Una comisión del Consejo de la Magistratura propuso suspender al juez de Mendoza Walter Bento

Politica
Lectura

La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura propuso suspender este miércoles al juez federal de Mendoza Walter Bento quien está con procesamiento firme en una causa en que se investiga a una

banda que vendía favores judiciales a un contrabandista y por enriquecimiento ilícito.

De esta forma, la suspensión pasará a votarse el 31 de este mes en el plenario del organismo donde habría una mayoría a favor de esa medida para que no supervise las elecciones PASO y generales en Mendoza.

El proyecto de dictamen también propone el inicio del juicio político que puede terminar con la destitución del juez que tiene una orden de prisión preventiva pendiente por los fueros que tiene como magistrados.

El que hizo la argumentación a favor de la suspensión, luego de tres años de debate, fue el senador radical Eduardo Vischi pero el diputado y operador judicial de Cristina Kirchner, Rodolfo Tailhade, propuso rechazar otra vez el trámite y trato de bloquear la decisión del cuerpo.

Por su parte, la diputada Roxana Reyes de la UCR dijo que se debe suspender a Bentos porque que “debería estar en presión preventiva”. Y los jueces Diego Barrotaveña y Alberto Lugones pudieron votarlo en el plenario y “no en esta comisión”.

BANER MTV 1

El más enfático en apoyo de la suspensión fue el presidente de la Comisión de Acusación Miguel Piedecasas .Mientras que el diputado del PRO Álvaro González votó también por la suspensión.

Se fue a una votación y la suspensión fue apoyada por unanimidad, ya que el bloque del Frente de Todos votó por la abstención y dijo que fundamentará su posición en el plenario.

El dictamen también propone que Piedecasas, Reyes y Vischi representen al Consejo en el eventual juicio politico.

Antes de aprobarse el proyecto de dictamen, la comisión rechazó un recurso extraordinario de la defensa de Bento y un nuevo informe sobre la marcha del juicio oral que se le inició al magistrado y donde tiene ocho procesamientos firmes sobre diez delitos investigados.

El ex miembro del Consejo y actual diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli fue el autor del dictamen aprobado. En una declaración, dio que "celebro que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura haya aprobado finalmente mi dictamen contra el corrupto juez Bento".

"Confío en que pronto lo apruebe el plenario y ese magistrado sea enjuiciado por el jurado de enjuiciamiento y suspendido de sus funciones", agregó Tonelli.

Tonelli dijo que "los consejeros que responden al Kichnerismo deberían explicar por qué, luego de más de dos años de investigación, defienden jueces corruptos".