Taiana encabezó el acto por 209 años de la Armada Argentina

Politica
Lectura

Taiana encabeza hoy acto por 209 años de la Armada Argentina

VER VIDEO

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó

Taiana encabeza hoy acto por 209 años de la Armada Argentina

VER VIDEO

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó

la ceremonia central del Día de la Armada Argentina que se realizó en el Apostadero Naval Buenos Aires.

El 17 de mayo se recuerda la victoria naval en el Combate de Montevideo, lograda en 1814 -hace 209 años- por el almirante Guillermo Brown sobre la flota española.

Ese triunfo "señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo y facilitó el proceso para lograr la independencia de América", recordó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

BANER MTV 1

Jorge Taiana ministro de Defensa Foto Camila Godoy
Jorge Taiana, ministro de Defensa. Foto: Camila Godoy

"El mérito de esta victoria se atribuye principalmente a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, quien lideró la flota argentina en el combate", agregó.

El acto, que estuvo encabezado por Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, tendrá como marco la presencia en el puerto metropolitano del destructor ARA "Sarandí", la corbeta ARA "Robinson" (pertenecientes al Comando de la Flota de Mar), el buque escuela fragata ARA "Libertad" y el rompehielos ARA "Almirante Irízar", se informó.

La ceremonia se desarrolló en la cubierta del destructor ARA "Sarandí".

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Como parte de las conmemoraciones por este día, la corbeta ARA Rosales podrá ser visitada en el Puerto de Ingeniero White, donde se encuentra amarrada.

Fuentes navales indicaron a Télam que, "en el marco del Día de la Armada, la corbeta podrá ser visitada con entrada libre y gratuita durante esta jornada de 12 a 18, jueves, viernes y sábado de 10 a 18 en tanto que el domingo 21 de 10 a 16".

La corbeta fue construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1 de agosto de 1979.

Su quilla se colocó el 1 de abril de 1981 y fue botado el 4 de marzo de 1983.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

El buque fue recibido del astillero constructor por parte de la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, en una ceremonia en la que se afirmó nuestro pabellón a su bordo.

Luego de la puesta a punto operacional la unidad, se incorporó a la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987, donando su Pabellón de Guerra la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Desde su incorporación, la unidad ha participado satisfactoriamente de innumerables actividades destacándose por su trascendencia en la defensa de los intereses de la Nación, y participando de la vigilancia y control del mar; y en diferentes operativos nacionales e internacionales tales como Fraterno, Atlasur y Unitas.