Guerra en Ucrania: real o no, el ataque con drones contra el Kremlin inquieta a Rusia

Internacionales
Lectura

Según afirman las autoridades rusas, dos drones ucranianos volaron, con la intención de asesinar a Vladimir Putin, hasta el corazón de Moscú al amparo de la oscuridad y llegaron hasta el

Kremlin antes de ser derribados en el último minuto.

Una nube de preguntas se cierne sobre esta afirmación.

¿Por qué el anuncio del Kremlin se produjo doce horas después del supuesto incidente? ¿Por qué no surgieron informes de explosiones antes del anuncio en las aplicaciones de mensajería, que siguen llenas de conversaciones a pesar de la represión de Rusia contra los medios de comunicación y las críticas a la guerra en Ucrania?

¿Por qué no aparecieron videos de los supuestos atentados hasta después del anuncio? ¿Por qué no se han verificado las imágenes?

Un ataque con drones contra el Kremlin sería la penetración más grave del espacio aéreo ruso desde que el adolescente alemán Matthias Rust aterrizó su pequeño avión monomotor en los bordes de la Plaza Roja en 1987. Anunciando el ataque -o incluso inventándolo- Rusia se arriesga a debilitar la confianza de sus ciudadanos en sus frecuentes afirmaciones de superioridad militar.

BANER MTV 1

A esta humillación se añade el hecho de que el incidente se produjera menos de una semana antes del Día de la Victoria, la fiesta militar más importante de Rusia. En algunos de los videos del supuesto ataque se pueden ver las tribunas decoradas para el desfile militar ritual del día en la Plaza Roja.

En el caso del presidente Putin, la confesión de que drones ucranianos llegaron hasta el Kremlin podría justificar un brutal aumento de los ataques contra Ucrania. Los funcionarios rusos sostienen insistentemente -repetidas pruebas demuestran lo contrario- que el ejército sólo va contra objetivos militares.

Represalias en vista

Ya se vislumbran graves represalias, entre ellas amenazas dirigidas específicamente contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que negó haber atacado el Kremlin.

"Tras el acto terrorista de hoy (por éste miércoles), no queda otra variante que la eliminación física de Zelenski y su camarilla", declaró el ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

El presidente de la poderosa Cámara Baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, comparó al gobierno ucraniano con el grupo terrorista ISIS y dijo que exigirá "el uso de armas capaces de destruirlo".

La doctrina nuclear rusa establece que el país puede utilizar armas nucleares si sufre un ataque nuclear o se enfrenta a un ataque con armas convencionales que amenace "la existencia misma" del estado ruso.

Occidente ha acusado a Putin de hacer sonar tambores de guerra nuclear durante la guerra de Ucrania.  Pero Phillips O'Brien, profesor de estudios estratégicos de la Universidad de St. Andrews, restó importancia a la posibilidad relacionada con el supuesto ataque contra el Kremlin.

"No vas a decir: 'Ahora que ha habido un ataque con un dron diminuto, podemos pasar a la guerra nuclear'", explicó.

El Kremlin difundió fotos de Putin en el Kremlin tras el anuncio del ataque con drones. Foto: Reuters
El Kremlin difundió fotos de Putin en el Kremlin tras el anuncio del ataque con drones. Foto: Reuters

El comentarista Abbas Gallyamov, antiguo redactor de discursos de Putin que ha huido del país, también planteó sus dudas.

"Si los drones enemigos llegan hasta el Kremlin, significa que cualquier otro objeto ubicado en el territorio de la parte europea de Rusia está en general indefenso", dijo. "Por lo tanto, no creo que se trate de una provocación concebida por el Kremlin para influir en la opinión pública".

Si Ucrania realmente hubiera atacado, "considérenlo un golpe performativo, una demostración de capacidad y una declaración de intenciones: 'No creas que Moscú está a salvo'", afirmó Mark Galeotti, analista militar y de seguridad de Rusia del University College de Londres.

"Menos claro -dijo en Twitter- es si pone nerviosos a los rusos o los enfurece".

Una ola de ataques


Los nervios de los rusos ya se han visto crispados por ataques, probablemente procedentes de Ucrania o de opositores nacionales, que se intensificaron bruscamente en las últimas semanas.

Dos trenes de carga descarrilaron esta semana por el estallido de bombas en la región de Briansk, fronteriza con Ucrania. Cabe destacar que las autoridades de la región no culparon a Ucrania, lo que podría ser un intento de encubrir las capacidades de sabotaje ucranianas.

Zona prohibida para drones, en Moscú. Foto: EFE
Zona prohibida para drones, en Moscú. Foto: EFE

Sin embargo, las autoridades de Briansk informaron en marzo que dos personas habían muerto por disparos cuando presuntos saboteadores ucranianos penetraron en la región. La zona también ha sufrido bombardeos transfronterizos esporádicos, entre ellos uno que mató a cuatro personas en abril.

Al parecer, los drones ucranianos han penetrado en Rusia en varias oportunidades. En diciembre, Rusia dijo haber derribado drones en aeródromos de las regiones de Saratov y Riazán. Tres soldados murieron en el ataque de Saratov, que tuvo como objetivo un importante aeródromo militar.

Anteriormente, Rusia había informado del derribo de un dron ucraniano que tenía como blanco el centro de comando de su Flota del Mar Negro en Sebastopol, en la Crimea anexionada a Rusia.

Además, dos destacados partidarios de la guerra de Rusia contra Ucrania han sido asesinados en su propio territorio. Darya Dugina, comentarista de un canal de televisión nacionalista, murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú que las autoridades atribuyeron a Ucrania.

Y las autoridades dijeron que la inteligencia ucraniana estaba detrás del asesinato del destacado bloguero pro-guerra Vladlen Tatarsky, que murió en abril al estallar una bomba oculta dentro de una estatuilla que le entregaron en una fiesta.

Jim Heintz es periodista de Associated Press

Traducción: Elisa Carnelli

ap​

Mirá también

Guerra en Ucrania: Zelenski habla en La Haya y pide que Putin sea juzgado por sus "actos criminales"

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Rusia acusó a Estados Unidos de estar detrás del presunto ataque al Kremlin y crece la tensión mundial