Elecciones en Paraguay: Payo Cubas denunció un supuesto fraude y hay violentos choques entre sus seguidores y la policía

Internacionales
Lectura

La tranquilidad que reinó sobre las elecciones presidenciales de Paraguay se cortó en la tarde del lunes, luego de que Payo Cubas denunciara un supuesto fraude en los comicios que ganó

Santiago Peña, y llamara a sus seguidores a resistir la asunción de las nuevas autoridades.

Sus dichos impulsaron a un sector de sus seguidores, que cortaron rutas en Ciudad del Este, y también marcharon hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en Asunción para pedir la revisión de las actas de votación.

Cubas, el candidato antisistema considerado una suerte de "Milei paraguayo" que en las elecciones salió tercero con casi el 23% de los votos, basó sus denuncias en que la empresa que se encargó de las máquinas de votación no respondió unas preguntas que le hizo sobre supuestas irregularidades ocurridas en los comicios.

Los seguidores de Cubas empezaron a congregarse en las inmediaciones del Tribunal Electoral para pedir la revisión de las actas de votación. Foto: AP
Los seguidores de Cubas empezaron a congregarse en las inmediaciones del Tribunal Electoral para pedir la revisión de las actas de votación. Foto: AP

"Es imposible que una población hastiada le haya dado una victoria a estos narcotraficantes", afirmó Cubas en la denuncia pública que hizo en la tarde del lunes. A su vez, acusó al Partido Liberal Radical Auténtico de estar al tanto del supuesto fraude, y ser "cómplice" de los sucedido.

Al poco tiempo del anuncio, los seguidores de Cubas empezaron a congregarse en la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y Defensores del Chaco, frente al TSJE, en Asunción. Con carteles de apoyo a Cubas y banderas de Paraguay, numerosos grupos de personas empezaron a llegar para pedir que se anulen la elección y se vote de nuevo.

BANER MTV 1

Frente al crecimiento de la multitud, la policía rápidamente instaló un operativo de seguridad en el lugar y colocó vallas para impedir que se acercaran hasta el edificio. Cubas, que hizo la denuncia desde Ciudad del Este, anunció que viajará mañana a Asunción para liderar la protesta.

Frente a la situación, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que monitoreó las elecciones en Paraguay, declaró que no habían hallado irregularidades en el proceso de votación, y pidió a los manifestantes que canalicen sus denuncias por la vía institucional.

Payo Cubas, el candidato antisistema en Paraguay, que denunció un supuesto fraude. Foto: AFP
Payo Cubas, el candidato antisistema en Paraguay, que denunció un supuesto fraude. Foto: AFP

La situación, por el momento, se mantiene bajo control. Aunque los manifestantes han hecho una sentada frente a las vallas y no muestran intenciones de irse, no ha habido incidentes ni enfrentamientos con la policía

Cortes de ruta y tensión en Ciudad del Este

En Ciudad del Este, alrededor de 1500 seguidores de Payo Cubas cortaron distintos tramos de la ruta PY02 en protesta por el supuesto fraude denunciado por el candidato. La situación generó tensión, dado que periodistas presentes en el lugar informaron que personas que los manifestantes estaban hostigando a personas identificadas con el Partido Colorado.

Los seguidores de Cubas, también envueltos en banderas de Paraguay, entonaron cantos de protestas y quemaron cubiertas, pidiendo que se revisen las actas de votación. Al igual que en Asunción, la situación se mantiene tensa, pero aún no se han registrado incidentes ni enfrentamientos con la policía.

Asunción, enviado especial