Mercado Libre arrancó 2023 con todo: facturó US$ 3.000 millones en el primer trimestre

Economia
Lectura

Mercado Libre arrancó el año con todo. En el primer trimestre del año, el unicornio creado por Marcos Galperín, facturó US$ 3.000 millones en la región, lo que representa un crecimiento de

35,1% con respecto al mismo período del año pasado. Sus tres principales mercados registraron alzas significativas, con "México avanzando un 62%, la Argentina un 39% y Brasil, un 26%", dice el comunicado de la compañía.

Entre todas las unidades de negocio, sobre todo el eCommerce y el financiero (Mercado Pago), le permitieron generar una ganancia neta de US$ 201,4 millones, esto es un 208,5% más que el primer trimestre de 2022. Además, el ecosistema logró sumar 3,9 millones de usuarios nuevos, con lo cual Mercado Libre logró superar la marca de 100,5 millones de usuarios activos.

Estas son las principales cifras que surgen del balance que entregó a la compañía a la Bolsa de Nueva York. No obstante, los inversores aguardaban un buen balance en su operatoria. Sin ir más lejos, a mediados de abril, Mercado Libre anunció que durante este año va a incorporar unas 13.000 personas a nivel global (800 de ellos en la Argentina), con lo cual estiman cerrar 2023 con una plantilla de 50.000 empleados.

"Los ingresos netos del negocio de eCommerce aumentaron 31,2% interanual en dólares, alcanzando los US$ 1.700 millones, como resultado del rápido avance del volumen de ventas", indica el informe. El negocio fintech casi se está poniendo a la par. Mercado Pago facturó entre enero y marzo de este año US$ 1.400 millones (64% más que en el primer trimestre del año pasado). Y este es el 5° trimestre consecutivo que su unidad financiera quiebra la marca de US$ 1.000 millones.

Las ventas online y los pagos electrónicos crecieron exponencialmente durante la pandemia. Pero en el retorno a la "nueva normalidad" la tendencia continuó, aunque con menor impulso. Las restricciones por el Covid 19 modificó los hábitos de consumo, algo que Mercado Libre viene aprovechando. Lo más notorio es el avance de su ecosistema basado en el código QR, que viene ganando adeptos a pasos agigantados. "El volumen de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó los US$ 37.000 millones por primera vez", subrayó la empresa.

BANER MTV 1

Las transacciones financieras superan ampliamente al volumen de ventas online. Mercado Libre destacó que "el valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de US$ 9.400 millones en el primer trimestre". En total, se vendieron 309 millones de artículos —6,7 artículos por comprador—, lo que representa un aumento del 15,9%.

A pesar de eso, el eCommerce es la unidad de negocios más rentable para Mercado Libre, ya que "los negocios financieros dejan muy poco margen". En América Latina, se vendieron por la plataforma 301,8 millones de artículos. Según el informe, "el aumento del número de compradores únicos se aceleró en toda la región".

Mercado Libre tiene presencia en 18 países latinoamericanos. Y lidera en casi todos ellos. No obstante, en México (su segundo mayor mercado detrás de Brasil) se posiciona por encima de Amazon, su principal adversario. En uno y otro, se registró "un sólido crecimiento del volumen de ventas: Brasil y México avanzaron alrededor de 28% en moneda constante", remarca el comunicado.