Tras la confirmación de Néstor Grindetti como candidato de Patricia Bullrich en Provincia, se acelera la pelea electoral con Diego Santilli por el PRO y por la UCR

Politica
Lectura

Después de la nominación de Néstor Grindetti como competidor de Diego Santilli en las PASO de agosto, ambos procuran cerrar fórmula. El intendente de Lanús va por una compañera del Interior bonaerense,

legisladora o con poder territorial, y el diputado busca pescar en la misma “representación chacarera” de un gran distrito del centro o del sur provincial.

No descartan, según admiten en sus centros de campaña, la eventualidad de llevar un/una radical de acompañante. Freno. La UCR tiene controladas las fugas. Esa variante detonaría la relación entre los socios de JxC.

“Está asegurada la convivencia”, insisten de uno y otro lado. Mientras corren las horas, el sector predominante de los radicales quiere cotizar en bolsa el candidato a vicegobernador. Aunque, en una fórmula única con Santilli o Grindetti. El nombre es Maximiliano Abad, presidente del radicalismo provincial. Todo bajo un acuerdo de cogobierno parlamentario y en el Ejecutivo. Eso describe listas legislativas, en la administración central y espacios burocráticos de decisión.

Hasta ahora, esa estrategia no prospera porque el PRO instaló la pelea interna partidaria en la Provincia. Y porque sus socios de boina blanca de la coalición opositora no terminan de gestionar protagonismo para la Gobernación 2023. En medio, las negociaciones: Abad tiene un aceitado contacto con ambos candidatos del PRO. Lo hace desde su condición de jefe del radicalismo, pero también desde la propia postulación a la sucesión de Axel Kicillof. Es su retaguardia escénica.

“Nada estará cerrado totalmente en la UCR hasta la Convención Nacional del 12 de junio”, explica para ralentizan decisiones. Allí se establecerá el curso a seguir en el principal distrito del país, Buenos Aires. Hasta ese momento, entre los radicales de la Provincia, no será un tránsito liviano. Hay una partición manifiesta. El intendente Gustavo Posse (San Isidro), enfrentado con Abad, aliado con Martín Lousteau (CABA) y Gerardo Morales (Jujuy) acaba de romper protocolo con Facundo Manes, el otro candidato presidencial partidario. El soporte del neurocirujano es Abad, precisamente.

BANER MTV 1

El científico declaró que “en todo este tiempo la política fracasó. Y si me preguntan diré que también (Raúl ) Alfonsín fracasó”. Suficiente para un sentimiento de agravio del legislador possista Walter Carusso, quien refutó esa apreciación y confinó al médico a “sus 15 minutos de fama” desde una “candidatura de cartulina”.

Hay un ojo puesto en este tironeo interno. Dato: este viernes y sábado, Morales y Manes estarán juntos en el Congreso Programático que se realiza en Córdoba. Una foto contribuirá a la distensión de los ánimos, dicen.

Son gestos. El PRO asume los suyos. Santilli ya se encargó de llamar a Grindetti para felicitarlo. Hace unos días, Larreta se subió al escenario donde hablaba Bullrich, en apoyo del candidato cordobés Luis Juez, para un saludo amigable. Con Mauricio Macri acotado de liderazgo, tratan de buscar los equilibrios. Incluye el crecimiento en la Provincia. Eso se transmite como capacidad de generar voto. Grindetti fue elegido porque tiene base política en la 3ra sección electoral, que concentra el mayor sufragio del Conurbano. Santilli también tiene el componente de “ambacentrismo”.

Por eso, intentarán empezar la recolección por el Interior bonaerense. En los distritos más refractarios al kirchnerismo de Kicillof.

¿Cuándo se cierran las fórmulas de Santilli y de Grindetti?, resultó la pregunta.

“El plazo es el 24 de junio, diez días antes la presentación de frentes. No debería pasar la primera semana de junio”, responden desde la formalidad.

Aclaran: estas determinaciones dentro de JxC no cambiarán en caso de una eventual firma de decreto de Kicillof para desdoblar la elección. “No nos cambia nada”, aseguran en los campamentos de Santilli y Grindetti. No obstante haber denunciado “especulación” electoral del oficialismo, aún en esa instancia, sostienen, serían competitivos porque el presidencial Javier Milei no estará en la boleta para traccionar su candidato a Gobernador. Y, se sabe, en la papeleta lo importante son las dos puntas, el nominado a Presidente y el intendente que defiende terruño. De hecho, Milei siquiera tiene un postulante para ese cargo.

Mirá también

Fuerte malestar de intendentes ante el posible desdoblamiento en la Provincia

"Me encanta Maslatón", los retos, el Pablo Duggan "más odioso" y la "comprensión de texto" de los que no creen que no será candidata: frases y dislates de Cristina Kirchner en C5N