Revelan que las historias publicadas por tabloides británicos contra Harry "vinieron de la Familia Real"

Internacionales
Lectura

En el alto tribunal británico se iniciaron este miércoles los testimonios en el juicio del príncipe Harry, quinto en la línea de sucesión al trono, contra el grupo de tabloides

The Mirror bajo la acusación de haber interceptado su teléfono y escuchado sus mensajes privados entre 1997 y 2011. Harry obtuvo su primera victoria.

La más dramática afirmación que escucharon los jueces es que las historias publicadas por los tabloides británicos contra Harry “vinieron de la Familia Real”.

“Las historias de los periódicos sensacionalistas sobre el duque de Sussex provinieron de otros miembros de la familia real”, se le informó este miércoles al tribunal superior.

Una denuncia que hizo Harry en su autobiografía Spare, donde acusó a la actual reina Camila, su madrastra, de filtrar a la prensa material sobre Harry para acelerar su rehabilitación mediática, casarse con su padre y llegar a ser reina.

El actual rey Carlos III le había pedido a su hijo menor que no hiciera juicio a los tabloides en el 2019. También apuntó a los cortesanos y “spin doctors” (operadores) del palacio, que mentían sobre él para favorecer la imagen de los otros miembros Royals.

BANER MTV 1

Piers Morgan era el editor

El duque de Sussex ha afirmado que fue víctima de una recopilación de información ilegal por parte del Daily Mirror.

Piers Morgan. Foto: AP
Piers Morgan. Foto: AP

Por entonces su editor era Piers Morgan, ex editor de The Sun y un enemigo declarado de Harry y Meghan, graduado en Eton.

El Mirror gastó 10 millones de libras “en escuchar al rey, Diana y otras celebridades”, dijeron los abogados en el alto tribunal de Londres, este miércoles.

Los investigadores pagaron 114 veces en relación al príncipe Harry entre 1997 y el 2011, según los documentos presentados al tribunal.

En ellos, se demuestra que el Mirror pagó sobre información del rey Carlos seis veces entre mayo del 2000 a octubre del 2002 y siete pagos vinculados a la princesa Diana entre mayo de 1996 hasta septiembre de 1999.

Se realizaron llamadas sospechosas a teléfonos móviles pertenecientes a la princesa de Gales, Chelsy Davy y la madre de la princesa Diana, Frances Shand Kydd, según ha afirmado el príncipe Harry en su batalla legal con Mirror Group Newspapers.

Todos escuchados


Kate, Harry y Meghan Markle. Foto: AP
Kate, Harry y Meghan Markle. Foto: AP

En una declaración de testigo presentada ante el Tribunal Superior, el duque de Sussex enumera 313 llamadas "altamente sospechosas" realizadas a amigos, familiares y asociados entre 2003 y 2011.

Siete de las llamadas se hicieron a teléfonos pertenecientes a su entonces novia Chelsy Davy entre 2007 y 2009. Una se hizo al teléfono de Shand Kydd, madre de la princesa Diana en 2003, dos se hicieron al teléfono de la Princesa de Gales en 2004 y 2010 y 22 se hicieron a su entonces secretario privado, Jamie Lowther-Pinkerton entre 2003 y 2005.

La gran mayoría de las llamadas, 270 en total, se realizaron al entonces secretario de comunicaciones del Príncipe, Paddy Harverson, entre 2004 y 2011. Otros que supuestamente fueron atacados incluyen a los amigos del Príncipe, Guy Pelly y Jamie Murray Wells, y al ex ayudante de campo militar Mark Dyer.

Chelsy Davy, ex novia de Harry también fue espiada. Foto: AP
Chelsy Davy, ex novia de Harry también fue espiada. Foto: AP

A través de sus letrados, el príncipe Harry afirma que fue víctima de una recopilación de información ilegal por parte del editor del Daily Mirror entre 1995 y 2011. Dice que el rey y su madre Diana, princesa de Gales, también fueron objeto de ataques, al igual que ex novias, lo que llevó a “enormes ataques de depresión y paranoia”.

“Disculpas sin reservas”


Andrew Green QC, en representación de Mirror Group Newspapers (MGN), dijo a la corte que el editor "se disculpa sin reservas" por el uso de un investigador privado para una historia sobre Harry. Pero niega que 28 de una muestra de 33 artículos sobre el duque presentados en el juicio involucraran actividades ilegales.

Harry dijo que las actividades de MGN llevaron a su ex novia de Zimbabwe, Chelsy Davy a decidir que "la vida real no era para ella".

Chelsy Davy y Harry en abril de 2007. Foto: AFP
Chelsy Davy y Harry en abril de 2007. Foto: AFP

“Muchos provinieron de información divulgada por o en nombre de las casas reales o miembros de la Familia Real”, dijo Green en una declaración escrita. Uno de los artículos provino de una "entrevista oficial dada por Harry".

El editor admitió que The People pagó 75 libras esterlinas a un investigador privado para recopilar información sobre la conducta de Harry en Chinawhite, un club nocturno de celebridades en Soho, en el centro de Londres, en febrero de 2004.

El abogado Green dijo que el editor no sabe qué información se recopiló. Pero el periódico publicó un artículo que "recuerda a una mujer con la que Harry pasó un tiempo en Chinawhite".

Derecho a la compensación


Harry tiene derecho a una compensación por este incidente. Pero "en particular, no reclama en relación con este artículo. Por lo que no se alega que esta instrucción condujo a la publicación de su información privada", agregó.

MGN también dijo que la evidencia "merece una compensación".

El editor agregó: "MGN se disculpa sin reservas por todos esos casos de UIG y asegura a los demandantes que tal conducta nunca se repetirá".

Las declaraciones forman parte de la defensa de la editorial ante los reclamos presentados por Harry y otras personas sobre la supuesta recopilación ilegal de información en los títulos de MGN.

En representación del editor, Andrew Green QC dijo en los argumentos escritos que negaba las acusaciones de interceptación del correo de voz en los casos examinados durante el juicio.

Green también dijo que algunos de los desafíos que enfrenta se han llevado más allá de un límite de tiempo legal.

"Esta disculpa no se hace con el objetivo táctico de reducir los daños. MGN acepta que una disculpa en esta etapa no tendrá ese efecto. Pero se hace porque nunca debió haber ocurrido tal conducta" agregó.

Harry afirma que las supuestas actividades ilegales le causaron "una gran angustia" y "presentaron preocupaciones de seguridad muy reales. No solo para mí sino también para todos los que me rodeaban". También crearon "una gran cantidad de paranoia" en sus relaciones, escuchó el tribunal.

Perdió a su novia y a sus amigos


Ante la difusión de sus intimidades y el clima que se vivía en su casa con su madre, la princesa Diana y su padre tras el divorcio, Harry creía que eran sus amigos los que filtraban información. Los perdió.

Harry, su novia y su hermano William, durante un recital en Wembley. Foto: AFP
Harry, su novia y su hermano William, durante un recital en Wembley. Foto: AFP

Dijo que los periodistas de MGN incluso lograron reservar un hotel en Bazaruto, una pequeña y paradisíaca isla frente a la costa de Mozambique , donde Harry se hospedaba con su entonces novia, Chelsy Davy, hija de un millonario de Zimbabwe.

Las actividades de MGN "llevaron a la Sra. Davy a tomar la decisión de que 'una vida real no era para ella', lo que fue 'increíblemente molesto' para él en ese momento", escuchó el tribunal.

“También hicieron que su círculo de amigos se hiciera cada vez más pequeño. Lo que significa que las amistades se perdieron por completo innecesariamente y llevaron a ‘enormes episodios de depresión y paranoia'”, se le dijo al tribunal.

Harry acusa a su familia de encubrir piratería 


El príncipe Harry acusó a la familia real de encubrir la piratería telefónica. Intentó ser persuadido por cortesanos y su propio padre de no hacer juicio a los tabloides.

David Sherborne, el abogado del duque, afirmó que Harry y otras celebridades fueron víctimas de actividades ilegales, a "escala industrial", entre 1991 y 2011 en el Daily Mirror, Sunday Mirror y The People.

En 1995, dijo, la Familia Real se había convertido en una gran noticia para los periódicos sensacionalistas, “con interés continuo durante el divorcio del ahora rey de su entonces esposa Diana, princesa de Gales, y su muerte en 1997”.

Sherborne le dijo a la corte: “Todos recordamos las imágenes de Harry caminando detrás del ataúd de su madre. “A partir de ese momento, como colegial y desde su carrera en el ejército y como joven, estuvo sujeto, estaba claro, a los métodos más intrusivos para obtener su información personal”.

Testigos


Omid Scobie, coautor de Finding Freedom, un libro sobre el duque y la duquesa de Sussex, afirma que cuando era estudiante de periodismo, pasó una semana en la redacción del mundo del espectáculo de The People.

Allí “recibió una lista de números de teléfonos móviles y una descripción verbal, de cómo escuchar los mensajes de voz, como si fuera una técnica rutinaria de recopilación de noticias”.

También afirmó ante el tribunal recordar que mientras trabajaba en la columna de espectáculos 3AM del Daily Mirror, “el entonces editor del periódico, Piers Morgan, preguntó qué tan seguros estaban sobre una historia relacionada con Kylie Minogue y su novio, James Gooding”, escuchó el tribunal.

Le "dijeron que la información provenía de mensajes de voz", afirmó Scobie, que es el vocero extraoficial de los Duques de Sussex.

Benjamin Wegg-Prosser, exdirector de comunicaciones estratégicas de Tony Blair, trabajaba como periodista para The Guardian en 2002, cuando salió a comer comida china con Piers Morgan en la Conferencia del Partido Laborista, escuchó el tribunal.

Afirmó que Morgan le mostró cómo piratear un mensaje de voz móvil para explicar cómo el Daily Mirror obtuvo la historia sobre la aventura entre el entonces entrenador de fútbol de Inglaterra, Sven Goran-Eriksson, y la presentadora de televisión Ulrika Jonsson.

Sherborne dijo que la recopilación ilegal de información fue encubierta por ejecutivos como Sly Bailey, entonces director ejecutivo de Trinity Mirror.

Harry declarará en junio

La audiencia está programada para durar siete semanas, con el príncipe Harry programado para dar testimonio desde el banquillo de los testigos en junio. Será la primera vez que un miembro de la Familia Real da testimonio en un tribunal.

Un portavoz de grupo Mirror MGN dijo: “Donde se han producido irregularidades históricas, hemos admitido, asumimos toda la responsabilidad y nos disculpamos sin reservas. Pero nos defenderemos enérgicamente contra las acusaciones de irregularidades en las que nuestros periodistas actuaron legalmente” .

“MGN ahora es parte de una compañía muy diferente. Estamos comprometidos a actuar con integridad y nuestro objetivo en este juicio es permitir que tanto la empresa como nuestros periodistas superen los hechos que tuvieron lugar hace muchos años” dijeron.

París, corresponsal

ap​

Mirá también

Coronación de Carlos III: papelón y disculpas tras el arresto de manifestantes antimonárquicos

Coronación de Carlos III: tras la fiesta, los reyes bajan el perfil y Harry se va "harto" de su familia