Capitanich y Batakis firmaron convenio para el acceso a financiamiento de Pymes y recorrieron empresas locales

Chaco
Lectura

Se trata de una línea de créditos del Banco Nación con un mecanismo de bonificación de tasas de interés a cargo de la provincia, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de las Pymes chaqueñas. Además recorrieron las instalaciones de López Hermanos y de un frigorífico en Margarita Belén.

 

El gobernador Jorge Capitanich y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, (BNA) Silvina Batakis, rubricaron un convenio de bonificación de tasas de créditos para empresarias y empresarios chaqueños. El paquete total de los créditos que se otorgarán a proyectos de producción estratégicos para la provincia es de 3 mil millones de pesos.

El financiamiento tiene un plazo mínimo de devolución de 48 meses y de 60 meses como máximo. Los empresarios contarán con un mecanismo de bonificación de 10 puntos que correrá a cuenta del Gobierno provincial, de manera que la tasa de interés quedará por debajo del 70%, mientras que la del mercado en general está en 113%.

BANER MTV 1

Será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo el ente que evalúe las propuestas de cada emprendimiento. “En Chaco hay una política activa de promover determinadas actividades para darle mayor complejidad, mayor volumen e integración al entramado productivo, entonces será la Provincia la que definirá a qué sectores económicos les va a dar alcance con este crédito y nosotros vamos a ser el vehículo, poniendo el capital para que esto sea posible”, señaló Batakis.

Después de la rúbrica, el mandatario y la titular del BNA visitaron la fábrica de bicicletas López Hermanos, que comercializa bicicletas clásicas y eléctricas, monopatines eléctricos, accesorios y repuestos de motos. Con una inversión de $1.945 millones, la firma está ampliando su capacidad instalada para incrementar la producción y fabricar también motos eléctricas, alcanzando una superficie total aproximada de 26.000 metros cuadrados.

“Para octubre gran parte de esto ya va a estar concluido con un proceso de expansión, obviamente ejerciendo su liderazgo productivo”, anticipó Capitanich, y sostuvo: “Chaco se encamina claramente a constituirse como epicentro de la producción de bienes vinculados al deporte: pelotas de fútbol, básquet, voley, accesorios, indumentaria deportiva y bicicletas”.

López Hermanos comercializa bicicletas de la marca Top Mega que es el segmento urbano, y de la marca Volta que es el segmento profesional. También comercializa repuestos de motos, y es en ese segmento donde ahora tienen el proyecto de ampliación de la planta para la fabricación de motos eléctricas.

“Estamos produciendo 110.000 bicicletas tradicionales al año y con la ampliación de la planta, que va a tener una nueva línea de montaje, pretendemos llegar ya el primer año a 140 mil bicicletas. También fabricamos bicicletas eléctricas, lo cual queremos llegar a una producción de 10 mil por mes una vez que esté inaugurada la nueva planta y por supuesto que todo esto acompaña la gama de repuestos y accesorios”, detalló María Eugenia Lópéz, CEO de la empresa.

“Por otro lado comercializamos repuestos y accesorios de motos; ahora estamos incorporando esta unidad industrial que es la fabricación de motos eléctricas, de las cuales tenemos ya aprobadas por el INTI tres modelos. Ya producimos el primer lote de prototipo y estamos esperando los insumos de un lote de 600 motos más que las vamos a lanzar el año que viene ni bien esté inaugurada la planta”, detalló.

Actualmente tiene un total de 180 trabajadoras y trabajadores con una proyección de 50 empleos directos más y 80 indirectos a partir de la ampliación. “Lo más importante es que todos los trabajadores y trabajadoras en general son egresados de escuelas de formación profesional o trabajadores con entrenamiento laboral; jóvenes que se incorporan al mercado del trabajo en óptimas condiciones”, resaltó el mandatario, acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Frigorífico de Margarita Belén

Continuando con la jornada de actividades y recorridas, Batakis y Capitanich visitaron la obra del frigorífico de Margarita Belén, acompañados también por el intendente local Javier Martínez. “Con el Banco Nación estamos trabajando en una línea de préstamos de entre 1.600 y 2 mil millones de pesos para la terminación del frigorífico, que implica la generación de valor agregado en origen”, indicó el gobernador.

Se trata de una inversión privada, con acompañamiento del Gobierno provincial, que generará una vez en actividad, entre 200 y 400 puestos de trabajo. “Además, mientras se van generando los procesos de expansión de la capacidad instalada de la fábrica, la industria de la construcción genera 100 empleos”, destacó Capitanich.

“La visita del gobernador y Batakis tiene que ver con la con la búsqueda de financiación y apalancamiento para lograr la finalización de lo que significa la inversión para este megaproyecto, esta mega obra que va a tener un gran impacto, un impacto extraordinario en la generación de empleo para nuestra localidad, obviamente, y para toda la zona”, expresó el intendente.

El jefe comunal valoró el aporte del gobierno provincial en el marco de este proyecto, dentro del cual se pudieron concretar distintas obras complementarias como la pavimentación del camino para garantizar conectividad hacia el lugar donde funcionará el frigorífico. “Estamos seguros que con las gestiones del gobernador Capitanich, se va a lograr terminar esta obra en el corto plazo y ponerla en marcha para generar fundamentalmente muchos puestos de trabajo”, sostuvo Martínez.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Erdogán afirma que neutralizaron en Siria al presunto jefe del Estado Islámico

Cristina Rodríguez afirmó que nuestro objetivo es visibilizar a la Militancia Peronista

Así encara River la semana más exigente del año: el martes enfrenta al "mejor de Brasil" y el domingo tiene el Superclásico

La revolución de los hongos