en la gran novedad del año: el lanzamiento del ChatGTP, que causó furor en todo el mundo y que amenaza con cambiar la lógica de los motores de búsquedas. El chat conversacional basado en la inteligencia artificial fue creado por OpenAI, una empresa cuya principal accionista es Microsoft, y que aportó además su estructura en la nube, Azure, para desarrollarlo. Ya está sacándole provecho, ya que ChatGTP fue integrado a Bing, el motor de búsqueda de la compañía.

Las búsquedas es un negocio que le permite facturar a Google unos US$ 162.000 millones anuales con la publicidad, donde lidera ampliamente. Pero algo está cambiando rápidamente. El gigante tecnológico coreano Samsung, el mayor fabricante de celulares del mundo, está analizando la posibilidad de cerrar un acuerdo con Microsoft para implementar Bing como motor de búsquedas por default en sus equipos en vez de Google, según publicó este fin de semana el New York Times.

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El trascendido, según el periódico estadounidense, causó "pánico" en ejecutivos de la compañía nativa del Silicon Valley, que recibe unos US$ 3.000 millones anuales por su arreglo con Samsung. El informe, que cita mensajes internos, relata algunos pormenores de las negociaciones encaminadas para implementar Bing, que hoy luce renovado y mucho más competitivo tras la integración del célebre ChatGTP.

Google también está desarrollando contrarreloj un nuevo motor de búsquedas basado en la inteligencia artificial. Este programa, según lo que trascendió, se llama “Magi" y ofrecerá experiencias más personalizadas a los usuarios que lo utilicen. Algunos analistas creen que Google, que representa más del 80% de las búsquedas por Internet, se durmió sobre los laureles.