Empieza el juicio por jurados contra 4 policías por la Masacre de Monte: "Cometieron 4 asesinatos de niños inocentes"

Policiales
Lectura

"Soy muy optimista, como siempre lo fui. Y me da confianza que sea un jurado popular que resuelva la culpabilidad de los imputados". Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, una de las

víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte, espera que en el juicio por jurados, que comienza este lunes en La Plata, haya justicia para las víctimas y sus familias.

A días de cumplirse el cuarto aniversario de la fatídica noche del 20 de mayo de 2019, en la que los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el ex capitán Rubén Alberto García persiguieron al Fiat 147 en el que iban Aníbal Suárez (22), Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Rocío Quagliarello (entonces de 13, única sobreviviente), los agentes serán juzgados.

La muerte del grupo de amigos se produjo luego de que agentes pertenecientes a la comisaría de esa ciudad bonaerense, a bordo de dos patrulleros, comenzaron a perseguirlos sin motivo, y a los tiros, a lo largo de la colectora de la ruta 3, lo que provocó que el vehículo chocara contra un acoplado.

"Esperamos que el jurado determine que los cuatro policías, tanto los dos que manejaban como los dos que disparaban, fueron culpables por cuádruple homicidio doblemente agravado por el uso de armas de fuego y por ser miembros de la fuerza policial", sostuvo a Clarín la abogada Dora Bernárdez, que representa a Susana y a Blanca Suárez, mamá de Aníbal.

A su vez, la acusación destaca que violaron los deberes de funcionario público.

BANER MTV 1

Pero, además, hizo hincapié en que deben ser declarados culpables "por haber cometido tentativa de homicidio contra Rocío, también doblemente agravada". De ser condenados, la pena en expectativa es cadena perpetua

Las víctimas de la Masacre de Monte.
Las víctimas de la Masacre de Monte.

"El lunes se designará al jurado popular y el martes declaro a las 9.30 con el resto de los padres. Los demás días vendrán testigos y se expondrán las pruebas", dice Susana en diálogo con Clarín.

Se elegirán a 18 personas de la sociedad civil que integrarán el jurado aunque solo 12 serán los titulares. Ese día también las las partes realizarán sus alegatos de apertura.

El proceso estará a cargo de la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de La Plata. Se extenderá durante diez jornadas consecutivas, que finalizarán el 17 de mayo. Tres días antes del cuarto aniversario de la Masacre de Monte.

A su vez, el fiscal de juicio será Mariano Sibuet, mientras que la querella estará dividida en tres partes. Por un lado, la defensa de Bernárdez, la de Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que patrocina a las familias Sansone y López; y el letrado Ricardo Minoli, acompañará a la familia Quagliarello.

Bernárdez solicitará la perpetua para los cuatro policías ya que "tuvieron un accionar conjunto". A su vez, hizo hincapié en que la Masacre de Monte es "el hecho de mayor gravedad institucional ocurrido jamás en la región".

La voz de Susana es serena. Se la nota confiada. "Estamos sobradísimos de pruebas de que los policías bonaerense cometieron cuatro asesinatos de niños inocentes", resalta. Los imputados llegan detenidos al juicio.

De hecho, entre las pruebas hay registros de las cámaras de seguridad del municipio que muestran que los policías comenzaron a tirarles a los jóvenes. Uno de los oficiales que iba en el lugar del acompañante del patrullero estaba con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, lo que derivó en el choque del auto de las víctimas, conducido por Suárez, contra un acoplado.

La mujer reflexiona sobre su entereza, pese a haber perdido a su hijo. Para ella, eso responde a que no conoce el odio: "Al no sentir odio, puedo ver las cosas más claras".

El mismo día del inicio del juicio, a las 17, familiares de las víctimas y organizaciones por los derechos humanos convocaron a realizar un fogón frente a la municipalidad de San Miguel del Monte. El objetivo es mantener encendida "la llama de la memoria". 

Se reunirán en la "Plaza de lxs pibes", que obtuvo ese nombre porque era el lugar donde las víctimas se juntaban.

La otra causa

Aparte del juicio por el cuádruple crimen, se realizará otro por encubrimiento contra 19 policías bonaerenses. También serán juzgados por un tribunal oral de La Plata, aunque todavía no se fijó la fecha para el comienzo de ese debate.

La segunda causa responde a la investigación de la fiscalía que pudo determinar que en las horas posteriores a la masacre dentro de la fuerza policial y de la intendencia de San Miguel del Monte se armaron maniobras de encubrimiento.

Se pudo determinar que las declaraciones falsas, la adulteración de documentos oficiales y el intento de instalar un relato que le quitara responsabilidad a los policías buscaban dejarlos "limpios".

Rocío Quagliarello, única sobreviviente de la Masacre de San Miguel del Monte. Fernando de la Orden.
Rocío Quagliarello, única sobreviviente de la Masacre de San Miguel del Monte. Fernando de la Orden.

Los agentes Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro están imputados de "falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

Mientras que los policías Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Yael Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel enfrentan cargos por "encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público".

En tanto, los agentes Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui serán juzgados por "violación de los deberes de funcionario público". También estaba imputado el por entonces secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio "Toro" Martínez, por "encubrimiento agravado y violación de los deberes del funcionario público", pero falleció el 10 de mayo de 2022 al ser atacado por uno de sus perros rottweiler mientras cumplía arresto domiciliario en su casa.

Claudio "Toro" Martínez, ex secretario de Seguridad municipal, estaba procesado en la causa por la masacre de San Miguel del Monte.
Claudio "Toro" Martínez, ex secretario de Seguridad municipal, estaba procesado en la causa por la masacre de San Miguel del Monte.

La intendenta de la localidad al momento del hecho, Sandra Mayol, también fue investigada por "encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Pero la Fiscalía General de La Plata ordenó el archivo de esa causa.

EMJ

Mirá también

Tres años de la Masacre de Monte: "Este es el último año que vamos a pedir justicia", dijo una de las madres

Los hijos de San Miguel del Monte: cuatro historias y un mismo final