Colectivos: el Gobierno dispuso la conciliación obligatoria y no habrá paro este viernes

Salud
Lectura

Un sector disidente de la Unión Tranviarios Automotor había dejado sin efecto el paro de colectivos, pero horas después el Consejo Nacional de la UTA lanzó una medida de fuerza de

24 horas para este viernes en reclamo de aumentos salariales. En conclusión, se viene otro día infernal para los usuarios del transporte público en el AMBA, con centenares de miles de pasajeros del AMBA viendo cómo pueden hacer para cumplir con sus obligaciones.

En principio, un sector gremial opuesto a la conducción nacional del sindicato había señalado que se levantaría la medida de fuerza a partir del "involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto".

Colectivos de noche 20230417
Paro de colectivos. Fotos: NA
UTA 20230518
UTA | Paro de 24 horas este viernes 19 de mayo.

Pero un par de horas después, la UTA anunció que habrá paro del transporte. Finalmente fue la conducción de UTA la que convocó para mañana a un paro nacional por la falta de acuerdo paritario.

Antes fue la lista opositora que convocó y luego levantó la medida de fuerza.

BANER MTV 1

Colectivos de noche 20230417

La posición de los "disidentes"

La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el cual anunció que se levantaba el paro nacional de colectivos previsto para este viernes, 19 de mayo, debido a "una intervención activa" a sus reclamos.

Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras "la asunción de los compañeros" de la Lista Azul en Mar del Plata.

"Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron.

Tarifa social de transporte: cómo obtener hasta el 55% de descuento

Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La agrupación destacó "los frutos del trabajo colectivo" como el motivo para levantar "una medida que ya no es necesaria". Sin embargo, remarcaron que continúan "en estado de alerta".

No obstante, la UTA convocó para mañana a un paro nacional, por lo que no habrá circulación de colectivos.

CA/HB