Video: usaron por primera vez un arma no letal en Lanús para detener a un hombre que amenazaba a vecinos con un cuchillo

Policiales
Lectura

"Lanús se convierte en el primer municipio de Argentina en incorporar armas no letales al Plan de Seguridad Integral", había anunciado el 20 de abril pasado Diego Kravetz, jefe de Gabinete y

Responsable del área de Seguridad.

Este martes, un efectivo de la fuerza Municipal la tuvo que utilizar por primera vez para reducir a un sospechoso que había amenazado a una mujer con un cuchillo y deambulaba por las calles en plena crisis de nervios.

El episodio ocurrió en la esquina de Emilio Castro y Murguiondo, del barrio Villa Diamante.

Una mujer se comunicó con el 911 para reportar que un hombre la había amenazado con un cuchillo. Lo mismo ocurrió con otros vecinos. Agentes se acercaron al lugar y se encontraron con el sospechoso bajo un grave estado de nervios.

Reiteradamente le pidieron que arroje su cuchillo al piso. Al no hacerlo, uno de los oficiales le apuntó y le disparó con la pistola Byrna, fabricada por Bersa y que dispara municiones de gas pimienta. Fue así que el sujeto cayó y pudieron detenerlo. El momento fue captado por una cámara de seguridad.

BANER MTV 1

Cómo son las armas no letales

Las pistolas Byrna fabricadas por Bersa son de aire comprimido. Disparan municiones de impacto y de gas pimienta a una distancia de 18 metros. El mes pasado, Lanús equipó a sus fuerzas de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Reacción Rápida, luego de un plan de entrenamiento de las mismas.

Desde el municipio las calificaron como "armas muy potentes y no letales, alimentadas por aire comprimido (CO2), que disparan proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar a una amenaza a una distancia de hasta 18 metros".

"La necesidad de contar con un equipo cada vez más profesional y mejor equipado nace del reclamo de los vecinos que ante una fuerza policial provincial cada vez más desprovista, acuden a las patrullas municipales ante un hecho delictivo", informaron.

Aclararon además que los oficiales que utilizan estas nuevas herramientas fueron capacitados en distintos tipos de materias, control responsable de las mismas y uso adecuado. Todo de forma práctica y teórica.

Además, en el distrito se llevó a cabo una fuerte campaña de instalación de botones antipánico que están conectados directamente al Centro de Monitoreo municipal. Unos 15.800 vecinos, comunicaron, ya cuentan con el dispositivo.

La polémica por las pistolas Taser

Mientras Lanús ya dio luz verde al uso de armas no letales, el Gobierno porteño espera tener listas para usar las pistolas Taser entre junio y julio próximo. Serán unas 150 en total.

Según precisó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, las portarán en prinicipio los agentes designados a custodiar estaciones de trenes y subte.

La llegada al país de las Taser comenzó a destrabarse en marzo, cuando finalmente el Gobierno nacional aprobó su importación a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

La demora y su puesta en funcionamiento en la Ciudad estuvo en el centro de la campaña antes de la autorización. Es que la precandidata a presidenta y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó a Rodríguez Larreta de "tibio" por no usarlas.

Las Taser se comenzarían a usar entre junio y julio.
Las Taser se comenzarían a usar entre junio y julio.

En esa oportunidad, desde la Ciudad salieron a cruzar a Bullrich y negaron que el problema fuera la falta de decisión del jefe de Gobierno. Señalaron que Nación no dejaba que entren al país a pesar de que ya se habían comprado.

Las primeras en llegar fueron las 60 pistolas que el Gobierno porteño compró ya hace tiempo. El día que se conoció la autorización de la ANMAC, el reemplazante de Marcelo D'Alessandro destacó que esas armas servirán "para detener delitos y proteger a ciudadanos y policías, evitando el uso de armas de fuego en situaciones intermedias".

La Taser es un arma de electrochoque "no letal" que, al tener contacto con un sujeto, incapacita de forma temporal a las personas. Esto es posible mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismo musculares del cuerpo.

Mirá también

Juicio por la "Masacre de Monte": se conoce el veredicto contra los cuatro policías de la Bonaerense

Crimen de Natalia Melmann: 22 años después, le dan perpetua a otro policía