Por los pasillos: el fuerte reproche de Cristina Kirchner y el paso en falso de María Eugenia Vidal

Politica
Lectura

¡Al rincón!

El diputado Eduardo Valdés fue tajante: "Yo creo que Cristina va a decir que va a ser candidata a Presidenta". La entrevista radial -del último domingo, otorgada al periodista

Gabriel Sued- tuvo mucho rebote, pues el dirigente peronista se muestra como un "puente" entre su amigo personal Alberto Ángel Fernández y la Vicepresidenta.

Y sumó: "Creo que el 25 de mayo se va a hacer el acto en la 9 de julio, y Cristina va a estar". Las premoniciones del inoxidable peronista porteño no se concretaron. CFK se bajó de la carrera electoral con una carta posteada este martes, y el acto por el 25 de mayo viró a una marcha hacia la Plaza de Mayo. "Puede fallar", decía siempre Juan José del Pozo, más conocido como Tusam, el mentalista famoso por sus espectáculos de hipnotismo en teatro y televisión.

Eduardo Valdés con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en el acto por el 25 de Mayo de 2019.
Eduardo Valdés con Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en el acto por el 25 de Mayo de 2019.

Pero esos dichos de Valdés no pasaron desapercibidos: la propia Cristina lo convocó al diputado nacional el último fin de semana y lo retó por haber dicho que ella sería, finalmente, candidata a Presidenta una vez más. El "factor sorpresa" es una de las aptitudes de las que presume la hoy Vicepresidenta y no le gusta que nadie hable por ella. Por lo menos, Valdés salió de ese encuentro y corrió a contarle a su amigo Alberto, quien se anotició así de que CFK avisaría en breve que no jugaría como candidata en este 2023. Ay les peronistas...

El ilusionista Tusam o Tu-sam
El ilusionista Tusam o Tu-sam

PROs y contras

Mientras tanto, el culebrón interno del PRO no detiene su marcha novelesca. Tras la cumbre del último lunes entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, se aceleró la discusión sobre el candidato del espacio en la Ciudad de Buenos Aires.

Y no fue muy feliz para Vidal el momento en que ella se puso a disposición si el espacio la requería para la Ciudad. Todos hicieron silencio y finalmente, acordaron un "candidato único" en CABA a definir mediante encuestas entre Jorge Macri y Fernán Quirós. Al día siguiente, en conferencia de prensa, Horacio dijo que María Eugenia no iba a ser medida en esa compulsa.

BANER MTV 1

La decisión de Vidal de ir por la pelea presidencial no arrojó ninguna ganancia para la ex gobernadora. Eso la alejó de su viejo amigo Larreta, la mostró cerca de Mauricio Macri y finalmente, la obligó a bajarse públicamente de esa carrera, en virtud de que sus números nacionales no levantaban como hubiera deseado. Vidal terminó entornada por dirigentes de Macri (como Darío Nieto y el publicista Andrés Gómez) y lejos de dirigentes históricos suyos como Federico Salvai y Gustavo Ferrari. Y complicó a Cristian Ritondo, quien corría como precandidato a gobernador bonaerense bajo su auspicio. El curtido peronista de Mataderos aceleró sus conversaciones con Patricia Bullrich para la pelea bonaerense y habrá foto entre ellos dos en las próximas 48 a 72 horas.

Ahora Vidal medita qué hacer en este año electoral, donde pareció quedar atrapada en la disputa de poder entre Macri y Larreta, dos dirigentes con quienes compartió todos los sucesos de su carrera política. Nervios...

Macri, Larreta, Bullrich, Vidal
Macri, Larreta, Bullrich, Vidal

​Preparados, listos...

En las playas macristas dicen que el mismísimo Mauricio le habría ofrecido a Vidal "el ministerio que quisiera" en nombre de Patricia Bullrich. Cerca de la ex ministra de Seguridad desautorizan a cualquiera que haga ofrecimientos de ese tipo en su nombre.

Pero ante los movimientos y pases de sector a sector, se habla de que el Ministerio de Transporte fue prometido (en un eventual gobierno bullrichista) a un intendente que abandonó el campamento larretista. Y que la Presidencia de YPF y el Ministerio de Desarrollo Social serían destinados a contener a dirigentes que quedarían fuera de la carrera por la gobernación bonaerense.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, pareciera que Soledad Acuña se encamina a ser la candidata a Vicejefa de quien resulte elegido como "el" postulante porteño que deberá ir a unas PASO con Martín Lousteau, del radicalismo porteño. De eso se habló esta semana en el coqueto Hotel Savoy (ubicado en la avenida Callao, en la zona de Congreso), donde una tertulia reunió por varias horas al diputado nacional Martín Tetaz con Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown y hombre de confianza de Emiliano Yacobitti. A ellos se les sumó Juan Nosiglia, ex legislador porteño e hijo de Enrique "Coti" Nosiglia.

Esa cumbre -de innegable apoyo a la postulación porteña de Martín Lousteau- abona la idea que expresó, con humor, un dirigente peronista que los vio allí reunidos: "Aunque no lo veamos, el 'Coti' siempre está...". El senador radical es receptivo a sus consejos políticos como a los del omnipresente Daniel "Tano" Angelici.  Adelante radicales, adelante sin cesar...

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en la Usina del Arte.
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en la Usina del Arte.
Mirá también

El ocaso de Cristina Kirchner y dos números que aterran a Sergio Massa

Elecciones 2023, en VIVO: "Discutir candidaturas en los medios es una parte chiquitita de la política", dijo Sergio Massa en campaña