Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Kiev le pide ayuda al papa Francisco para repatriar a los niños que el régimen de Putin sacó del país

Internacionales
Lectura

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió hoy al papa Francisco, con quien se reunió durante media hora en el Vaticano, ayuda para que puedan regresar al país los niños llevados

a la fuerza a Rusia e invitó de nuevo al pontífice a que vaya a visitar Ucrania. Shmyhal explicó en una rueda de prensa que con Francisco habló del plan de paz que ha indicado el presidente Volodomir Zelenski y de "los posibles pasos que podría dar el Vaticano para ayudar a llegar a la paz".
EN VIVO
Noticia en Desarrollo

27.04.2023 07:58

07:58

La OTAN celebra celebra que Zelenski y Xi hablen pero avisa de posición china

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este jueves que los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de China, Xi Jinping, hayan hablado por teléfono por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de su vecino, pero alertó de que Pekín sigue sin condenar esa agresión.

“Acojo con satisfacción la llamada entre el presidente Zelenski y el presidente Xi. Creo que también es importante que China comprenda mejor las perspectivas ucranianas”, declaró Stoltenberg preguntado por el asunto durante una rueda de prensa con el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

BANER MTV 1

El político noruego agregó en cualquier caso que "esto no cambia el hecho de que China no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que los aliados de la OTAN han expresado “su firme apoyo al plan de paz del presidente Zelenski, que incluye, por supuesto, el pleno respeto de la integridad territorial de Ucrania”.

27.04.2023 07:07

07:07

El pedido de ayuda para los niños ucranianos llegó al Vaticano

"He pedido por ejemplo asistencia del Vaticano y del papa para la restitución de los niños que fueron llevados a la fuerza por Rusia y también he invitado el papa a visitar Ucrania", explicó en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma.

También el presidente Zelenski ha invitado al papa a visitar el país, pero Francisco siempre ha contestado que lo hará cuando pueda también ir a Moscú.

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede explicó que durante las reuniones que el primer ministro mantuvo en Vaticano "se trataron los diversos cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando especial atención al aspecto humanitario y los esfuerzos para restablecer la paz".

"En el mismo contexto, se trataron diversos temas relativos a la vida y la actividad de las Iglesias en el país", se lee en el comunicado.

27.04.2023 05:37

05:37

Zelenski condenó el ataque ruso nocturno en Mikolaiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque ruso esta noche contra la ciudad de Mikolaiv, que dejó un muerto y 23 heridos.

"Por la noche, Rusia bombardeó Mykolaiv con cuatro misiles Kalibr lanzados desde el Mar Negro. Las armas de alta precisión iban dirigidas contra casas particulares, un edificio histórico y un edificio de varias plantas. Por el momento se sabe de 1 muerto y 23 heridos, entre ellos un niño", denunció en su cuenta en Telegram.
​Agregó que "el país invasor no deja de demostrar que el principal objetivo de esta guerra es el terror y la destrucción de los ucranianos y de todo lo ucraniano".

27.04.2023 05:32

05:32

Rusia denuncia la muerte de un policía en un atentado en la ocupada Melitópol

La administración de la ocupada ciudad ucraniana de Melitópol, en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, denunció la muerte de un policía ucraniano que colaboraba con Rusia en un atentado con explosivos que las autoridades rusas atribuyeron a Kiev.

"Hoy, alrededor de las 05.15 hora local (02.15 GMT), en Melitópol se registró una explosión en la entrada de un edificio de apartamentos. Un artefacto explosivo desconocido estalló. Como resultado, dos policías resultaron heridos y fueron hospitalizados", escribió la administración local en su cuenta de Telegram.

Y añadió: "Posteriormente, uno de ellos murió".

27.04.2023 04:40

04:40

Un muerto y 23 heridos tras un ataque ruso en Mikolaiv

Un ataque con misiles ruso mató a una persona e hirió a 15 en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades locales este jueves por la mañana.

​"Sobre la 1H00, los residentes de Mikolaiv escucharon cuatro ruidosas explosiones. Ya se sabe que uno de los misiles golpeó un edificio alto. Otro impactó una casa privada", dijo el alcalde Oleksandr Senkevych en Telegram.

Mikolaiv se encuentra en el mar Negro, a unos 170 kilómetros de la península de Crimea anexada por Moscú, y ha sido blanco frecuente de ataques rusos desde el inicio de la invasión en febrero de 2022

27.04.2023 03:20

03:20

Zelenski valoró su charla con Xi Jimping, la primera desde que comenzó la invasión rusa

Zelenski valoró su charla con Xi Jimping, la primera desde que comenzó la invasión rusa. Foto: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que, tras la conversación que mantuvo este miércoles con el líder chino, Xi Jinping, existe la oportunidad de utilizar la influencia política de Pekín para restaurar a paz.

En un mensaje publicado anoche en su página oficial, el líder ucraniano se refirió a la llamada telefónica de más de una hora que mantuvo con Xi, la primera entre ambos dirigentes desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

"Hablé con el líder de China. Fue una conversación larga y bastante racional. Suele decirse que tales conversaciones abren oportunidades. Ahora existe la oportunidad de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones: Ucrania y China", precisó Zelenski.

En su opinión, ahora se da "la oportunidad de utilizar la influencia política de China para restaurar la fuerza de los principios y reglas en los que debe basarse la paz".

27.04.2023 01:00

01:00

Ucrania ya recibió casi todos los vehículos prometidos por la OTAN

El comandante militar de la OTAN, el general Christopher Cavoli, aseguró que casi todos los vehículos de combate prometidos a Ucrania por los aliados de la OTAN ya han sido entregados.

​“Más del 98 por ciento de los vehículos de combate ya están allí. Estoy muy seguro de que les hemos entregado el material que necesitan”, explicó Cavoli, según el New York Times.

26.04.2023 22:41

22:41

Ataque ruso sobre Mykolaiv : un muerto y 15 heridos

La región fue atacada con cuatro misiles de defensa aérea S-300, según las autoridades. Al menos uno de estos misiles alcanzó un edificio residencial de varios pisos, mientras que otro tuvo como objetivo una residencia privada, informa Kiev Independent.

26.04.2023 21:35

21:35

Ucrania lanza iniciativa para mejorar tecnologías militares

El gobierno ucraniano lanzó el miércoles una nueva iniciativa para agilizar y promover la innovación en el desarrollo de drones y otras tecnologías que han sido fundamentales en la guerra contra Rusia.

Como parte de la iniciativa apodada BRAVE1, el gobierno aspira a reunir expertos de los sectores estatal, militar y privado para que trabajen juntos en cuestiones de defensa en un centro tecnológico capaz de darle ventaja a Ucrania en el campo de batalla.

“Considerando la proximidad y el tamaño de nuestro enemigo, definitivamente necesitamos desarrollar la tecnología militar para defendernos”, declaró Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Fedorov dijo a AP antes del anuncio oficial del miércoles que el gobierno había designado más de 100 millones de grivnas (unos 2,7 millones de dólares) para financiar proyectos que tienen el potencial de ayudar a Ucrania a ganar la guerra.

26.04.2023 20:46

20:46

La "retorcida lógica rusa" que expone el Ministerio de Defensa de Ucrania

La Cancillería rusa publicó en sus redes sociales un mensaje en el que se manifiesta, en sintonía con la ONU, a favor del multilateralismo y la diplomacia.

En respuesta, la cartera de Defensa de Ucrania respondió: "Aquí hay una lógica rusa retorcida: apoyo público al multilateralismo y la paz, pero unilateralismo cuando se trata de librar una guerra no provocada".

"Puede parecer que viven en su propia realidad inventada, pero en realidad es una que fue creada por George Orwell hace unos 70 años", agrega la réplica de Kiev.

26.04.2023 19:40

19:40

Afirman que Rusia está ganando la batalla de las palabras en América Latina

Bruselas considera que Rusia está ganando la "batalla de las palabras" sobre lo que pasa en Ucrania tanto en América Latina como en África y Oriente Medio, y cree que hace falta mucha diplomacia y comunicación para contrarrestar esa tendencia.

Así lo dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

"La propaganda rusa está ganando terreno allí (en referencia al llamado "sur global"). Obviamente están ganando la batalla de las palabras en África, en América Latina, en Oriente Medio", dijo.

Consideró que "la única forma posible de minimizar este riesgo y frenar esta tendencia es "una labor diplomática muy intensa y una mejor comunicación a través de nuestra representación en los países".

26.04.2023 19:00

19:00

Fiscal de Ucrania dijo que investiga 80 mil casos de crímenes de guerra

Andriy Kostin dijo que el número "alto" se debe a que "las hostilidades se dieron en áreas urbanas". Foto Reuter

"Hasta el momento investigamos más de 80.000 casos posibles de crímenes de guerra. El número de crímenes es alto debido, sobre todo, al hecho de que las hostilidades se llevaron a cabo en áreas urbanas", dijo el fiscal general ucraniano,Andriy Kostin, durante una audición en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

"Los rusos apuntan a las infraestructuras civiles críticas durante el invierno para intentar que la población muera de hambre y frío. Deportan menores y los someten a adopciones forzadas y reeducación. Estas son señales de una campaña de persecución que apunta a la existencia misma del Estado ucraniano", explicó el fiscal general.

26.04.2023 18:32

18:32

Para la Comisión Europea, la comunicación entre los presidentes de Ucrania y China es un "primer paso importante"

"Aceptamos la conversación telefónica" entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el mandatario chino, Xi Jinping, "como un primer paso importante por parte de China, era esperado desde hacía tiempo, en el ejercicio de su responsabilidad en calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó el portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Mamer destacó que "la presidenta von der Leyen y el presidente Macron transmitieron el pedido del presidente Zelenski para realizar una llamada telefónica durante su encuentro con el presidente Xi en Pekín".

"El liderazgo chino -agrega el vocero de von der Leyen- debe usar su influencia para obligar a Rusia a poner fin a su guerra de agresión, restablecer la integridad territorial de Ucrania y respetar su soberanía como base para una paz justa".

26.04.2023 17:59

17:59

John Carlin

La vida en Kiev: no todos en Ucrania son héroes

Una ceremonia de despedida del militar ucraniano del regimiento Azov, Yegor Bartosh, en su casa en el pueblo de Korniivka, en la región de Kiev. Foto AFP

Visto desde desde lejos, el país es una tierra de valientes, dispuestos todos a luchar en defensa de la patria. Pero un sector de la población no, ya que hay jóvenes que preferirían no jugarse la vida por la bandera, o por la democracia. Leer más.

26.04.2023 17:33

17:33

En el aniversario de Chernobyl, Zelenski advierte que una "catástrofe" en Zaporiyia "se avencia cada día"

"El aniversario del desastre de Chernobyl es el día adecuado para recordar a todo el mundo lo frágil que es nuestra seguridad. Y más aún cuando la amenaza de una catástrofe de radiación en la central nuclear de Zaporiyiia, creada artificialmente por Rusia, se avecina cada día y cada minuto desde hace más de un año", dijo el mandatario en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Luego agregó: "Solo el control total de Ucrania sobre la central puede restaurar la seguridad total no solo para nuestro país, sino también para toda Europa y el mundo entero".

"La radiación no reconoce fronteras estatales, al igual que Rusia. Y solo el cumplimiento total de las reglas puede garantizar la seguridad", finalizó el mandatario.

26.04.2023 17:03

17:03

España califica de "buena noticia" el diálogo entre China y Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebró este miércoles como "una buena noticia" la llamada del presidente de China, Xi Jinping, al de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ya propuso el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a Beijing.

"Es una buena noticia y fue una de las solicitudes que el presidente Sánchez trasladó en su reciente visita a Pekín", respondió Albares al ser preguntado en Madrid en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira.

26.04.2023 16:27

16:27

La Unión Europea juzga como "positivo" el diálogo entre Zelenski y Xi Jinping

"Fue positivo que la llamada entre los presidentes (Volodimir) Zelenski y Xi (Jinping) finalmente haya tenido lugar y que los canales de comunicación estén abiertos", afirmó hoy la Unión Europea.

"La UE siempre ha alentado a China a compartir la responsabilidad global de defender y defender la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional". Así informa un alto funcionario de la UE sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

La UE, añade el alto funcionario, "toma nota de la intención de China de enviar un enviado especial a Ucrania (y otros países)" y "espera más detalles sobre esta iniciativa".

26.04.2023 16:11

16:11

Ucrania estima que son más de 10.000 los civiles muertos como consecuencia de la invasión rusa

El fiscal general de Ucrania, Andri Kostin, cifró en más de 10.000 los civiles muertos como consecuencia de la invasión iniciada por Rusia hace catorce meses, así como en más de 80.000 los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, al hablar ante el Parlamento Europeo.

"La obligación principal de Ucrania es poner fin a la impunidad de los delitos más graves. Seguimos comprometidos con la investigación de los crímenes de guerra, de genocidio y de agresión", dijo Kostin en una audiencia en el Parlamento Europeo, en donde también estimó en más de 13.000 los heridos, reportó la agencia Europa Press.

26.04.2023 16:04

16:04

Zelenski volvió a agredecer a Meloni por el incansable apoyo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció en Twitter que había escuchado a la primera ministra Giorgia Meloni por teléfono y que le agradecía profundamente.

"Le agradecí la celebración de la Conferencia sobre la Reconstrucción de Ucrania y su liderazgo personal en el apoyo incansable a los ucranianos. Discutimos una mayor cooperación en el sector de la defensa y los próximos eventos internacionales", escribió el líder ucraniano.

26.04.2023 14:46

14:46

El embajador de EEUU critica las posturas "cínicas" de Hungría sobre Ucrania

El embajador de Estados Unidos en Budapest, David Pressman, calificó como "cínica" la postura del gobierno ultranacionalista de Hungría frente a la guerra en Ucrania al pedir un alto el fuego en un país invadido y parcialmente ocupado por Rusia.

"Deberíamos preocuparnos por los esfuerzos políticos cínicos de convertir el término 'paz' en un arma, sugiriendo que los que se solidarizan con las víctimas agredidas de alguna manera significan un obstáculo de la paz", dijo el diplomático durante una conferencia, citado por el portal Hvg.hu.

Pese a no nombrar explícitamente al primer ministro, Viktor Orbán, el diplomático criticó las posturas gubernamentales sobre la guerra.

Los miembros del Gobierno de Orbán aseguran que están a favor de la paz y critican los envíos occidentales de armas a Ucrania, afirmando que solo alargan la guerra, en la que el país no quiere involucrarse.

En este sentido, el embajador agregó que el apoyo a Ucrania no significa que Hungría esté involucrada en el conflicto armado "como algunos sugieren".

El embajador opinó que no es creíble que en el caso de un alto de fuego el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptaría retirar las tropas de Ucrania y sentarse "de buena fe" a la mesa de negociaciones.

"Si Putin pone fin a los combates, la guerra terminará. Si Ucrania pone fin a los combates, significará el fin de Ucrania", afirmó.

26.04.2023 14:00

14:00

Bruselas busca cómo "inmovilizar" reservas rusas para reconstruir Ucrania

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró que Bruselas está buscando vías para "inmovilizar" unos 300.000 millones de euros de la reserva del Banco Central de Rusia (BCR), que servirán como "aval" para garantizar que Moscú pague la reconstrucción de Ucrania e indemnice a las víctimas de la guerra.

En una intervención ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), Reynders habló de las formas en las que Bruselas está tratando de garantizar que en un futuro Rusia financie la reconstrucción de Ucrania tras la guerra iniciada por Moscú en febrero del año pasado y pague las indemnizaciones correspondientes por los daños causados por la invasión.

"Estamos examinando varias maneras para congelar más activos, de momento se han congelado 23.000 millones" y "hay unos 300.000 millones de la reserva del Banco central de Rusia que no se puede congelar, pero los queremos inmovilizar", explicó el comisario.

"Un bien público como las reservas rusas del banco central podrían servir de aval, de garantía, pero para bienes activos necesitamos una condena antes de proceder al decomiso", agregó.

Aseguró que ya se está "confeccionando un registro" con el fin de reclamar indemnizaciones para las víctimas por los daños causados.

26.04.2023 13:21

13:21

Moscú denuncia un ataque contra su centro cultural en Chipre y apunta a "seguidores del régimen de Kiev"

Los bomberos luchan contra el incendio que se desató en el Centro Cultural Ruso en Nicosia. Foto: AFP

Rusia denunció un ataque contra su centro cultural en Nicosia, que puede haberse llevado a cabo con cócteles molotov. "Hubo dos fuertes explosiones y se incendiaron una pared y el tejado", dijo a la agencia TASS la directora de la Casa Rusa, Alina Radchenko.

Afirmó que unos testigos vieron cómo el edificio del centro cultural, construido en 1978, era atacado con cócteles molotov. "El incendio ya ha sido apagado", agregó.

El jefe de la agencia de cooperación internacional Rossotrúdnichestvo, Evgueni Primakov, calificó el ataque de un "atentado terrorista". "Estoy convencido de que esos terroristas son seguidores del régimen de Kiev. Posiblemente, son ucranianos residentes en Chipre", escribió Primakov en Telegram.

Agregó que el centro cultural acoge clases de ruso y si estas hubieran tenido lugar durante el ataque "hubiera podido haber afectados". "Por suerte nadie resultó herido, pero nuestros empleados lo pasaron mal", agregó.

Un portavoz de la policía local dijo a medios rusos que por el momento es prematuro hablar de la causa del incendio en la Casa Rusa y se barajan "varias versiones".

26.04.2023 12:35

12:35

Un caza ruso se estrella en la región de Múrmansk tras incendiarse

Un caza ruso MiG-31 se estrelló hoy en la región de Múrmansk, en el extremo noroeste de Rusia, debido a un incendio a bordo.

"Durante un vuelo planificado, uno de los motores del MIG-31 se incendió, tras lo cual se estrelló", explicaron fuentes militares rusas a la agencia oficial TASS. Según datos preliminares, el caza se cayó en un lago.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa confirmó el accidente, pero no el incendio y aseguró que los pilotos se salvaron, ya que salieron eyectados del avión y fueron rescatados por un helicóptero. El mando ruso señaló que se trataba de un vuelo de entrenamiento​.

26.04.2023 12:07

12:07

Rusia recupera a 40 militares en una nueva operación de canje de prisioneros con Ucrania

Un total de 40 militares rusos que se encontraban presos en Ucrania fueron liberados hoy en una operación de canje acordada con las autoridades ucranianas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Como resultado de un proceso de negociación el 26 de abril desde el territorio controlado por el régimen de Kiev fueron liberados 40 militares que corrían peligro mortal en cautiverio", señaló el ministerio.

Los militares liberados serán trasladados en avión a Moscú, donde serán tratados en centros hospitalarios.

"A todos se les presta asistencia médica y psicológica", añadió Defensa, que no informó del número prisioneros ucranianos liberados, 44 según el Gobierno de Ucrania.

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, precisó en su cuenta de Telegram que entre los prisioneros liberados se encuentran dos civiles.

Yermak insistió en que Ucrania trabaja para liberar a todos sus ciudadanos que han sido hechos prisioneros por los rusos.

26.04.2023 11:20

11:20

Lula pide un alto el fuego en Ucrania para "abrir caminos al diálogo"

Lula durante su discurso en el Palacio Real de Madrid. Foto: AP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó desde Madrid "un alto el fuego" en Ucrania para "abrir caminos de diálogo" y terminar con la guerra.

"Sin un alto el fuego, no es posible continuar", advirtió Lula, de visita oficial en España, en un acto al que asistían el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El mandatario brasileño es partidario de crear un foro de países para propiciar la paz, una propuesta que ha suscitado malestar en la Unión Europea y en Estados Unidos al considerar que adopta una postura equidistante entre las dos partes en conflicto.

En su discurso en el Palacio Real de Madrid antes de un almuerzo ofrecido por los reyes de España, expresó su "condena" a la invasión de Rusia en Ucrania que comenzó en febrero del pasado año y defendió "la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz".

"Queremos abrir caminos al diálogo que no obstruyan las salidas que ofrece la diplomacia", incidió Lula, para quien su país y España comparten el apoyo a "un orden internacional basado en el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz".

En este contexto, subrayó que la guerra en Ucrania "en el corazón de Europa es una tragedia para la humanidad" y el mundo "necesita la paz y también la solidaridad".

26.04.2023 10:45

10:45

Rusia acusa a Ucrania de "socavar las iniciativas de paz" tras la llamada entre Xi Jinping y Zelenski

Rusia acusó a Ucrania de "socavar las iniciativas de paz"al rechazar dialogar con Moscú, después de la primera llamada telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par chino, Xi Jinping.

"Las autoridades ucranianas y sus apoyos occidentales ya demostraron su capacidad de socavar las iniciativas de paz", criticó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Moscú aseguró que "toma acta" de la voluntad china de "esforzarse para poner en marcha un proceso de negociación" entre Rusia y Ucrania, pero reprochó a Kiev "rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis".

Según el ministerio ruso, Ucrania propuso "ultimátums junto a exigencias conscientemente irrealistas" y "rechazó repentinamente" propuestas para llegar a un acuerdo de paz en la primavera de 2022, poco después de la intervención militar rusa.

26.04.2023 10:10

10:10

Felipe VI defiende la integridad territorial de Ucrania en presencia de Lula

El Rey Felipe VI con el presidente de Brasil, Lula da Silva. Foto AFP.

El rey de España, Felipe VI, valoró este miércoles la defensa de la paz del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que defendió la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania frente a la “injustificable” agresión de Rusia, como base para lograr una paz “duradera”.

Felipe VI se pronunció en estos términos al comienzo de un almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real en Madrid a Lula da Silva, con motivo de su visita oficial a España.

“Siempre he apreciado su franqueza y su fortaleza, así como su vocación y empeño en contribuir a la grandeza de Brasil”, comenzó sus palabras el rey Felipe VI.

26.04.2023 09:57

09:57

Xi dice que China no "echará más leña al fuego" de la crisis de Ucrania

El presidente chino Xi Jinping dijo que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y gran paí­s responsable, China no optará por ser mero espectador de la crisis de Ucrania, o "echar más leña al fuego", o utilizar la crisis como una oportunidad para obtener beneficios.

Las acciones de China sobre el asunto son abiertas y honestas, trasladó Xi al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una conversación telefónica sostenida hoy miércoles.

26.04.2023 09:01

09:01

Rusia saluda la disposición de China a arreglar el conflicto en Ucrania

Rusia saludó este miércoles la disposición de China a participar en el arreglo del conflicto en Ucrania tras la primera conversación telefónica entre los líderes de China, Xi Jinging, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Saludamos la disposición de la parte china a esforzarse para impulsar el proceso de negociación", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en un comunicado.

Según Zajárova, Rusia ve muchas "coincidencias" entre el enfoque ruso con la propuesta de paz china, publicada el 24 de febrero pasado, con ocasión del primer aniversario de la intervención militar rusa en Ucrania.

A la vez, la portavoz aseguró que "el problema no radica en la falta de planes buenos".

"Hasta el momento el régimen de Kiev ha mostrado su rechazo a cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución política y diplomática de la crisis ucraniana y ha condicionado su eventual consentimiento a negociar a ultimátums con demandas poco realistas", aseguró.

26.04.2023 08:00

08:00

Xi Jinping habló por primera vez con Zelenski desde el inicio de la guerra

26.04.2023 10:31

10:31

Foto: AFP

El presidente chino, Xi Jinping, habló hoy por teléfono con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, informaron medios estatales del país asiático.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin.

26.04.2023 05:47

05:47

Ucrania reportó las bajas rusas desde el comienzo de la guerra

26.04.2023 04:20

04:20

Italia celebra una reunión bilateral con Ucrania para la reconstrucción

Italia celebra este miércoles una reunión bilateral con Ucrania enfocada en la reconstrucción y en la que participarán cientos de empresas de ambos países, y se espera que firmen acuerdos en los sectores del transporte ferroviario, el medio ambiente y la energía.

“Italia quiere ser protagonista en la reconstrucción. Será una forma de demostrar la solidaridad, no solo desde el punto de vista militar, sino también la solidaridad de nuestro país hacia un pueblo en guerra, que defiende su libertad”, expresó el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

También se espera un discurso en video del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

26.04.2023 02:39

02:39

Expresidente ruso considera a Biden "un abuelo desesperado"

El expresidente ruso Dmitry Medvedev calificó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, como un "abuelo desesperado" por anunciar que irá en busca de su reelección.

"Biden ha tomado su decisión. Es un abuelo desesperado", escribió Medvedev en telegram.

​El exmandatario, número dos del Consejo de Seguridad ruso, fue más allá en su sarcasmo: "Si yo estuviera en el lugar del Ejército estadounidense, crearía inmediatamente una maleta falsa con códigos nucleares falsos en caso de que ganara (la elección), para evitar consecuencias irreparables".

26.04.2023 00:00

00:00

Reino Unido y Francia presionan para prohibir a los atletas de Rusia y Bielorrusia con financiación estatal

Los ministros de deportes del Reino Unido y Francia exigieron que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibiera a los atletas de Rusia y Bielorrusia financiados por el estado , según Al Jazeera.

25.04.2023 22:57

22:57

John Carlin

La guerra en Ucrania: la alcaldesa de Ivankiv y los que murieron como perros

Un camión destrozado en Ivankiv, en abril del año pasado. Foto Reuters

La mañana del 25 de febrero de 2022, un día después del comienzo de la invasión, una columna de tropas rusas se detuvo en el pueblo. Llegaron a la plaza principal y les sorprendió descubrir que nadie festejó su arribo. Leer más.

25.04.2023 22:04

22:04

Kiev asegura que Putin "convirtió la información en armas desde el principio"

“Convertir la información en armas y usarla con fines agresivos ha sido una estrategia deliberada del régimen de Putin desde sus inicios", dijo Serhiy Dvornyk, asesor de la Misión de Ucrania ante la ONU, en una sesión del Comité de Información del organismo.

Y agregó: “A partir de la destrucción de los medios de comunicación independientes y el asesinato de periodistas independientes, el Kremlin creó una burbuja informativa con una realidad paralela para millones de rusos”.

25.04.2023 21:19

21:19

Idafe Martín

¿China no quiere que la guerra en Ucrania termine pronto?Intereses en juego y especulaciones en Europa

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, brindan durante una cena en el Kremlin, en marzo. Foto: AP

Diplomáticos europeos creen que el conflicto podría beneficiar al país asiático. Las razones de una postura ambigua frente a Rusia. Leer más.

25.04.2023 20:35

20:35

El gobierno ucraniano anunció que dos ciudades y cuatro pueblos serán "restaurados integralmente"

Dos ciudades y cuatro pueblos en cinco regiones serán completamente reconstruidos como parte de los esfuerzos del gobierno ucraniano para "reconstruir mejor", dijo el primer ministro Denys Shmyha.

25.04.2023 19:57

19:57

"Los depredadores se preparan para la caza"

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en sus redes sociales una serie de fotos en las que se observa cómo soldados se preparan para combatir a las fuerzas rusas camuflados en sus blindados.

Los "depredadores" blindados se están preparando para la "caza", dice el posteo en Twitter.

25.04.2023 19:16

19:16

Moscú afirma que en el canje de presos entre Rusia y Estados Unidos no hay periodistas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó hoy que actualmente hay 60 presos rusos en Estados Unidos y aclaró que en el "canal especial" de comunicación abierto entre las partes sobre el canje de prisioneros no hay periodistas.

"Se ha creado un canal especial para discutir los problemas de los ciudadanos rusos detenidos en Estados Unidos y ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia", indicó en rueda de prensa desde Nueva York difundida por la agencia estatal de noticias TASS y recogida por la española Europa Press.

En este sentido, aseguró que en este canal de comunicación entre las partes "no hay involucrados periodistas", en referencia al caso del estadounidense Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal, detenido en Rusia por un presunto delito relacionado con el espionaje.

25.04.2023 18:53

18:53

"El grupo Wagner será destruido en Bajmut"

Lo aseguró un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania- Foto AFP

"El frente oriental resiste, prepara el terreno para la contraofensiva y una vez finalizada la batalla de Bajmut habrá destruido a toda la compañía de mercenarios Wagner", enfatizó el portavoz del grupo oriental de las fuerzas armadas ucranianas, Serhiy Cherevaty.

En una entrevista con ANSA se muestra confiado y asegura que los rusos están ahora "a la defensiva" en el Este y reitera que los ucranianos no abandonarán la ciudad símbolo de la resistencia de Kiev en Donetsk, escenario del enfrentamiento más feroz desde el comienzo de la guerra.

"Como ya aclaró el presidente (Volodimir) Zelensky, defenderemos a Bajmut hasta el final. El enemigo está concentrando sus tropas en esa dirección y resistir en Bajmut nos beneficia porque los rusos pierden una gran cantidad de soldados todos los días: 175 de ellos fueron muertos y 213 heridos ayer solo en la ciudad. Estamos disminuyendo constantemente su capacidad de combate y finalmente puedo decir que destruiremos totalmente al grupo Wagner al final de la operación", afirmó Cherevaty.

25.04.2023 18:14

18:14

Putin, contra activos de personas de países hostiles

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que introduce un control administrativo temporal por parte de las autoridades de Moscú sobre los activos de personas de países hostiles en respuesta a la incautación o restricción de los derechos sobre propiedades rusas en el extranjero.

El decreto habla de la "necesidad de adoptar medidas urgentes" en respuesta a las acciones ilegales de Estados Unidos y otros países para privar o limitar los derechos de propiedad de Rusia, sus empresas y sus ciudadanos, señaló la prensa estatal cubana.

En ese caso, se introducirá una administración temporal sobre la propiedad y los activos de personas de países hostiles en Rusia.

25.04.2023 17:52

17:52

"Todo esto debe terminar en un nuevo Nuremberg"

Lo aseguó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un video difundido a través de sus redes sociales.

"Cada acto de terror ruso, cada día de agresión es un argumento adicional de que todo esto debe terminar en el Tribunal – en un nuevo Nuremberg contra el ruscismo... Contra los que destruyen vidas y personas, que usan misiles contra museos y bombas guiadas contra iglesias", expresó el mandatario.

25.04.2023 17:48

17:48

La Comisión Europea propone veto temporal a ciertas importaciones a países vecinos de Ucrania

La Comisión Europea propuso un "veto temporal" a las importaciones de cinco productos agroalimentarios a Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, cuyo sector agrícola se ha visto muy afectado en los últimos meses por el aumento de las importaciones agrícolas de Ucrania.

"La propuesta de la Comisión sobre la mesa consiste en introducir un veto temporal" que afectaría a "cinco productos sensibles: el maíz, el trigo, la colza, el aceite de girasol, las semillas de girasol" y solo para los cinco países afectados (Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Eslovaquia), dijo este martes el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

25.04.2023 17:01

17:01

Jefe de Wagner considera "muy exagerados" rumores sobre su relación con Putin

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, calificó hoy de "muy exagerados" los rumores sobre su presuntamente estrecha relación con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

"Efectivamente, me he comunicado con él, pero los rumores sobre nuestra relación son sólo eso rumores", comentó Prigozhin en declaraciones al portal de noticias DefenseWeb reproducidas en su canal de Telegram.

Además, admitió: "No tengo la posibilidad de llamarle o visitarle cuando quiera".

Prigozhin no descarta que visitara sus restaurantes cuanto Putin trabajaba en el Ayuntamiento de su natal San Petersburgo, pero aseguró haberlo conocido sólo cuanto éste ya era presidente ruso (2000).

25.04.2023 16:44

16:44

Compañía aérea polaca rechaza el acceso a bordo de una tenista rusa

Lo denunció la deportista en sus redes sociales. Foto AFP.

La compañía nacional aérea polaca (LOT) indicó este martes haber rechazado el acceso a bordo de uno de sus aparatos de la tenista rusa Vitalia Diatchenko, invocando restricciones establecidas por Varsovia relativas a la circulación de ciudadanos rusos.

Diatchenko, de 32 años, afirmó en redes sociales que se le denegó el embarque en un vuelo LOT de El Cairo a Niza vía Varsovia debido a su nacionalidad, lo que le hizo perderse un torneo en Francia.

"LOT Polish Airlines no podía aceptar a un ciudadano de la Federación de Rusia en su vuelo", confirmó la aerolínea en un comunicado.

Las restricciones de circulación de ciudadanos rusos incluyen "los cruces por el aeropuerto, en lo relativo a los ciudadanos de la Federación de Rusia que viajan desde fuera del espacio Schengen".

25.04.2023 16:30

16:30

Lula busca en Europa una salida a la guerra en Ucrania

Lula visita España por primera vez desde su vuelta a la presidencia de Brasil. Foto AP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, busca en su primera visita a Europa una salida diplomática a la guerra de Ucrania, según dijo hoy en su primera visita a España tras ser elegido como máximo mandatario del país sudamericano.

Lula da Silva se reunirá mañana, miércoles, en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mientras que con el presidente francés, Emmanuel Macron, espera conversar "la próxima semana", según manifestó hoy durante el encuentro empresarial Brasil-España celebrado en la Casa de América en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

"La Unión Europea jamás pensó que podría haber pasado y no se puede aceptar que un país invada la integridad de otro, nadie está hablando de eso, pero ¿hasta cuándo va a durar esa guerra, quién va a intentar resolver esa situación?", se preguntó.

25.04.2023 16:14

16:14

Lavrov defiende la presencia en África de Wagner

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defendió este martes la presencia del grupo mercenario Wagner en África, que definió como "una compañía militar privada", en una conferencia de prensa durante su visita en Naciones Unidas.

Lavrov defendió el "derecho" de los Gobiernos africanos de pedir los servicios de Wagner, de los que se desvinculó orgánicamente, y citó los casos de Mali, República Centroafricana y Sudán.

Dijo que no entendía la polémica levantada en los países occidentales, y particularmente en Francia, sobre su presencia en Mali cuando "basta mirar internet" para ver "las decenas de compañías militares" presentes en el mundo solamente de tres países: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

25.04.2023 15:45

15:45

Ucrania se prepara para lanzar en pocos días un contraataque feroz

Ucrania acelera los preparativos de una contraofensiva feroz mientras espera la llegada de más armamento occidental, elemento clave para el éxito de sus planes de expulsar a las tropas rusas, que recurrieron a Irán para completar sus disminuidos arsenales.

Según informó el New York Times, el mando militar ucraniano se prepara para lanzar la contraofensiva durante el próximo mes.

En el informe publicado por el diario estadounidense cita documentos secretos del Pentágono filtrados a la prensa. "Según los documentos del Pentágono, y que dan una idea del cronograma de Kiev, se espera que 12 brigadas ucranianas, de 4.000 hombres cada una, estén listas para fines de abril", se informó.

25.04.2023 15:17

15:17

España rechazó medidas unilaterales contra importaciones de grano de Ucrania

España rechazó este martes las acciones unilaterales de algunos países de la Unión Europea contra las importaciones de grano de Ucrania y pidió a Bruselas que ponga en marcha medidas para ayudar a los productores europeos afectados.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos en un Consejo, abordaron este asunto en un debate sobre la situación de los mercados, centrado en particular en las dificultades que atraviesan los países fronterizos con Ucrania por la caída de los precios debido al aumento de las importaciones agrícolas ucranianas, a las que la UE ha retirado los aranceles para apoyar a Kiev ante la invasión rusa.

El secretario general de Agricultura y Alimentación de España, Fernando Miranda, señaló que España "es solidaria con los agricultores de Ucrania y conocedora del impacto de la guerra" sobre los productores de los países fronterizos, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

25.04.2023 14:08

14:08

El torneo de Wimbledon tendrá una ayuda humanitaria para Ucrania

Luego de permitir la presencia de tenistas rusos y bielorrusos en el torneo de Wimbledon pese a que la guerra no se detiene, las autoridades del All England Club anunciaron este martes que cubrirá el costo de dos habitaciones para los tenistas ucranianos y sus acompañantes durante la temporada de césped.

Además, según anunciaron, se donará una libra, alrededor de 1,25 dólares, por cada boleto vendido en Wimbledon como ayuda humanitaria a Ucrania —lo cual podría alcanzar unas la suma de 500.000 libras (unos 620.000 dólares)—. Seguir leyendo

25.04.2023 13:40

13:40

Italia confirma que se inclinó "por uno de los bandos", en la invasión rusa a Ucrania

Las calles de Milan en una nueva celebración de la liberación de Italia del nazifascismo, de 1945. Foto: EFE

La primer ministro italiana Giorgia Meloni afirmó este martes que, "con la invasión rusa a Ucrania nuestra libertad vuelve a estar en verdadero peligro" y reiteró que Italia hizo "su elección de bando".

"En esta nueva bipolaridad, Italia hizo su elección de bando, y es una elección clara. Estamos del lado de la libertad y la democracia, sin peros", dijo Meloni, quien agregó: "Porque con la invasión rusa a Ucrania nuestra libertad vuelve a estar en verdadero peligro. Esta es una creencia que reforcé gracias al encuentro con una mujer extraordinaria, Paola Del Din".
El mensaje fue escrito por la Primer Ministra en una carta publicada por Corriere della Sera, y está acompañada de una foto de su encuentro con la partisana que luchó con las brigadas de Osoppo.

"No a la rendición, sí a la paz verdadera": este es el lema elegido por la comunidad ucraniana reunida este martes en Milán en ocasión de la celebración de la liberación de Italia del nazifascismo, en 1945.

25.04.2023 13:00

13:00

El ataque ruso contra el histórico museo ucraniano dejó dos muertos

Foto: SERGEY BOBOK / AFP

Un misil ruso cayó hoy en un museo de la ciudad ucraniana de Kupiansk, en la provincia de Járkov, y provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 10, informaron autoridades.

El gobernador regional de Jarkov, Oleg Siniegubov, informó que una de las personas muertas era un empelado del museo que estaba trabajando cuando cayó el misil. El cuerpo de otra persona fue sacada de debajo de los escombros del edificio, agregó más tarde. En tanto, entre los heridos había tres personas hospitalizadas y siete con heridas leves.

El ataque se produjo mientras el Ejército ucraniano se prepara para una nueva contraofensiva, en la que espera sacar ventaja de más armas enviadas por Estados Unidos y Alemania, entre otras naciones occidentales.

25.04.2023 12:20

12:20

Así es "el tanque del futuro" que Rusia desplegó en el campo de batalla en Ucrania

Los tanques rusos T-14 Armata durante un desfile por la Plaza Roja. Foto: AP

Los T-14 Armata estuvieron desde finales del pasado año demostrando su efectividad en polígonos militares de una de las dos repúblicas populares del Donbás anexionadas por Moscú (Donetsk y Lugansk).

Según sus constructores, los Armatan superan a sus homólogos occidentales que llegaron de ayuda a Kiev en aspectos como la cápsula blindada que garantiza la seguridad de sus tripulantes y el cañón de 152 milímetros.

También, explicaron, tiene la capacidad de pasar prácticamente desapercibidopara los radares enemigos y controlar simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

Los tanques rusos T-14 Armata durante un desfile por la Plaza Roja. Foto: EFE

A principios de año el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya había informado sobre el posible despliegue de los T-14 rusos en el país vecino.

"Cualquier despliegue de los T-14 es probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia. En sus once años en desarrollo, el programa ha sufrido retrasos, reducción de la flota planificada e informes de problemas de fabricación", informó la agencia RIA Nóvosti.

Según fuentes independientes, la producción de los T-14 se aplazó, pero se habría reanudado coincidiendo con el comienzo de la contienda.

Londres también opinó que a Moscú puede resultarle complicado ajustar su cadena logística a los T-14, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos, cuyo despliegue sería, entonces, simplemente un gesto propagandístico.

Los tanques rusos T-14 Armata durante un desfile por la Plaza Roja. Foto: AFP

25.04.2023 11:42

11:42

El Ejército ruso despliega en Ucrania el temible "tanque del futuro"

Los tanques rusos T-14 Armata durante un desfile por la Plaza Roja. Foto: AFP

El Ejército ruso desplegó en el campo de batalla en Ucrania el T-14 Armata, conocido como el tanque del futuro, según informó hoy una fuente oficial a la agencia RIA Nóvosti.

"Las tropas rusas han comenzado a emplear los novísimos tanques Armata para atacar las posiciones ucranianas", explicó la fuente. Eso sí, agregó que "en las acciones de asalto directas no están participando" y precisó que esos tanques han sido equipados con protección adicional "contra munición antitanque".

La llegada de los Armata coincide con el suministro de tanques de combate occidentales a Kiev, como los Leopard alemanes y los Challenger británicos, mientras se esperan los Abrams estadounidenses para la segunda mitad del año.

25.04.2023 10:57

10:57

El portavoz del Kremlin dice que su hijo combatió en Ucrania

Dmitri S. Peskov, portavoz del Kremlin, en marzo. Foto Sputnik/via Reuters

Los comentarios de Dmitri S. Peskov pusieron de relieve la desigual participación de la élite moscovita en una guerra que ha costado la vida a decenas de miles de soldados rusos. Leer más.

25.04.2023 10:16

10:16

Abrió en Moscú el primer restaurante que reemplaza a la retirada cadena KFC de EE.UU.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

El primer restaurante Rostic's, que sustituirá a la marca KFC en Rusia, abrió sus puertas en Moscú, tras la retirada de la famosa cadena estadounidense de comida rápida en respuesta a la ofensiva en Ucrania.

Algunos elementos de la decoración han sido modificados y la imagen del coronel Sanders, emblema de la marca, desapareció. Pero el diseño del logotipo y el embalaje, con rayas rojas y blancas, recuerda bien el estilo KFC.

"La marca está cambiando, pero el restaurante debe mantener su autenticidad para los clientes", explicó, en una entrevista al diario ruso RBK, Konstantin Kotov, co-propietario de la empresa rusa Smart Service, que compró en abril los restaurantes KFC al grupo estadounidense Yum! Brands.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

Según él, un centenar de restaurantes KFC deben relanzarse bajo la marca Rostic's de aquí a finales del verano. En total, la cadena estadounidense contaba con más de 1.100 establecimientos en Rusia, cuya reconversión se hará gradualmente.

El menú de los nuevos restaurantes será idéntico al del KFC, con dos excepciones: los sándwiches Twister y Boxmaster, patentados por la empresa vendedora, que serán rebautizados Chef-roll y Rostmaster, respectivamente, según Kotov.

"Todo lo demás en el menú mantendrá exactamente los mismos nombres y el mismo precio", aseguró.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

25.04.2023 09:42

09:42

EE.UU. y Reino Unido denuncian que Rusia utiliza a terceros países para evadir las sanciones de Occidente

"El Kremlin encargó a sus servicios de inteligencia hallar las vías para hacer esto", declaró en una conferencia celebrada en la capital de Kazajistán la secretaria asistente de la Secretaría del Tesoro de EEUU, Elizabeth Rosenberg.

Junto a David Reed, representante de la Secretaría de Exteriores de Reino Unido y Matthew Axelrod, subsecretario del Departamento de Comercio de EEUU, Rosenberg llegó a Astaná para impartir conferencias sobre el cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Según la representante estadounidense, Rusia "busca compañías internacionales para trabajar, operan a menudo a través de mediadores o con empresas fantasmas para ocultar sus acciones".

Rosenberg añadió que estas compañías pueden ser detectadas por sus "conductas sospechosas, como su reciente creación para suministrar mercancías de importancia crítica a Rusia, carecer de una dirección postal o utilizar medios extraños para el pago, tales como compras en efectivo o redirección de los pagos por otros países".

Por su parte, Reed constató que en base "a informaciones comerciales de fuentes abiertas, se observan determinados picos en la exportación de mercancías sancionadas por Reino Unido a Kazajistán, y los correspondientes picos de estas mercancías en Rusia".

"Sabemos que algunas de estas mercancías llegan a las zonas de acciones bélicas en Ucrania. Consideramos que ni Reino Unido ni Kazajistán desean esto", dijo.

25.04.2023 09:09

09:09

Condenan a 14 años de cárcel a un militar ruso acusado de alta traición

Un tribunal ruso condenó a 14 años de cárcel a un militar acusado de alta traición y acceso ilegal a secretos de Estado, informó la agencia TASS.

El condenado, identificado como Ilia Trachuk, también será privado de su grado militar de cabo. El juicio, según la agencia rusa, se celebró a puertas cerradas.

La Cámara Baja de Rusia aprobó la semana pasada unas enmiendas al Código Penal que introducen la cadena perpetua para el delito de alta traición y aumentan la pena para actos de terrorismo de 15 a 20 años.

Las enmiendas fueron presentadas en noviembre 2022 a la Duma por el Gobierno ruso por considerar que era necesario reforzar el Código Penal para endurecer los delitos por terrorismo y contra los fundamentos del orden constitucional y la seguridad del Estado en el contexto de la campaña militar rusa en Ucrania.

Hasta ahora, la alta traición se castigaba con hasta 20 años de prisión y el número de las condenas fue aumentando paulatinamente desde el inicio de la intervención bélica en Ucrania.

El periodista y opositor ruso Vladímir Kara-Murzá recibió el 17 de abril pasado 25 años de prisión por varios delitos que se le incriminan, incluido el de alta traición.

25.04.2023 08:25

08:25

El video y mensaje de Zelenski por el ataque en Járkiv

"Ataque con misiles rusos en el museo Kupiansk de de historia local. Hasta el momento se sabe del empleado del museo muerto y diez heridos. Todavía hay gente bajo los escombros", escribió el presidente Volodimir Zelenski junto a imágenes de los destrozos.

"El país terrorista está haciendo todo lo posible para destruirnos por completo. No tenemos derecho a olvidarlo ni por un segundo. Debemos llevar a Rusia ante la justicia tanto en el campo de batalla como con sentencias judiciales justas para los terroristas", lanzó en Twitter.

25.04.2023 08:15

08:15

Las fotos del museo destruido por un misil ruso en Járkov

Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko
Foto: REUTERS/Viktoriia Yakymenko

25.04.2023 08:00

08:00

Un misil ruso destruyó un museo en Járkov: un muerto y 10 heridos

Un misil ruso impactó este martes contra un museo de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Un trabajador murió mientras que otras 10 personas resultaron heridas.

El ejército de Vladimir Putin empleó misiles antiaéreos S-300 contra Kupiansk, en la región de Járkiv, y destruyó el museo de historia local en el centro de la ciudad.

Tres personas fueron hospitalizadas, siete sufrieron lesiones menores y se creía que otras dos seguían bajo los escombros, indicó el gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov. Los equipos de rescate trabajaban para localizarlas.

Kupiansk fue capturada por tropas rusas en los primeros días de la invasión rusa y recuperada por fuerzas ucranianas en una inesperada contraofensiva en septiembre que expulsó a los combatientes rusos de amplias extensiones en la región de Járkiv.

Mirá también

La vida en Kiev: no todos en Ucrania son héroes

Visita de Lula a Madrid: diferencias por Ucrania y buena sintonía con el acuerdo UE-Mercosur