Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza: hay al menos 13 muertos y edificios en llamas

Internacionales
Lectura

Al menos 12 personas murieron, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y varios niños, y otras 20 resultaron heridas en la madrugada de este martes, como consecuencia de los bombardeos que lanzó Israel

contra la Franja de Gaza. 

El ejército israelí anunció que realizó ataques aéreos con unos 40 aviones y drones contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, el brazo armado de la Yihad Islámica palestina en la Franja de Gaza.

En tanto, la Yihad Islámica confirmó la muerte de tres dirigentes de las Brigadas Al Qods, identificados como Yihad Ghannam, secretario del consejo militar del grupo; Jalil Al Bahtini, comandante en el norte de la Franja de Gaza, y Tareq Ezzedine, "un jefe de la acción militar" del movimiento en Cisjordania ocupada.

Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. REUTERS/Mohammed Salem
Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. REUTERS/Mohammed Salem

Ghannan fue apuntado por el ejército de Israel como "uno de los más altos miembros de la organización", quien "estaba a cargo de coordinar las transferencias de armas y dinero entre la organización terrorista Hamas" y la Yihad Islámica.

Por su parte, Bahtini era "responsable de los disparos de cohetes a Israel el mes pasado", mientras que Ezzedine estuvo recientemente "planeando y dirigiendo múltiples ataques contra israelíes" civiles en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

BANER MTV 1

Un portavoz militar informó de que el operativo bautizado "Escudo y Flecha" es la respuesta al lanzamiento de más de cien misiles la semana pasada por parte de las milicias palestinas de Gaza hacia Israel en venganza por la muerte tras 86 días en huelga de hambre del preso palestino Jader Adnan, un importante miembro de la YIP en Cisjordania ocupada.

Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. (Foto:MOHAMMED ABED / AFP)
Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. (Foto:MOHAMMED ABED / AFP)

"Lloramos por los dirigentes y sus esposas y varios de sus hijos que murieron en un cobarde crimen sionista", señaló la Yihad Islámica en un comunicado, al tiempo que prometió que "la sangre de los mártires aumentará la fuerza" del movimiento.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto en la franja, también lamentó la muerte de estos "distinguidos líderes de la resistencia que eran hermanos de sangre y armas en el Movimiento de la Yihad Islámica, que fueron asesinados por las traicioneras fuerzas sionistas.

Los ataques ocurren menos de una semana después del anuncio de una tregua alcanzada con mediación de Egipto tras una nueva escalada de violencia entre el ejército israelí y la Yihad Islámica.

Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. REUTERS/Ahmed Zakot.
Bombardeo aéreo de Israel sobre Gaza. REUTERS/Ahmed Zakot.

El grupo militante aseguró el martes que Israel incumplió "todas las iniciativas de los mediadores" y prometió "vengar a los dirigentes" muertos en los últimos ataques.

Las muertes del martes elevan a 120 el número de palestinos muertos este año en el conflicto israelo-palestino. En este 2023, también perdieron la vida 19 israelíes, un ucraniano y un italiano, según un conteo de la agencia de noticias AFP con base en fuentes oficiales de las dos partes del conflicto.

Con información de AFP.

ES​

Mirá también

Murió un líder palestino que hacía una huelga de hambre en prisión y lanzaron tres cohetes desde Gaza hacia Israel

Tensión en Medio Oriente: el ejército israelí mata a un chico palestino en Cisjordania