Capitanich participó del lanzamiento del Congreso Internacional de Discapacidad

Chaco
Lectura

“Es una plataforma para mostrar compromiso con la inclusión” dijo el gobernador

Bajo el lema “Queremos hablar de Capacidad”, el evento tendrá lugar el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el Centro de Convenciones Gala y el 3 y 4 de agosto

“Es una plataforma para mostrar compromiso con la inclusión” dijo el gobernador

Bajo el lema “Queremos hablar de Capacidad”, el evento tendrá lugar el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el Centro de Convenciones Gala y el 3 y 4 de agosto

en San Martín y Charata. A la par, se llevará adelante el Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad, y la Entrega de los Premios de la Ciencia Eureka 2023.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron de la presentación del VII Congreso Internacional de Discapacidad (CID) 2023 y del Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad. Con disertantes de 15 países, el encuentro se realizará en Resistencia entre el 31 de julio y el 2 de agosto, en Charata el 3 de agosto y en San Martín el 4 de agosto.

BANER MTV 1

El CID 2023 tiene como lema “Queremos Hablar de Capacidad” y será "una importante plataforma en la que podrá reunirse la comunidad internacional para mostrar su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad", dijo el gobernador.

“Es un gran orgullo para este gobierno construir un espacio de ampliación de derechos. Es un espacio teórico que tiene como objetivo adoptar e impulsar medidas que se establezcan como políticas públicas y promocionen los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta agendas políticas y convenciones internacionales”, señaló Capitanich.

El mandatario recordó que el CID implicó en Chaco la creación del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), sumado a una importante inversión en materia edilicia que propiciaron más espacios para la atención en toda la provincia. “Chaco tiene un total de 82.000 personas que acceden a la pensión no contributiva por discapacidad, sumado al otorgamiento de más de 50.000 Certificados Únicos por Discapacidad y entrega de más de 14.500 ayudas técnicas y sociales", graficó.

El encuentro está destinado a profesionales, docentes y estudiantes relacionados con la discapacidad, que se podrán inscribir desde el martes 30 de mayo en el sitio web www.cidchaco.com. Contará con reconocidas y reconocidos disertantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

Disertarán Orlando Terre Camacho de Cuba, Jorge Alcántara Aguileta de México, Marleyn Serrano Ramírez de Colombia y Mercedes Luz Arqué de España. Además, de la ecuatoriana Luz Elena Cunha, la peruana Laura Berríos Villafuerte, el español Miguel Gómez Gentil. Las disertaciones nacionales estarán a cargo de Natividad del Águila, Julio César Firmani, Analía Nilda Lacquaniti y representantes de la Fundación Itineris. Harán también ponencias virtuales desde Estados Unidos, Francia y otras naciones.

Las y los participantes se encontrarán con conferencias temáticas, coloquios, cursos, talleres especializados, entre otras actividades relacionadas con la inclusión y la discapacidad. Además se entregarán los Premios Mundiales de la Ciencia EUREKA 2023; la 10°entrega de carácter internacional en la que se premiarán las mejores prácticas científicas y productos académicos de significativa actuación socioeducativa a nivel mundial.

Es organizado por el Gobierno de Chaco a través del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), junto al Comité Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), INFANCIAR, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los municipios de Charata y San Martín, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Crecer con Todos, IAD, Fundación de Equinoterapia “San Jorge”, Casagrande, Despertares y el periódico “El Cisne”.

Del lanzamiento participaron también el presidente del IPRODICH, José Lorenzo, y la titular del Instituto de Atención a la Diversidad (IAD), Mirta Montes, así como referentes de diferentes espacios que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

En su discurso, Lorenzo recordó “cómo antes, para hablar de discapacidad, nos juntábamos debajo de un árbol, y hoy con mucho orgullo podemos decir que luego de 7 congresos, 800.000 personas han visto y participado de las distintas ediciones de este evento que fue a veces presencial y otras virtuales".

Agregó que el CID es un espacio para informarse, compartir, comunicarse y diseñar insumos de datos, reflexiones e informaciones que luego se traducen en políticas públicas para beneficios de este importante colectivo social. "Más de 57 expertos internacionales y 128 disertantes nacionales han participado del evento, que fue federalizado desde el 2015 con realización en Resistencia y otras localidades chaqueñas", indicó el presidente del IPRODICH.

Mirta Montes, quien además es integrante del Comité Organizador del CID, invitó a formar parte del evento internacional y destacó el compromiso del Gobierno chaqueño en la ampliación de los derechos. “Tenemos los mejores centros de atención de personas con discapacidad. Tenemos que sentirnos orgullosos de todo lo que realizamos”, dijo.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Ataques y hackeos: pymes argentinas pierden millones al año por el avance del ciberdelito

El Partido Justicialista trabajará para constituir un frente electoral “bien amplio”

Los docentes porteños de UTE paran y se movilizan por un urgente aumento salarial

La Marcha Federal Piquetera confluye en Plaza de Mayo