Pese a la polémica, eligieron las tres encuestas que definirán al candidato porteño del PRO: cómo se harán y cuándo se conocerá el resultado

Politica
Lectura

Isonomía, Aresco y Trespuntozero serán las consultoras privadas que definirán al candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO. Las tres vienen trabajando con el gobierno porteño desde hace tiempo y ya

salieron a la calle para analizar el contexto electoral y dar un panorama respecto a quién mide mejor y por qué debería ser el elegido: Jorge Macri o Fernán Quirós

Con el análisis de campo ya comenzado, se espera que se conozca el nombre del postulante para la jefatura de gobierno de la Ciudad en la última semana de mayo o en los primeros días de junio. En uno de esos días que conectan ambos meses, entre el lunes 29 y el viernes 2 se anunciará la decisión, casi tres semanas antes del sábado 24 de junio en el que cerrarán las listas.

No obstante, en las últimas horas Jorge Macri habría puesto reparos ante el mecanismo utilizado en las encuestas.

Se estudiarán diferentes escenarios a considerar. Obviamente, se valorará especialmente qué candidato mide mejor en cada relevamiento respecto a intención de voto, pero también se incluirá en la balanza la potencialidad de cada uno para jugar en la PASO con el candidato radical Martín Lousteau, el principal adversario en Juntos por el Cambio, de buena sintonía con Horacio Rodríguez Larreta, o los niveles de imagen positiva y negativa que tienen, así como también los pisos y techos electorales de cada uno.

"Si los números no marcan una diferencia demasiado amplia entre Jorge y Fernán, el análisis deberá ser cualitativo y tomar en cuenta quién puede comerle más electorado a Lousteau", dice una fuente que trabaja dentro del equipo del ministro de Salud, donde reconocen que arrancaron la carrera desde atrás en cuanto a intención de voto pero creen que, campaña mediante, lo terminarán equilibrando.

BANER MTV 1

Desde el entorno del ministro de Gobierno, en tanto, dan por descontado que el candidato elegido va a terminar siendo Jorge Macri, que prevalece en las encuestas. No gustó internamente en la Ciudad que cerca del ex intendente de Vicente López hayan dejado trascender que Rodríguez Larreta finalmente terminó accediendo a dirimir la candidatura mediante encuestas y que bajó, dicen, a sus tres candidatos originales: Emmanuel Ferrario, Soledad Acuña y, ahora, Quirós.

Si bien hubo consenso en "no pegarse debajo del cinturón", desde ambos sectores intentarán debilitar al otro candidato en pugna. Desde el jorgemacrismo plantearon que Quirós nunca logró que se le transfiera a él el voto larretista.

Fernán Quirós, con el diputado Alvaro González, dirigente de confianza de Rodríguez Larreta y su nuevo jefe de campaña.
Fernán Quirós, con el diputado Alvaro González, dirigente de confianza de Rodríguez Larreta y su nuevo jefe de campaña.

Cerca del ministro de Salud, si bien no lo van a promover, creen que un tema clave para desgastar a Macri tiene que ver con el debate abierto sobre dónde está domiciliado y si se puede bloquear su candidatura, como acaba de pedir el radical Nito Artaza y también viene haciendo desde la Coalición Cívica Elisa Carrió.

"No hay que confundir “domicilio” con “residencia”. Son dos requisitos distintos para cada jurisdicción. El requisito legal para ser intendente es sólo tener un domicilio en el distrito: Jorge lo tiene porque tiene un departamento en La Lucila", responden desde Vicente López.

La realización de las encuestas, y qué empresas las llevarán a cabo fue consensuada esta semana en una reunión que mantuvieron Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación y alfil clave de Larreta, con Fernando De Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri, y Álvaro González y Manuel Vidal, el tándem que viene craneando la candidatura de Quirós.

De las tres consultoras contratadas para definir al candidato del PRO en la Ciudad, todas vienen realizando diferentes relevamientos en los que miden a los posibles postulantes, aunque esta vez habrá una diferencia sustancial: sólo estarán en carrera Quirós y Macri, y no María Eugenia Vidal, Soledad Acuña o Emmanuel Ferrario, que venían siendo estudiados en sondeos previos.

Jorge Macri, en la cena de Amcham. Foto; Federico López Claro.
Jorge Macri, en la cena de Amcham.Foto; Federico López Claro.

El perfil de cada encuestadora

Isonomía es una consultora a cargo de Juan Germano y Pablo Knopoff y desarrolla encuestas en diferentes formatos: incidentales, en profundidad, telefónicas asistidas (CATI), telefónicas automáticas (IVR), Online y Big Data.

Aresco, que en las últimas semanas difundió la encuesta que mayor paridad mostró entre Quirós y Macri, aunque incluyó un abanico grande de posibles candidatos, está a cargo de Julio Aurelio. Entre las encuestas que hace aparecen las estructuras y semiestructuradas.

Finalmente, Trespuntozero confecciona informes online, aunque también encuestas telefónicas, bajo el formato IVR, y coincidentales, en el territorio. Está a cargo de Shila Vilker.


Mirá también

Peligra el acuerdo para unificar al candidato del PRO en la Ciudad: Jorge Macri pone reparos al método de encuestas

Después de bajarse de la candidatura, Cristina hablará en el acto del 25 de mayo