¿Cómo se trata el voto en blanco?

Politica
Lectura

Se acercan las elecciones nacionales, donde los argentinos deberán elegir a un nuevo presidente y vice, y son varias las preguntas que surgen de cara a los comicios del próximo 13 de

agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales). Entre ellas se encuentra la importancia que tiene el voto en blanco, y cómo impacta en cada una de las instancias electorales.

Participar de las elecciones en Argentina es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años, mientras que los jóvenes de 16 y 17, como también los adultos mayores de 75, pueden hacerlo de forma optativa. Por ello, es imprescindible conocer qué tipos de votos existen y cómo se trata cada uno de ellos.

Según explica la Cámara Nacional Electoral, existen diferentes tipos de votos: válidos, que se dividen en afirmativos y blancos, nulos, recurridos e impugnados. El blanco es considerado válido, pero no afirmativo para ninguno de los candidatos.

Elecciones 2023: voto en blanco.
Elecciones 2023: voto en blanco.

Una de las dudas más frecuentes es cómo funciona el voto en blanco, el cual se considera cuando el sobre está vacío, cuando contiene un papel sin imágenes, textos ni objetos extraños, o cuando tiene dentro una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, únicamente la categoría faltante será considerada voto en blanco.

Según establece la Cámara Nacional Electoral, el voto en blanco es "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

BANER MTV 1

Una de las creencias más comunes con el voto en blanco es que beneficia al candidato que más votos haya obtenido. Sin embargo, tal como explica su definición representa el rechazo a todos los candidatos.

¿Cómo se computa el voto en blanco?

El voto en blanco afecta de diferente manera al porcentaje final que obtiene cada candidato, según qué tipo de instancia esté atravesando la elección.

Por ejemplo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los votos en blanco son considerados para el porcentaje final de cada candidato, mientras que en las generales y en un hipotético balotaje es diferente.

En las PASO, los votos en blanco son contabilizados para el recuento final, ya que es una instancia en la que los candidatos deben superar el 1,5% de los votos afirmativos para poder presentarse nuevamente en las elecciones generales.

Distinto es el caso en las generales y un posible balotaje, para los cuales los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen que "se computan únicamente los votos afirmativos válidamente emitidos para proclamar ganadora una fórmula presidencial".

Elecciones 2023: qué tipos de votos existen.
Elecciones 2023: qué tipos de votos existen.

Es decir, que para estas instancias de los comicios los que definirán al ganador serán únicamente los afirmativos, por lo que el voto en blanco no beneficiará al candidato más votado.

El Código Electoral Nacional, a través de su artículo 149, establece que: "Resultará electa la fórmula que obtenga más del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los votos afirmativos válidamente emitidos.

En su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%) por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y además existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

¿Cuáles son los otros tipos de votos?

Además de los válidos, los nulos y los impugnados completan los tipos de votos posibles de cara a una elección. A continuación, las principales características de cada uno de ellos:

Votos nulos:

  • Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos.
  • En el sobre junto con la boleta se hallan incluidos objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etcétera.
  • Boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
  • Boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos.
  • Boletas oficializadas que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.

Votos de identidad impugnada:

  • Voto sobre el cual Usted, el Vicepresidente (vocal auxiliar) o los/as fiscales consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta.
  • Debe seguir este procedimiento en el caso de que se presente un elector identificado –con un grisado- en el padrón como “ausente por desaparición forzada”.
  • Los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa.
  • Se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que ésta decida sobre su validez o nulidad.
Mirá también

Elecciones 2023: qué se vota en Corrientes

Elecciones 2023: qué se vota en Tucumán