Con 833 cámaras de vigilancia y gente en la vereda, el Festival de Cannes se prepara a recibir a Johnny Depp

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Hoy, lunes, de a poco la sensación térmica del Festival de Cannes empieza a subir, aunque falta un día para que se inaugure. Los periodistas y compradores de películas empiezan a

arribar, los restaurantes comienzan a llenarse y hay más gente con su credencial colgando del cuello que gente mayor deambulando.

Porque Cannes en Francia es una suerte de Miami en los Estados Unidos: muchos parisinos deciden, cuando les llega la jubilación, mudarse a esta ciudad de la Costa Azul, debido a que con lo que consiguen al vender sus propiedades en la Ciudad de la Luz, aquí les sobra para llevar una muy buena vida.

Todo se encarece en Cannes durante dos semanas. Por ejemplo, el costo de las habitaciones de los hoteles cercanos al Palais des Festivals, que es donde sucede casi todo durante doce días. Un cuarto simple, sencillo, hoy sale 380 euros, y fuera de la ventana del Festival puede costar la mitad o la tercera parte. Este dato fue corroborado por los mismos empleados de un hotel, y revisando las reservas de semanas atrás.

Los 9 jurados, junto al Delegado General y la presidenta del Festival (a la izquierda). Entre ellos, Damián Szifron. Foto AFP
Los 9 jurados, junto al Delegado General y la presidenta del Festival (a la izquierda). Entre ellos, Damián Szifron. Foto AFP

Un helado de una bocha -y eso que la temperatura es baja pensando que estamos por entrar al verano en poco más de un mes, y va de los 11°C a los 23°C- puede costar no menos de 4 o 5 euros (al cambio del Blue, entre $2.000 y $2.500). Una pizza Reine (muzzarella y jamón) no baja de los 14 euros. Más o menos, entre el doble y el triple que en un pizzería de la calle Corrientes.

Los negocios de la Rue D’Antibes, la calle en la que se concentran las grandes marcas de ropa, lucen orgullosas en sus vidrieras el afiche de la 76° edición del Festival más prestigioso del mundo. Bueno, también se ve la imagen de Catherine Deneuve, en blanco y negro, en Saint-Tropez, mientras rodaba La Chamade (1968), del director Alain Cavalier, y basada en la novela de Françoise Sagan, en las ventanas de casas de ventas de macarrones, bares y restaurantes.

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La gente ya se guarda un lugar frente a la alfombra roja del Palais des Festivals. Foto AFP
La gente ya se guarda un lugar frente a la alfombra roja del Palais des Festivals. Foto AFP

Y precisamente la hija de Deneuve y Marcello Mastroianni, la actriz Chiara Mastroianni, actuará como Maestra de Ceremonia y presentadora de la 76ª edición este martes. La protagonista de Eureka, la película de nuestro compatriota Lisandro Alonso, que se verá el viernes en Cannes Première, dará la bienvenida al jurado en el escenario del Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, incluido Ruben Östlund como presidente del jurado junto a Maryam Touzani, Denis Ménochet, Rungano Nyoni, Brie Larson, Paul Dano, Atiq Rahimi, nuestro compatriota Damián Szifron y Julia Ducournau.

Uno de los momentos destacados de la Ceremonia será la presencia del invitado de honor del 76º Festival, el actor y productor estadounidense Michael Douglas, que a sus 78 años recibirá una Palma de Honor de Oro.

El afiche oficial, con Catherine Deneuve, y una Ferrari, por ahora, circulando por la Croisette. Foto AFP
El afiche oficial, con Catherine Deneuve, y una Ferrari, por ahora, circulando por la Croisette. Foto AFP

El año pasado, 344 cines recibieron a miles de espectadores para ver la ceremonia en directo. Este año, nuevamente, la Ceremonia de apertura y la película de apertura (Jeanne du Barry, con Johnny Depp) se transmitirán en vivo en los cines, una iniciativa impulsada por el Festival de Cannes, junto con France Télévisions, la Fédération Nationale des Cinémas Français y el CNC.

Calma antes de la tormenta

Por ahora, en los alrededores del Palais todo es calma. Antes de que se largara una breve tormenta -y anuncian lluvia para la hora de la ceremonia inaugural, mañana martes a las 19-, eran pocos los fanáticos que se apostaban con sus sillas y escaleras de metal para tener un lugar de privilegio sobre la Croisette, la calle costera por donde llegarán los autos negros y depositarán a las estrellas en el ingreso a la alfombra roja.

Hay rumores de que habrá manifestaciones en los alrededores del Palais. La situación en Francia no es sencilla -pero, al lado de la nuestra…- por la reforma de las jubilaciones, entre otras cuestiones.

Una mujer pasea a su can sobre el símbolo de la Palma de Oro, en Cannes. Foto Reuters
Una mujer pasea a su can sobre el símbolo de la Palma de Oro, en Cannes. Foto Reuters

La prefectura del departamento de Alpes Marítimos ha emitido un decreto que proscribe las manifestaciones durante toda la duración del festival, y hasta un día más, el domingo 28 de mayo. Obedece “al riesgo importante de problemas de orden público", y se sabe que destinará un “refuerzo” de cuatro compañías antidisturbios, además de la Gendarmería y la policía de Cannes, que patrulla las calles con sus 200 agentes, de a pie, de a caballo y con perros.

Otros años se veían francotiradores apostados hasta en los techos del Palais, vigilando todo. Este año, por las dudas, habrá 833 cámaras.

Bajo el lema La CGT hace su cine en Cannes, se prevé igual una manifestación el fin de semana, frente a uno de los hoteles de lujo -el Carlton-, en la Croisette, pero algo alejado del vallado del Palais-, y el domingo una exhibición de cine callejera, ahí mismo.

La policía de Cannes, frente a la escalinata. Tendrá el apoyo de cuatro compañías antidisturbios. Foto Reuters
La policía de Cannes, frente a la escalinata. Tendrá el apoyo de cuatro compañías antidisturbios. Foto Reuters

Pero el descontento social no es el único que lleva a cambios.

Sin ir más lejos, luego de ser criticado por no destacar a más mujeres en su programación de la sección oficial, desde este martes Cannes batirá su propio récord, con siete películas de realizadoras por la Palma de Oro. Se verán La Chimera, de Alice Rohrwacher; Club Zero, de Jessica Hausner; L’Ete Dernier, de Catherine Breillat; Anatomie d'une chute, de Justine Triet; Banel & Adama, de Ramata-Toulaye Sy; Le retour, de Catherine Corsini, y el documental de Kaouther Ben Hania Les Filles D’Olfa.

Es el 33,33 % de las 21 películas que competirán por la Palma de Oro, que premiará entre otros Damián Szifron dentro de dos sábados. Queda mucho por ver y, esperemos, para sorprenderse.

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