Comodoro Rivadavia: murió un adolescente de 16 años baleado en una persecución policial e investigan un caso de gatillo fácil

Policiales
Lectura

Un adolescente de 16 años que estaba internado en terapia intensiva y con daño cerebral desde el martes 18 de abril, cuando recibió un disparo por la espalda durante una persecución policial

en Comodoro Rivadavia, murió este miércoles en el hospital regional y por el caso investigan a cuatro agentes. 

El joven estaba internado a raíz de un impacto de bala a la altura de la nuca, con salida por la clavícula, que recibió en un presunto caso de violencia institucional en el pasaje "Las Rosas" del barrio San Martín, en la costa este de Chubut.

En un principio, la versión policial indicó que el adolescente había sido encontrado "herido de arma de fuego y consciente", pero a poco de investigar el fiscal general de la provincia, Juan Carlos Caperochipi, reconoció en rueda de prensa que "los hechos fueron muy diferentes" al relatado por los efectivos que intervinieron.

Según el Ministerio Público Fiscal, al chico lo persiguieron y lo balearon por la espalda, de acuerdo con los testimonios recogidos por los propios vecinos, por lo que cobró fuerza la figura de "gatillo fácil".

Mientras, la propia Policía de Chubut dispuso la desafectación preventiva de los cuatro suboficiales de la seccional séptima que intervinieron en el hecho.

BANER MTV 1

Por su parte, la madre del chico fallecido difundió en las redes sociales un desesperado pedido de colaboración hace un par de días, presentándose públicamente como "Cristina Cárdenas, la mamá de Lautaro Labbe".

"Yo recibí el domingo a la madrugada (de la semana pasada) una llamada que decía que mi hijo lo encontró la policía tirado y desangrado en el barrio San Martín" , relató.

Y agregó: "La policía intervino con falsas declaraciones, siendo ellos los autores del hecho porque recibió un balazo en la cabeza, y rogamos que se siga investigando para que salte todo a la luz."

Según el parte policial, los agentes llegaron hasta el lugar por un llamado anónimo que avisaba sobre personas que estarían robando. "Hasta allí, concurre el personal y de las actuaciones en el acta de intervención, surge que van en persecución de algunas personas, se escucha un disparo y encuentran una persona herida”.

Según informaron fuentes de la fiscalía a Télam, los suboficiales involucrados no fueron detenidos ya que se esperaba más evidencia para exponer en la audiencia de apertura de investigación y también la declaración de la propia víctima, que nunca se produjo.

El fallecimiento del menor agrava la situación de los policías, particularmente de uno, que es al que se considera autor del disparo mortal.

Con información de Télam

DB

Mirá también

Crimen de Blas Correas: investigarán a un ex ministro de Seguridad y a la actual jefa de Policía de Córdoba

Declaran culpables a 10 policías por el abuso sexual de detenidas en una comisaría de La Tablada