Hoy es el día: Rodrigo Moreno, el primer argentino en competir en Cannes, llega con delincuentes

Espectaculos
Lectura

Dos realizadores argentinos presentan sus películas en distintas secciones del Festival. Lisandro Alonso, ya un asiduo concurrente, lo hace con Eureka, protagonizada por Viggo Mortensen y Chiara Mastroianni, y

href="https://www.clarin.com/tema/rodrigo-moreno.html">Rodrigo Moreno trajo hasta aquí Los delincuentes, que este jueves 18 de mayo tendrá su première mundial en la sección Un certain regard.

Los delincuentes sigue a dos personajes, Román y Morán, empleados de una pequeña sucursal bancaria en Buenos Aires. Y deciden llevar adelante un hurto: robar del banco la suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían, hasta jubilarse.

Poco antes de la presentación, hablamos con Rodrigo, director de El custodio, con Julio Chávez, entre otras películas.

Rodrigo Moreno llega por primera vez a Cannes, tras mostrar sus filmes en Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto.
Rodrigo Moreno llega por primera vez a Cannes, tras mostrar sus filmes en Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto.

-¿Cannes es el Festival grande que te faltaba?

-Sí. No, no pienso en términos de Grand Slam, me falta a Roland Garros... El Festival de Cannes es, evidentemente, el festival más importante de cine desde hace décadas, muchas décadas, 70 años. Y obviamente es honroso que te elijan para poder estar allí y que tu película pueda tener una mayor visibilidad. Lo veo como una oportunidad que se me presenta y punto.

BANER MTV 1
Moreno (tercero a la derecha), junto a Ezequiel Borovinsky, Daniel Elias, Margarita Molfino, Mariana Chaud, Esteban Bigliardi, y Alejo Maglio, en la alfombra roja de "Monster". Foto Reuters
Moreno (tercero a la derecha), junto a Ezequiel Borovinsky, Daniel Elias, Margarita Molfino, Mariana Chaud, Esteban Bigliardi, y Alejo Maglio, en la alfombra roja de "Monster". Foto Reuters

En San Sebastián estuve en Horizontes latinos, pero no estuve en la competencia oficial. En Venecia estuve hace muchísimos años con la primera película que hice con (Ulises) Rosell y (Andrés) Tambornino, que se llamó El descanso, pero en una sección que no estaba ni siquiera en catálogo. Básicamente, en términos de los festivales grandes, mi vínculo básicamente es con Berlín (donde llevó El custodio). Sí, estuve en Toronto.

ESteban Bigliardi, habitué en varios títulos de Moreno, es uno de los ladrones del filme.
ESteban Bigliardi, habitué en varios títulos de Moreno, es uno de los ladrones del filme.

-¿Cómo y cuándo te enteraste de que quedabas seleccionado? ¿Quién te avisó y por qué medio?

-Fue a través del productor francés, quien se lo comunicó al productor argentino de la película y él me llamó. Así fue, un poco larga la cadena, y fue hace bastante ya que sabemos la noticia, probablemente un mes.

-¿De qué va, cuál es el tema de “Los delincuentes”?

-En realidad está asociado a una serie de cuestiones que vengo trabajando en todas mis películas, de El descanso, El custodio, Reimon, Un mundo misterioso a Una ciudad de provincia. Siempre trabajé la relación entre las personas y el ocio, y las personas y el trabajo. Acá se ponen en escena ambas dimensiones al servicio de una fábula. O de una aventura mucho más construida en términos narrativos.

Germán de Silva, de traje, otro que trabaja seguido con el director de "El custodio".
Germán de Silva, de traje, otro que trabaja seguido con el director de "El custodio".

Esteban Bigliardi, amistad y cariño

-A Esteban Bigliardi ya lo tenés casi como actor fetiche. ¿Qué es lo que más apreciás de él a la hora de trabajar?

-Y, con Bigliardi me une un vínculo de amistad y un cariño por haber compartido tantas horas de trabajo. Principalmente es un actor que me gusta dirigirlo. Me gusta su presencia en general, su estar frente a la cámara, me parece que ofrece... Una presencia muy luminosa.

En esta película se complementa con la figura de Daniel Elías, que es un actor mucho más vigoroso en términos histriónicos, y me parece que es eso, que se generó un muy buen complemento entre ambos.

"Siempre trabajé la relación entre las personas y el ocio, y las personas y el trabajo", dice Moreno.
"Siempre trabajé la relación entre las personas y el ocio, y las personas y el trabajo", dice Moreno.

-¿Escribiste el guion ya con él en la cabeza?

-Sí, ya sabía que él iba a ser uno de los dos protagonistas.

-Hablemos del resto del elenco. ¿Por qué Germán De Silva y por qué Laura Paredes?

-Es la tercera película que hago con Germán. Él ya trabajo en El custodio y en Un mundo misterioso. Acá lo llamé para hacer dos papeles, y eso lo divirtió mucho. Me parece un actorazo, que tiene muchos recursos, que logra transmitir mucha verdad, y eso obedece principalmente a su nobleza. Es una persona muy noble y trasmite esa nobleza en su actuación.

Daniel Elías, otro de los protagonistas de la película que este jueves tendrá su première internacional en Cannes.
Daniel Elías, otro de los protagonistas de la película que este jueves tendrá su première internacional en Cannes.

-Decís que interpreta a dos personajes...

-Sí, a Del Toro y a Garrincha. Obviamente hay que ver la película para entender por qué. Yo solo voy a decir que la película trabaja la idea de la duplicidad, a lo largo de todo su desarrollo narrativo, y que Germán interprete dos papeles está relacionado con eso y con cierta idea fantasiosa que tiene la película.

En relación a Laura Paredes, es una actriz con la que ya había ensayado para Un mundo misterioso en un papel, que después lo tuve que sacar porque tuvimos que reducir por presupuesto el guion, a punto de empezar la película. Por lo tanto, quedó siempre esa deuda de trabajar con ella, que me encanta. La conozco desde hace muchísimos años.

Siento, además, que es una actriz que crece película tras película, y basta con ver su trabajo en Trenque Lauquen para darse cuenta del pedazo de actriz que es. Pero obviamente, ¿no?, su despliegue principal lo tienen en el teatro y en su grupo Piel de Lava. Es una actriz muy inteligente, con mucho sentido del humor, cosa que yo privilegio y priorizo en los actores. En Los delincuentes está genial.

Esteban Bigliardi, según Moreno. "Me gusta su presencia en general, su estar frente a la cámara, me parece que ofrece... Una presencia muy luminosa".
Esteban Bigliardi, según Moreno. "Me gusta su presencia en general, su estar frente a la cámara, me parece que ofrece... Una presencia muy luminosa".

-Solés escribir los guiones de tus películas en solitario. ¿Ténes alguna rutina de trabajo?

-En realidad, filmo lo que escribo. Nunca filmé guiones de otros, no sé cómo sería eso. En cambio, sí escribo para otros. Me gusta escribir. No tengo ninguna rutina para la escritura. Diría que soy bastante aleatorio en mis modalidades de escritura. Cuando mejor escribo es cuando tengo el deseo de contar un mundo específico, una situación dramática específica o una forma del habla muy determinada.

Eso solo es suficiente como para generarme combustible para escribir todos los días. Pero bueno, ahora tengo por contrato un guion que tengo que entregar, que no es para mí, y me está costando escribir. Obviamente estoy terminando una película, estoy en el medio de un baile, pero la escritura, siento que es un trabajo bastante mal reconocido. Como que es muy sufrido.

Rodrigo Moreno siempre filmó sobre guiones propios, y también escribe para terceros.
Rodrigo Moreno siempre filmó sobre guiones propios, y también escribe para terceros.

Hay mucha soledad y mucha incertidumbre, producto de esa misma soledad. Y luego, en el caso de que un guionista no sea el director de la película queda en décimo plano, se privilegian lógicamente los trabajos en el rodaje, o la fotografía, la música, los actores. Difícilmente se reconozca el trabajo de un guionista. Escribo siempre pensando en que eso va a ser filmado.

-Hacía mucho que no estrenabas. ¿Podés vivir del cine?

-No, claramente no vivo del cine. Yo vivo de dar clases. Mi última película se estrenó en 2017, que es Una ciudad de provincia, y a partir de entonces estoy abocado a Los delincuentes, que empecé a filmar en 2018. Básicamente lo que ocurrió fue la escritura del guion y la búsqueda de financiamiento para empezar a filmar. No paré desde la última película que estrené, porque esta película me demandó filmar todos los años, reescribir todo el tiempo el guion. Pero bueno, claramente no vivo al cine, vivo de eso, de dar clases.

-¿En qué consiste tu actividad docente?

-Tengo una cátedra en la Universidad del Cine, en la Licenciatura de Dirección. Es un taller que armamos con Juan Villegas hace ya más de doce años, que está enfocado en una práctica cinematográfica constante, del cual en muchos casos surgieron largometrajes, como por ejemplo Las lindas, de Melisa Liebenthal.

"Los delincuentes" tuvo buena parte de su rodaje en la provincia de Córdoba.
"Los delincuentes" tuvo buena parte de su rodaje en la provincia de Córdoba.

-¿Con qué expectativas llegás a Cannes?

-Quiero que la película sea vista y que sea valorada como para que me permita filmar la siguiente. Mi objetivo a esta altura de la vida es seguir filmando, y cada vez con menos problemas de financiación. Si Cannes me ayuda a que la próxima película pueda costearse y pueda juntar la guita como para poder seguir haciendo películas, ésa es mi expectativa, mi gran expectativa.

-¿Sentís que en algo te pegaron los 50? Me refiero a la hora de escribir, y filmar.

-Básicamente en lo que afectan es a la experiencia. Pero las incertidumbres siguen siendo las mismas. Incluso te diría más. Porque hay una voluntad por la incertidumbre, por buscar, por seguir explorando la narración, el cine, las formas de trabajo, las formas de producción, los modos de dirigir actores. Lógicamente que acá me sentí muy suelto, y parte de estar suelto supongo que debe tener que ver con haber tenido ya un recorrido. Un recorrido sobre todo en la dirección de cine. En eso noto tener ya 50 años.

Rodrigo espera que el recorrido de "Los delincuentes" en Cannes le permita afrontar los costos de su próxima película.
Rodrigo espera que el recorrido de "Los delincuentes" en Cannes le permita afrontar los costos de su próxima película.

-¿En qué consistió el apoyo del INCAA a “Los delincuentes”?

-La película no se filmó con un crédito del INCAA, sino con un apoyo del INCAA a través de haber sido declarada de Interés, para que pueda estar en la “audiencia media” y así obtener el beneficio de algún adelanto de subsidio. Y por suerte, lo que sí ocurrió para el financiamiento fue tener fondos de diferentes países, como Chile, que fue el primero y que nos permitió filmar las primeras semanas.

Luego, Brasil, un Fondo Audiovisual de Córdoba... La película se filmó la mitad, o un poco más de un tercio en Córdoba, entonces participaron muchos técnicos cordobeses. También tuvimos un apoyo de Luxemburgo. Con ese conjunto de fondos es que la película pudo hacerse. Y como te decía antes, a lo largo de cuatro años y medio.

-¿Conseguiste “sacar” el logo animado de Cine argentino, del comienzo de “Los delincuentes”, que no te gustaba, como publicaste en Twitter?

-En Twitter me quejé, y a mucha gente le molestó que me quejara por eso, cuando la situación del país es tanto más compleja, por un lado, o porque también está la amenaza que pende sobre el INCAA de cara a un próximo gobierno, que puede llegar a ser, puede efectivizarse en términos de reducción del INCAA, una reducción o desaparición, depende quién gane en las próximas elecciones.

¿Puede vivir del cine? Moreno, no: "Claramente no vivo del cine. Yo vivo de dar clases" en la Universidad del Cine.
¿Puede vivir del cine? Moreno, no: "Claramente no vivo del cine. Yo vivo de dar clases" en la Universidad del Cine.

Fue muy criticado que yo haya salido a decir que actualizaran ese logo, o no utilizarlo. Es un logo bastante feo, que el INCAA viene obligando a través de una resolución a que sea usado en todas las producciones argentinas, y que es hija de una demanda fascista de principios de este siglo XXI, de una senadora que reclamó en su momento que las películas argentinas tenían que tener una bandera argentina en sus planos.

Entonces, bueno, en ese momento las autoridades del INCAA decidieron hacer este logo animado, con una bandera argentina y un proyector o una cámara. El problema de eso es que el logo, esa animación, tiene ya 22 años, y la verdad es que no está buena y es fea. Entonces yo había pedido no utilizarla. Hay una resolución por la cual uno estaba obligado a usarlo, pero gracias a algún tuitero que me aconsejó, conocedor de la resolución, me aconsejó que podía no usar la animación.

-¿Por qué sos director de cine?

-Porque me gusta contar historias que impliquen filmar lugares, filmar personas. Escuchar sonidos y escuchar músicas que me gustan. Esa es la razón por la cual soy director de cine y no soy escritor, o no soy locutor o no soy tornero. Me gusta el cine desde chico, siempre me gustó.

Me gusta ver mucho películas antiguas y viejas, clásicas y modernas, mucho más que el cine contemporáneo. Y hago películas para poder contar las cosas que se me ocurren y emparentarlas, que dialogan de alguna manera con ese cine que supongo que está en extinción.

Enviado especial

Mirá también

Johnny Depp, tras el juicio con Amber Heard: "No me siento boicoteado por Hollywood porque no pienso en Hollywood"

Johnny Depp volvió al cine tras tres años con un bodrio de época en el Festival de Cannes