Estados Unidos podría caer en default el 1 de junio: ¿Cómo avanzan las negociaciones en el Congreso para evitar una crisis financiera global?

Internacionales - RDN
Lectura

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen (la ministra de Economía de Joe Biden) dejó en claro al Congreso este lunes que Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda a partir del 1

de junio, y caer en default, si los legisladores no elevan o quitan el techo de endeudamiento de la nación antes de esa fecha y evitan lo que podría convertirse en una crisis financiera global.

La pelea por el techo de endeudamiento tiene sesgos ideológicos cuando el presidente acaba de anunciar que va por la reelección.

Los republicanos ponen condiciones a Biden para subir el techo de la deuda, especialmente recortes drásticos en el gasto y la reversión de algunos aspectos de la agenda del presidente: condonación de préstamos estudiantiles y créditos fiscales para la energía verde; dos temas en las antípodas de la agenda opositora.

Legisladores hablan con los medios sobre el debate sobre el techo de la deuda. Foto: : Kevin Dietsch / Getty Images vía AFP
Legisladores hablan con los medios sobre el debate sobre el techo de la deuda. Foto: : Kevin Dietsch / Getty Images vía AFP

En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Yellen instó a los líderes del Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible” para abordar el límite de US$31,4 billones en su autoridad legal de endeudamiento. Agregó que es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que Estados Unidos se quedará sin efectivo.

Estados Unidos podría incurrir en un impago de su deuda a principios de junio, advirtió el lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mientras los políticos forcejean por el aumento del límite del endeudamiento del gobierno.

BANER MTV 1

La semana pasada, los republicanos votaron elevar el límite de endeudamiento nacional pero con sus demandas sobre a mesa. Consideran que el gasto del presidente es  "excesivo".

Los republicanos estaban decididos a imponer la Ley de Limitación, Ahorro y Crecimiento en la Cámara Baja del Congreso para reforzar su posición en las negociaciones con Biden, que se ha negado a aceptar recortes del gasto.

Pero esa ley no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley, ya que los demócratas, que controlan el Senado y la Casa Blanca, se oponen a ella.

Aunque Estados Unidos alcanzó en enero su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el Tesoro tomó medidas extraordinarias que le permiten seguir financiando las actividades del gobierno.

Si el tope de la deuda no es elevado o quitado por el Congreso antes de que se agote el actual, el gobierno corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de pago, con profundas implicaciones para la economía doméstica y global.

"Nuestra mejor estimación es que seremos incapaces de seguir cumpliendo con todas las obligaciones del gobierno a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de ese momento", dijo Yellen en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

"Dadas las previsiones actuales, es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda para ofrecer certeza a más largo plazo de que el gobierno seguirá haciendo frente a sus pagos", indicó Yellen.

Yellen: "Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda". Foto: Stefani Reynolds / AFP
Yellen: "Es imperativo que el Congreso actúe lo antes posible para aumentar o suspender el límite de la deuda". Foto: Stefani Reynolds / AFP

Según The New York Times, los economistas han advertido que si no se eleva el límite de la deuda, que limita la cantidad total de dinero que Estados Unidos puede pedir prestado, amenaza con sacudir los mercados financieros y llevar a la economía mundial a una crisis financiera.

Debido a que Estados Unidos tiene un déficit presupuestario, lo que significa que gasta más dinero del que recibe, debe pedir prestado grandes sumas de dinero para pagar sus cuentas. Además de pagar los beneficios del Seguro Social, junto con los salarios de los trabajadores militares y gubernamentales, Estados Unidos también debe pagar intereses y otros pagos a los tenedores de bonos que son dueños de su deuda.

A pesar de ser el único país que emite dólares, Estados Unidos se financia a través del endeudamiento y no a través de la emisión. El plan es pedir prestado US$ 726 mil millones durante el trimestre. Eso es $ 449 mil millones más de lo proyectado en enero, debido a un saldo de efectivo más bajo al comienzo del trimestre y proyecciones de ingresos por impuestos a la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos.

Si bien la invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue siendo una carga para el crecimiento económico de Estados Unidos, los funcionarios del Tesoro dicen que el debate sobre el techo de la deuda representa el mayor riesgo para la posición financiera de Estados Unidos.

Las negociaciones


Biden llamó a McCarthy el lunes para invitarlo a una reunión el 9 de mayo con los otros principales líderes republicanos y demócratas del Congreso.

Los medios interrogan a los legisladores en el Capitolio sobre un posible default. Foto: Kevin Dietsch / Getty Images vía AFP
Los medios interrogan a los legisladores en el Capitolio sobre un posible default. Foto: Kevin Dietsch / Getty Images vía AFP

Una fuente familiarizada con las negociaciones dijo que Biden habló el lunes con McCarthy sobre la ampliación de la deuda nacional y evitar un impago.

Como jefe de la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes, McCarthy tiene el control principal sobre las cuestiones presupuestarias de Estados Unidos.

En un comunicado publicado el lunes, McCarthy acusó a Biden de "amenazar con empujar a nuestra nación a su primer incumplimiento". Pidió al presidente y al Senado "que se pongan a trabajar, y pronto" para aceptar recortes del gasto y evitar la crisis.

"Los republicanos de la Cámara de Representantes se están quedando sin tiempo para evitar una catástrofe económica de su propia cosecha", dijo Brendan Boyle, principal demócrata de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

"La actualización de hoy del Departamento del Tesoro tiene que ser una llamada de atención para el presidente McCarthy", añadió y dijo que el presidente ha "perdido suficiente tiempo de la Cámara" apaciguando a sus aliados extremistas.

Pero los republicanos de la Cámara, en un tuit tras el anuncio del Tesoro, se reafirmaron en la necesidad de "limitar el gasto de Washington".

Mientras la pelea sigue, el tiempo corre.

El calendario para las negociaciones es comprimido y deja poco tiempo para que Biden y los líderes del Congreso lleguen a un acuerdo sobre el aumento del límite. McCarthy está viajando a Medio Oriente esta semana. A finales de este mes, Biden tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del Grupo de las 7 naciones en Japón y luego viajar a Australia para una cumbre con los líderes de Japón, India y Australia.

Fuente: Associated Press, AFP, BBC News y The New York Times

ap

Mirá también

"¡Ah, pero Trump!": en EE.UU. también los economistas del gobierno hablan de la herencia recibida

Estados Unidos: Joe Biden bromea sobre su edad en la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca