Escándalo en Tierra del Fuego: la Justicia dejó al partido de Javier Milei sin dos bancas por el color de las boletas

Politica
Lectura
un escándalo en la Justicia electoral que le quitó bancas al partido de Javier Milei solo por el color de las boletas. La maniobra favoreció al oficialismo local.

La fuerza de Javier Milei se presentó bajo el nombre de Republicanos Unidos y llevó como candidata a gobernadora a la pastora evangélica Laura Almirón, que terminó tercera. Pero el problema se dio en los municipios de Ushuaia y Río Grande, los más importantes de la provincia patagónica.

En esas localidades, la Justicia Electoral aprobó las boletas de Republicanos Unidos del color amarillo. Sin embargo, en varias mesas de esas ciudades el día de la elección las listas que tenían bien los nombres, número y logo eran de color verde. En ese momento, ni la Justicia ni las autoridades electorales objetaron el cambio de color.

Pero una vez que empezó el recuento de votos, los fiscales de Forja, el partido del gobernador Melella, y del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) -aliado al mandatario provincial- recurrieron los votos de los liberales.

BANER MTV 1

Este miércoles, cuando empezó el escrutinio definitivo, la Justicia electoral emitió un polémico fallo en el que determinó que todos los votos con boletas verdes serían anulados. En total suman unos tres mil votos, lo que le daba una banca en cada uno de esos municipios.

"Nos están robando dos bancas por que sabemos que muchos de esos votos son nuestros y estamos cerca de integrar en los Concejos de ambas ciudades con el sistema D´Hont. Presentamos una cautelar y vamos a hacer reserva federal del caso, para hacer algo urgente para cuidar el voto de los fueguinos, no queremos que lo destruyan si consideran que es una decisión tomada", destacó la legisladora electa Natalia Gracianía.

"La Justicia Electoral tiene que custodiar esos votos, garantizarnos de alguna manera que están siendo transparentes, no que no importa lo que votemos por que la decisión es de ellos”, añadió Gracianía en comunicación con FM La Isla.

Si Republicanos obtuviera esas dos bancas quedarían afuera de los Concejos Deliberante justamente los candidatos de Forja y el Mopof.

"Se llevaron boletas a la Justicia el 7 de mayo, entre el 7 y 14 jamás nos hicieron una observación. La Justicia las recepciona, las prepara y las distribuye a los cuartos oscuros, y durante el acto eleccionario en una maniobra orquestada y organizada en varias escuelas se presentan los fiscales a impugnar por el color", remarcó Gracianía.

El reclamo de los liberales tuvo eco en el candidato a gobernador del radicalismo, el senador Pablo Blanco, que se expresó en las redes sociales: "Pésima la resolución de la Junta Electoral Fueguina de dar por nulos votos que, por defecto de impresión, no han dado con el matiz de color exacto. No importa al partido que se perjudique o favorezca: están violentando la voluntad de los electores".

Resultados de la elección en Tierra del Fuego

Melella, que fue recibido este miércoles por Alberto Fernández en la Casa Rosada, consiguió este domingo ser reelecto en primera vuelta con más del 50% de los votos, mientras que la oposición -que llegó partida a la elección- quedó muy lejos de dar pelea, a más de 40 puntos de distancia, mientras que el voto en blanco se anteponía superando el 20%.

En segundo lugar, orillando el 10%, se ubicaba el candidato de un sector del PRO: el diputado nacional Hector "Tito" Stefani.

La sorpresa es que la pastora evangélica Andrea Almirón, candidata por el partido Republicanos Unidos, que adhiere a las ideas de Javier Milei en esa provincia, logra escalar al tercer lugar, por encima del candidato de Juntos por el Cambio, el senador radical Pablo Blanco. Zulma Fernández, del Frente de Izquierda, terminó en el quinto lugar arañando el 3% de los sufragios.

DB

Mirá también

Elecciones en Tierra del Fuego: Gustavo Melella retuvo la gobernación sin balotaje y el voto en blanco quedó segundo

"La pelea nacional está abierta": el oficialismo se entusiasma con los triunfos provinciales y cierra filas para polarizar con Milei