Cinco países del Europa del este aceptan acuerdo sobre grano ucraniano

Internacionales
Lectura

La Comisión Europea anunció hoy que Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Eslovaquia aceptaron, pese a sus reticencias, prorrogar la suspensión de los aranceles y derechos sobre el grano ucraniano importado por la Unión Europea (UE).

 

La Comisión "llegó a un acuerdo de principio con Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia sobre los productos agrícolas de Ucrania", indicó en Twitter el comisario de Comercio, el letón Valdis Dombrovskis.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Bruselas acordó con Kiev esta suspensión de los derechos y aranceles sobre el grano de Ucrania, uno de los principales productores de cereales del mundo y cuya frágil economía depende de este sector.

El acuerdo alcanzado "debe preservar la capacidad de exportación de Ucrania para que siga alimentando al mundo y los medios de subsistencia de nuestros agricultores", destacó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según la agencia de noticias AFP.

BANER MTV 1

A mediados de abril, Polonia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron las importaciones de cereales y de otros productos agrícolas de Ucrania, lo que provocó tensiones con la Comisión Europea, que dirige la política comercial de los países de la UE.

Estos países expresaron su descontento ante el volumen de pérdidas que generó en sus economías lo que consideran un "exceso" de importaciones de cereal de Ucrania y habían pedido al Ejecutivo comunitario la reintroducción de aranceles para paliar esta situación.

En mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la UE suspendió por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el mar Negro.

Así, los países de la UE vecinos a Ucrania verificaron un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol, lo que provocó que los silos se saturaran debido a problemas logísticos y los precios locales se desplomaran.

Las tensiones entre Kiev, Bruselas y varios gobiernos del este de Europa se produjeron a pocas semanas de que expire el acuerdo entre Ucrania y Rusia para exportar grano a través del mar Negro, el 18 de mayo. La renovación del mismo resulta incierta.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

El FdT considera a Cristina Kirchner como "ordenadora" de la coalición

Muerte de Emmily Rodrigues: las fotos del departamento que complican la versión del empresario

Detuvieron en Mar de Ajó a "El Rubio", un ladrón de joyerías de Palermo

Horacio Verbitsky habló mal de Victoria de Tolosa Paz y su marido Enrique "Pepe" Albistur lo cruzó con un insulto