Crimen de Natalia Melmann: prisión perpetua para el cuarto policía involucrado en el asesinato

Policiales
Lectura

Este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la ciudad de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al cuarto oficial involucrado en el crimen de la adolescente Natalia

Melmann. Se trata del exsargento de la policía bonaerense Ricardo Panadero, sobre quien se ordenó detención inmediata tras el dictado de la sentencia.

En el marco del segundo juicio al que se enfrentó por el caso, Panadero fue condenado como coautor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad".

Ricardo Panadero - Crimen de Natalia Melmann
Ricardo Panadero durante el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua. | Crédito: Télam.

En base a las modificaciones que tuvo la ley en los últimos años, los jueces determinaron que, según indicó La Nación, los hechos "fueron cometidos en un contexto clarísimo de violencia de género" y aseguraron que "hoy debería llevar el rótulo de femicidio".

El juicio que condenó a Panadero comenzó el pasado 2 de mayo y se extendió durante tres jornadas, en las que declararon más de diez testigos, hasta el viernes 5, momento en el que se desarrollaron los alegatos de cierre. Doce días después, se conoció la sentencia para el ex policía. Anteriormente, el acusado había sido absuelto en un primer juicio en el año 2018 por falta de pruebas.

Durante el procedimiento, la fiscal y titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, Ana María Caro, sostuvo que era posible acreditar al ex oficial como coautor de los delitos de "secuestro, abuso sexual y homicidio doblemente agravado", por lo que pidió prisión perpetua.

BANER MTV 1

Qué dice el papá de Natalia Melmann sobre la violación en Miramar

Para respaldar su postura, Caro destacó entre los elementos incorporados en el juicio el examen de ADN de un vello pubiano hallado en el cuerpo de la víctima, el cual presentó una compatibilidad del 97,05% con el perfil genético de Panadero.

Además, la fiscal hizo hincapié en la declaración brindada por un testigo de identidad reservada durante la primera audiencia, el cual aseguró que durante la madrugada en la que Melmann desapareció pudo ver cómo la joven era subida a la fuerza a un patrullero, siendo forzada por cuatro policías entre los que identificó al imputado.

Los abogados representantes de los padres de la víctima, Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, compartieron en la calificación del hecho y el pedido de la pena realizado por Caro. "No hay ninguna duda de que Panadero participó en el crimen", sostuvieron ambos.

Ricardo Panadero - Crimen de Natalia Melmann
Carteles y pedidos de justicia colocados por fuera del recinto donde se desarrolló el juicio. | Crédito: Télam

Por su parte, la defensa del acusado, con el letrado Lautaro Resúa a la cabeza, rechazó la acusación y pidió la "libre absolución" de Panadero, cuestionando tanto la prueba pericial como la testimonial. A su vez, el defensor aseguró estar "convencido del estado de inocencia" del exsargento.

"Que se haga justicia", fueron las últimas palabras del ex policía ante el tribunal, instancia a la que había llegado en libertad y de la que se retiró esposado para ser alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán, donde comenzará a cumplir con su condena.

Los excompañeros de Panadero, Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60) también fueron condenados a prisión perpetua en junio de 2002, juicio en el que el acusado no había formado parte.

El crimen de Natalia Melmann

El crimen de Natalia Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 en Miramar y conmocionó a todo el país durante la temporada de verano. Aquel día, la joven de 15 años fue secuestrada por un grupo de policías, quienes la llevaron a un galpón, la abusaron, la asesinaron y escondieron su cuerpo.

La noche anterior, Natalia había salido a bailar con sus amigas y decidió regresar sola hasta su casa. Sin embargo nunca llegó, ya que en el camino la secuestró Gustavo "Gallo" Fernández con el objetivo de llevarle una "virgen" a un grupo de policías que se lo habían encomendado.

De Alicia Muñiz a Báez Sosa: seis crímenes de verano que dejaron en shock a la Argentina

La familia de la joven la buscó durante cuatro días, hasta que el 8 de febrero una persona que se encontraba buscando leña en el vivero "Florentino Ameghino", a 800 metros de donde se habían realizado los rastrillajes policiales, encontró su cuerpo.

El cuerpo de la víctima se encontraba semienterrado y presentaba quemaduras y signos de haber sido violada, torturada y estrangulada con el cordón de su propia zapatilla.

Actualmente, por la muerte de la joven fueron condenados cuatro policías a reclusión perpetua, Ricardo Suárez, Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Panadero. El "Gallo" Fernández, por su parte, recibió una pena menor a la de los oficiales y se encuentra en libertad.

AS./fl