Por el dólar y la inflación, Sergio Massa convoca a gremios y empresarios a negociar 90 días de estabilidad

Economia
Lectura

Atento al impacto sobre los precios que empezó a generar la crisis cambiaria iniciada la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que convocará este sábado a una mesa de

trabajo con empresarios, sindicalistas y movimientos sociales para negociar un marco de estabilidad durante 90 días y que quienes "abusaron" retrotraigan los precios.

"Es clave, terminado el proceso de estabilización, sentar a la mesa a los empresarios con ustedes para de alguna manera establecer el sendero de los próximos 90 dias para que no haya trampas justificadas en esta trampa que algunos vivos intentaron generar sobre la base de rumores y versiones y que terminó generando incertidumbre", señaló Massa.

El funcionario lo planteó durante una reunión en el Palacio de Hacienda donde recibió el respaldo de la cúpula de la CGT y dirigentes de las organizaciones sociales con cargos en el sector público. Allí, Massa consideró "inexplicable" la remarcación de precios registrada, tras la disparada de los dólares paralelos que esta semana llevó al blue a rozar los $ 500.

"Todos lo que importan, importan al dólar oficial en el mercado único libre de cambio, entonces no es un aumento justificado por la macroeconomía, sino en alguna avivada, vamos a ser garantes y controladores del abastecimiento y el cumplimiento del acuerdo de precios, y les pedimos que nos ayuden", advirtió el ministro en un video grabado.

Luego de dos ruedas de aumento frenético, y tras doce jornadas consecutivas de anotar subas diarias, el dólar blue terminó hoy en baja y cerró en $474. La tendencia alcista frenó operaciones en algunos rubros y en otros, como en productos tecnológicos, se observaron fuertes subas en los precios. Algunas consultoras, por otra parte, estiman ahora una inflación del 8% para abril.

BANER MTV 1

En un intento por contener el dólar, el Banco Central endureció la semana pasada las restricciones al pago de importaciones. Desde el sector empresario reconocieron que están hablando con el gobierno, pero sobre "acuerdos por empresa". "Hasta el viernes Massa se concentra en estabilizar y desde el sábado todos en una mesa de trabajo en base al ordenamiento económico", explicaron desde Economía.

En el sector sindical, en tanto, el titular de la central obrera, Héctor Daer, cuestionó las "remarcaciones" y sostuvo que "frente a esta actitud firme de nuestro gobierno de salir a enfrentar a los especuladores, también tienen que retrotraer los precios, porque no genera sustentabilidad social estos incrementos que se dieron aprovechando esta volatilidad".