Denuncian una ola de robos de luces LED en tres clubes bajo la Autopista 25 de Mayo

Policiales
Lectura

Un joven trepa sobre la reja que protege el frente de vidrio del Club Atlético San Telmo a las 4.10 del sábado 15 de abril. De esa forma logra ingresar a la institución

y robar. El hecho se repite desde hace medio año en tres clubes del barrio, bajo la Autopista 25 de Mayo, los cuales reclaman presencia policial. 

Dos manzanas contiguas a la autopista concentran el Polideportivo Martina Céspedes, ubicado en Bolívar 1280, el Club Deportivo Giuffra en Perú 1243 y el Atlético San Telmo, en Cochabamba 657. Los tres se volvieron blancos fáciles para robar y la indignación crece. 

"Hace seis meses venimos sufriendo robos. Nos sacan los reflectores de LED todas las semanas de la canchitas de fútbol infantil y se nos está haciendo imposible reponerlos", dice el vicepresidente de Atlético San Telmo, Yamil Lombardi.

Los ladrones aprovechan la oscuridad y la falta de seguridad de la zona para robar, según denuncian en los clubes. Foto Captura
Los ladrones aprovechan la oscuridad y la falta de seguridad de la zona para robar, según denuncian en los clubes. Foto Captura

Pese a la situación de inseguridad a la que se enfrentan no encuentran respuestas por parte del Estado. "La Policía de la Ciudad jamás custodia pese a que están al tanto de la situación. A su vez, ya pedí una reunión con el ministro de Seguridad porteño a través de la Comuna pero sigo esperando que me la otorguen", sostiene Lombardi.

Y aunque ya hicieron denuncias en reiteradas oportunidades, Lombardi explica que se "cansaron" por la falta de soluciones, pero "el Club Giuffra continúa denunciando los hechos".

BANER MTV 1

Los tres clubes piensan hacer una movilización al Ministerio de Seguridad de la Ciudad con todos los participantes de las actividades "ya que de nada sirve haber denunciado y contar con los videos de los robos". Sin embargo, Lombardi reconoce que no recibieron respuesta ni de la Comuna 1 ni tampoco de la Policía ni el Gobierno porteño.

Clarín se contactó con la Policía de la Ciudad para consultar por los robos en los clubes. La respuesta fue que "no tienen informes" al respecto.

Los clubes ya no pueden reponer las luces LED después de tantos robos. Foto Captura
Los clubes ya no pueden reponer las luces LED después de tantos robos. Foto Captura

Las instituciones reciben a casi 4.500 chicos y chicas en las actividades deportivas que ofrecen como hockey, handball, fútbol infantil, femenino y masculino, escuelita de fútbol, basquet y patín.

"Es un montón la cantidad de niños que vienen a nuestros clubes para un barrio tan chiquito como San Telmo. Además, hacemos mucha contención social", dice Lombardi. Y cuenta que lo lindo de estos espacios barriales es que "antes venía el abuelo, después el hijo y ahora el nieto".

Los clubes vieron pasar ya tres generaciones de las familias y esa cercanía es lo que impulsa a quienes asisten a apoyar el reclamo que hacen. "Contenemos a gran parte de la población de la Isla Maciel, La Boca, Barracas, San Telmo y San Cristobal", destaca.

Y agrega: "Justamente el Club Atlético San Telmo queda a dos cuadras de la ex Comisaría 14°, en Garay y Defensa, y a una cuadra y media de la ex Comisaría 2° (actualmente Comisaría Vecinal 1F), en Perú y Humberto Primo. Una locura". 

Muchos comerciantes vinculan la falta de seguridad que reina en San Telmo con el cambio de comisaría que sufrieron. Antes la zona más turística del barrio estaba bajo la órbita de la Comisaría 1E, junto a Puerto Madero y ahora dependen de la 1C, que comparte territorio con Constitución, Parque Lezama y el área que se extiende al este hasta Entre Rios. Un cambio que, desde la óptica de los vecinos, no parece no hacer sido positivo.

Mientras que la parte norte depende de la comisaría 1D, que incluye puntos como Plaza de Mayo o el microcentro porteño, y se extiende hasta avenida Córdoba y de 9 de Julio a Huergo.

MG


Mirá también

Detuvieron a un hombre de 83 años que entró a robar armado una inmobiliaria de Lomas de Zamora

Video: un nene de tres años quedó en medio del robo de un auto a mano armada en La Matanza