Vuelve el dólar Senebi: qué es, cómo funciona y quiénes pueden comprarlo

Economia
Lectura

Lasnuevas medidas adoptadas por la CNV sobre el cepo a las operaciones con dólares financieros ponen en el centro de la escena otras maneras de comprar dólares y girarlos al exterior,

usando métodos legales.

De esta manera vuelve un viejo conocido que ya había resurgido en 2021 de la mano de Martín Guzmán: el Segmento de Negociación Bilateral o más conocido como dólar Senebi.

Esto es así porque a partir de este martes, quienes hayan tomado crédito (caución o pases) no podrán acceder al dólar MEP ni contado con liqui (CCL), mientras las sociedades de bolsa solo podrán comprar CCL o MEP en la rueda paralela denominada Senebi.

¿De qué se trata el Senebi? Es una rueda paralela al "dólar de pantalla", que surge de la operación de compra y venta de bonos; y donde operan los grandes jugadores, que pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado.

Es decir, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares para girar al exterior, busca a otra empresa que necesita hacer lo inverso, tiene dólares afuera y necesita pesos para el mercado local.

BANER MTV 1

Esto es un acuerdo entre privados. Los participantes pactan un precio por ese intercambio, que no es público, sino que será de lo que surja de la oferta y la demanda entre las partes, aunque en general el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del Contado Con Liquidación (CCL).

Acá no hay intervención del Gobierno, ni límites de monto para operar con bonos. Para operar hay que ser un inversor "calificado", como lo define la CNV, es decir: un organismo estatal, fondo fiduciario público, la ANSeS, cajas previsionales, bancos y entidades financieras, fondos comunes, fideicomiso financiero, aseguradoras, SGR, agentes bursátiles o idóneos ante la CNV y extranjeros. 

También pueden participar quienes al momento de operar tengan en el banco el equivalente a 350.000 UVA, que al día de hoy son 81.536.000 o US$ 187.439 al MEP. 

Tras conocerse la Resolución General N° 959/2023 que lleva la firma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que pone las dos reglas que limitan las operaciones con dólar CCL y MEP, es de esperar que el  Senebi vuelva a ser una referencia entre los alternativos.

En la página de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en la pestaña de Educación Financiera, se indica que: "En este sistema los agentes operan por cuenta propia y se negocian únicamente títulos públicos y obligaciones negociables".

Y agrega: "No rige la regla de mejor oferta, ya que la negociación es directa entre los operadores, quienes para formar parte de este sistema deben pagar un canon fijo mensual como membresía".

Además, allí también se aclara que "no hay una comisión explicita sino que la ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta".

Por último, indica que "las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por BYMA".

Como en Argentina hay más interés por girar dólares al exterior -en vez de pesos-, el monto que paga la empresa local que quiera aplicar la lógica del dólar Senebi será relativamente mayor que el valor del CCL (contado con liqui).

El dólar MEP en el Senebi cerró el viernes (último día hábil) a $ 439,87 a través del Bonar 2030 (AL30D), unos tres pesos por encima del MEP tradicional, a $ 436,94. Y el “contado con liqui” en Senebi terminó a $ 443,09 con el Global 203 (GD30C), dos pesos más que los $ 441,18 que se pagaban en la Bolsa.

La atención estará puesta este martes en la brecha de precios entre la plaza intervenida y los negocios, que se espera se amplíe.

SN

Mirá también

Por el nuevo cepo, se espera menos presión sobre el CCL, pero habrá nuevos dólares más caros

El Gobierno mete más controles para trabar la salida de dólares del país