Coronación del rey Carlos III: de la fastuosa ceremonia del rey Jorge IV a la versión "pos Brexit"

Internacionales
Lectura

Misterio, inaccesibilidad, pompa y circunstancia para hacer soñar a los súbditos. Fue el modelo de la Corte de St. James y el secreto de su perdurabilidad, a pesar de sus múltiples crisis.

La británica es la única monarquía con tradiciones medievales, aunque muchas sean falsas para asegurarse la permanencia.

Cuando el rey Jorge IV ascendió al trono en 1821, insistió en una de las coronaciones más extravagantes de la historia británica. Todos deberían vestirse con ropa de época Tudor y Stuart. Por lo que se gastaron 45.000 libras esterlinas, alrededor de 4 millones de libras esterlinas en dinero de hoy, en atuendos.

Se contrató a los mejores boxeadores de la nación para que fueran sus ujieres y se hizo una nueva corona, con 12.314 diamantes incrustados. Después de la ceremonia, sus invitados disfrutaron de un festín de tres toneladas de carne de vaca, nueve toneladas de cordero y 9.840 botellas de vino.

La factura final ascendió a 230.000 libras esterlinas, varias veces el costo de la de su padre. Las arcas públicas quedaron tan dañadas por el espectáculo que en la coronación de Guillermo IV, una década después, no hubo banquete alguno.

Flores y banderas en Londres, preparada desde hace días para la coronación de Carlos III. Foto: AP
Flores y banderas en Londres, preparada desde hace días para la coronación de Carlos III. Foto: AP
Mirá también

Todas las imágenes del ensayo general de la coronación de Carlos III

El modelo siglo XXI


BANER MTV 1

Con Gran Bretaña en inflación, pos Covid, pos crisis, aislada internacionalmente, y con una historia de amor tan dolorosa como extravagante de su nuevo monarca, es poco probable que el gran día de Carlos III se asemeje.

Tan lujoso y excéntrico como sus antepasados, el hijo de la reina Isabel II ha decidido para su coronación un escenario más frugal, más reducido, con una lista de huéspedes que pasaron de 8.000 a 2.000 invitados y , por sobre todo, menos costoso. No es lo suficientemente popular para permitirse presupuestos exorbitantes.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Dado que la coronación es una ocasión del Estado nacional, las fuentes de financiación incluirán la subvención soberana y el gobierno del Reino Unido”. Pero el Palacio no publicará detalles sobre los costos hasta que finalice el evento.

Hasta ahora, la única estimación disponible públicamente es de una fuente del comité organizador de la Operación Golden Orb, quien dijo que la factura podría alcanzar los 100 millones de libras esterlinas.

Distribuida equitativamente, una coronación a ese costo costaría alrededor de 1.50 libra por persona, aproximadamente el precio de una lata de porotos horneados Heinz, el desayuno favorito de los británicos.

El rey Carlos sale de la Abadía de Westminster, en Londres, este miércoles. Foto: AFP
El rey Carlos sale de la Abadía de Westminster, en Londres, este miércoles. Foto: AFP

¿Cuánto costará?


El presupuesto sería similar al de la boda de Carlos con la princesa Diana en 1981, considerada una de las bodas reales más caras de la historia (en ese momento, la familia real pagó toda la factura porque todavía no pagaban impuestos). Pero eclipsaría los 28 millones de libras esterlinas que el gobierno reservó para el Jubileo de Platino del año pasado.

Comparar la coronación de Carlos con la de sus antepasados es complicado. Ajustando la inflación, los 1,57 millones de libras gastados en la coronación de Isabel II en 1953, ascienden a solo 46 millones de libras en la actualidad. Incluso la factura por la extravagancia de Jorge IV sería de 23 millones de libras esterlinas en moneda actual, una cuarta parte del supuesto costo para Carlos.

Solo el 32 por ciento del público británico cree que el gobierno debería pagar la coronación, según una encuesta reciente de YouGov, en comparación con el 50 por ciento que dijo que no debería.

procesion

La mayoría de las personas de todos los grupos de edad preferirían que los contribuyentes no tuvieran que pagar por Carlos, que tiene una fortuna personal de 2200 millones de libras esterlinas, según el diario The Guardian.

En el reinado de Victoria, el vizconde Halifax le dijo a su secretario privado: “La mayoría de la gente quiere ver una corona y un cetro y todo ese tipo de cosas. ¡Quieren el dorado a cambio de su dinero!”.

Habrá dorado en la coronación pero el rey ha decidido usar viejas ropas de sus tatarabuelos y abuelos como parte del rito.

Regresará en la vieja carroza dorada del 1700, en un camino más corto, para preservarse del dolor de columna que siente permanentemente. Pero llegará a la abadía en un carruaje moderno, con calefacción y aire acondicionado.

La coronación de Carlos III se produce después de la muerte de su madre, la soberana, y de su padre, el príncipe Felipe, luego de la partida de Gran Bretaña de la Unión Europea con el Brexit que ha resultado una catástrofe financiera y tras la devastadora epidemia de Covid, sanitaria y económicamente.

El rey Carlos III y la familia real británica, en septiembre de 2022, durante el funeral de la reina Isabel II. Foto: REUTERS
El rey Carlos III y la familia real británica, en septiembre de 2022, durante el funeral de la reina Isabel II. Foto: REUTERS

¿Hasta dónde el fasto, el dorado, los carruajes antiguos, los sombreros royals, la misma ceremonia serán aceptados por la mayoría de sus súbditos?

La opinión de los británicos

La Oficina de Estadísticas Nacionales estimó que el adicional para el funeral de la reina en septiembre representó "al menos la mitad" de la caída del 0,6 por ciento en el PBI ese mes.

El estudio más grande sobre la realeza desde la muerte de la reina le da al rey un impulso bienvenido en su semana de coronación. Más de la mitad del Reino Unido votaría por una monarquía constitucional, con menos de una cuarta parte en contra, según revela la encuesta del ex vicepresidente del partido conservador Lord Ashcroft.

En una bendición adicional para Carlos III, dos tercios de las 11.450 personas encuestadas estuvieron de acuerdo en que la Familia Real "puede parecer un sistema extraño en esta época, pero funciona".

Aproximadamente el mismo margen también respaldó el sistema actual como "más estable" y "un activo para el Reino Unido".

Pero los sondeos revelan que el rey Charles debe cambiar las cosas si la monarquía quiere sobrevivir.

Alrededor del 73 por ciento estuvo de acuerdo en que "la familia real necesita modernizarse para tener alguna posibilidad de sobrevivir", incluidos tres de cada cuatro monárquicos.

"Si la realeza no necesita nuestros votos, todavía necesitan nuestro consentimiento. Sin apoyo público, la monarquía estará en tiempo prestado”, dijo Lord Ashcroft.

Alrededor del 65 por ciento de la población cree que la familia real es “un activo neto”. Incluso uno de cada cinco de los que votaría por una república está de acuerdo.

Inglaterra, Escocia y Gales votarían para mantener la monarquía si se hiciera una elección mañana. Pero Irlanda del Norte estaría a favor de una república por 46 por ciento contra 42.

Hay una división de edad, con los de 18 a 34 años a favor de una república, mientras que los mayores de 65 años están fuertemente a favor de la monarquía.

La opinión está dividida por raza. La mayoría de los encuestados asiáticos y negros africanos o caribeños creen que la monarquía es para "algunas personas", mientras que la población en general siente que es "para todos".

La popularidad de Harry y Meghan continúa cayendo, con índices de aprobación de la pareja del 22% y 18% respectivamente, lo que hace que solo el Príncipe Andrés sea menos apreciado.

Casi la mitad (46 por ciento) de la población no cree en las acusaciones hechas por el duque y la duquesa de Sussex, pero un tercio las cree.

Sobre tener una monarquía, las respuestas de los grupos focales incluyeron: "Creo que es solo parte de Gran Bretaña. No me puedo imaginar estar sin ella”.

Entre todos los encuestados, el 67 por ciento, incluido el 58 por ciento de los votantes a favor de la monarquía, estuvo de acuerdo en que "la familia real debería reducirse y su costo debería reducirse significativamente".

Londres, corresponsal

CB

Mirá también

Coronación del rey Carlos III: los antimonárquicos se preparan para "embarrar" la ceremonia

Coronación de Carlos III: todos los detalles del viaje de Harry a Londres y su problema con la visa y las drogas en Estados Unidos