París: cierran el Centro Pompidou por cinco años para modernizarlo: gastarán 262 millones de euros

Internacionales
Lectura

Si no lo visitó, apúrese. El Centro Pompidou, el máximo sitio de arte contemporáneo de París, cerrará sus puertas al público entre finales del verano europeo de 2025 y 2030 por obras de modernización.

Así lo anunciaron el miércoles 10 de mayo la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, y el presidente del centro, Laurent Le Bon, durante una conferencia de prensa.

Las obras, que habían sido anunciadas a principios de 2021 y costarán 262 millones de euros, estaban previstas inicialmente entre 2023 y 2027. Pero el Covid las retrasó. Se ha revisado el calendario para mantener la apertura en el momento de los Juegos Olímpicos de 2024. El proceso será progresivo: el edificio estará completamente cerrado a partir de diciembre de 2025.

El Centro Pompidou, uno de los mayores museos de arte moderno y contemporáneo del mundo, único en su género por su multidisciplinariedad, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, no había sido renovado desde su apertura en 1977. En 45 años, recibió unos 300 millones de visitas "y no estaba preparado para tal concurrencia", subrayó Rima Abdul Malak.

El Ircam (Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Música), que forma parte del Centro Pompidou, permanecerá abierto. La biblioteca de Información Pública (BPI) continuará su actividad en otro sitio cerca de Bercy, en el distrito 12 de Paris, mientras duren las obras.

Las obras, que habían sido anunciadas a principios de 2021 y costarán 262 millones de euros. Foto AFP
Las obras, que habían sido anunciadas a principios de 2021 y costarán 262 millones de euros. Foto AFP

"Esta casa había envejecido", subrayó Laurent Le Bon y era necesario perpetuar la supervivencia del edificio. Se trata de retirar el amianto de las fachadas, equipar la seguridad contra incendios con técnicas modernas, hacer más accesible el centro a personas con movilidad reducida y conseguir la optimización energética. Pero también se rediseñarán los espacios.

BANER MTV 1

No pierde su ADN


Tras las obras, encontraremos “un Centro Pompidou completamente transformado, conservando la utopía y el ADN originales”, prometió Laurent Le Bon.

No habrá ampliación. El Centro Pompidou permanecerá en sus 21.000 m2. Pero se recuperará un espacio situado bajo la plaza, originalmente destinado a estacionar ómnibus. Se ampliará así el nivel -1 , que albergará dos salas de cine, una nueva sala dedicada a la creación contemporánea y al debate de ideas. A pie de la calle, un gran restaurante estará abierto a la ciudad, con una terraza al aire libre.

La obra "Guernica" de Pablo Picasso, en 2022. Foto AFP
La obra "Guernica" de Pablo Picasso, en 2022. Foto AFP

El BPI, "el pulmón de nuestra casa" , según Laurent Le Bon, se ampliará en dos niveles. El Atelier Brancusi, ubicado por el momento fuera del Centro Pompidou, en la plaza, se ubicará en el corazón del Museo Nacional de Arte Moderno. El espacio que ocupa actualmente se transformará en un lugar de recursos e investigación.

Durante las obras, la actividad del Centro Pompidou continuará a través de asociaciones iniciadas o fortalecidas con numerosos museos en París o en las regiones, así como en el extranjero.

Socio de grandes museos


El Grand Palais, cuya reapertura está prevista cuando cierre el Pompidou, será su socio privilegiado. Será "un actor principal en su programación", dijo Laurent Le Bon.

El Centro también colaborará con el Musée d'Orsay, el Louvre, el Palais de Tokyo, el Quai Branly, la Cité de l'architecture y el Centre des Monuments Nations. También se prevén colaboraciones con el Centre Pompidou-Metz, Lille 3000, el Festival de Avignon o la Biennale de la danse de Lyon.

Parte de las colecciones se trasladarán a Massy (Essonne), donde el Centre Pompidou Francilien – Fabrique de l'art abrirá sus puertas en 2026. Eventualmente, este nuevo centro de conservación albergará las 140.000 obras de la colección. Recibirá a profesionales y contará además con una programación destinada a todos los públicos.

La famosa oruga transparente, donde se ubican las escaleras mecánicas, ya había sido renovada entre 2019 y 2021.

La modernización


Anunciadas en 2021 por la entonces ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, estas obras de modernización y retirada de amianto, que costarán 262 millones de euros, se iban a prolongar inicialmente de 2023 a 2027, año del 50 aniversario del establecimiento.

Esta obra se había vuelto imprescindible debido a la corrosión y el desgaste que sufría el enorme edificio, que alberga en particular colecciones muy importantes de arte moderno y contemporáneo, amplios espacios expositivos y una biblioteca muy amplia.

En la reapertura, los espacios del museo mantendrá el mismo posicionamiento pero la suspensión será rediseñada en una “perspectiva multidisciplinar”. Se proyectan nuevos espacios para jóvenes, así como la ampliación de su biblioteca.

La versión renovada del museo quiere así poder hacer frente a la Bourse du Commerce de la Colección Pinault y el flamante edificio de la Fundación Louis Vuitton y su impresionante entorno moderno.

PB

Mirá también

Francia: piden procesar a Nicolas Sarkozy por la posible financiación libia de la campaña presidencial de 2007

Francia: para resucitar su popularidad, Emmanuel Macron investigará a todos los ricos y sus impuestos