Turbulencias con el dólar: el Gobierno tiene poco poder de fuego y el mercado espera que la brecha cambiaria se amplíe

Economia
Lectura

Más se acercan las PASO, más tensión se acumula en el mercado cambiario. La incertidumbre política no ayuda, más bien lo contrario, a aquietar el clima financiero en general y la cuestión

dólar en particular. Encima, en un escenario en el que todo el mundo sabe que el Banco Central tiene cada vez menos poder de fuego para hacer frente a la presión compradora.

En lo que va de mayo el tipo de cambio oficial pasó de $ 222 a $ 232 (+4,5%) y el dólar Contado con Liquidación subió de $ 453 a $ 495 (+9,2%). La brecha entre ambos precios alcanzó el 112%. El contexto: la inflación de mayo se acercara al 9%.

El jueves hubo chispazos en el mercado del dólar Bolsa. El Banco Central (o Economía, lo mismo da) tuvo que dejar de intervenir con bonos porque se le había armado un rulo importante por donde se le habían ido millones de dólares. Millones de una billetera -las reservas netas- que ya son negativas.

Frente a esto, en vísperas de una semana financiera que promete ser interesante, cabe preguntarse si el Gobierno adoptará algún cambio de estrategia, o tal vez si acepta “soltar” algunos de los tipos de cambio contra los que lucha.

Con la inflación acelerando rumbo a los dos dígitos mensuales, la duda es si el Banco Central seguirá usando el tipo de cambio oficial como “ancla”. Y por otro lado, si se resigna a que se consolide la brecha cambiaria bastante arriba del 100% -y creciendo.

BANER MTV 1

Los dos últimos episodios de brecha altísima fueron traumáticos. Octubre de 2020 llegó al 140% y obligó a CFK a salir con una carta a pedir algo así como “hagan algo”. La corrida de junio de 2022 (brecha de 130%) culminó con la renuncia de Martín Guzmán vía twitter.

Carlos Pérez, de Fundación Capital, subraya que el Gobierno se fijó objetivos que tal vez alcance parcialmente. “Hay cosas que quiere y puede hacer, y otras que quiere pero no podrá lograr. Hay otras que quiere, pero no sabemos si podrá o no concretar”.

Entre lo que “quiere y puede”, dice Pérez está evitar un default de la deuda en pesos del Tesoro -financiándose con el BCRA y a costa de más inflación.

En el ítem “quiere pero no puede” es evitar la recesión y la suba casi sin control de los precios. “No hay anclas a disposición, la emisión monetaria manda”, subraya.

Y finalmente, dice Pérez, “lo que quiere pero no sabemos si podrá” es evitar una devaluación más importante de lo visto hasta ahora. “Hace 45 días decíamos que la etapa difícil del año era entre las PASO y el cambio de Gobierno. Eso se adelantó y ya estamos en medio de las turbulencias”.

Explica Pérez que en Fundación Capital utilizan un ratio entre pasivos monetarios y reservas netas para calcular un precio adecuado del dólar contado con liquidación. “Nos daba $ 530 cuando cotizaba a $ 430. Este viernes me dio $ $580 y en el mercado está cerca de $ 490. Mi impresión es que están rascando el fondo de la olla. Pero me inclino a pensar que el tipo de cambio oficial lo van a contener frenando las importaciones al costo de más recesión”. Pérez, por último, ve muy difícil que el FMI acepte anticipar desembolsos, no sin un compromiso firme de que antes, habrá una devaluación del tipo de cambio oficial.

Andres Borenstein, de la consultora Econviews opinó que por un lado, la devaluación del tipo de cambio oficial tiene que acercarse a la inflación, porque más atraso se hace insostenible. Y en relación a los dólares financieros, advierte, como todos, que no hay muchas reservas para intervenir en el contado con liqui o el MEP. “ En el mercado oficial frenás las importaciones y podés manejarlo. Pero en el otro, vender en pesos y comprar con dolares ya se hace cuesta arriba, no hay resto como para desembolsar 60 millones de dólares por día.” -¿Sueltan amarras en el contado con liqui?.

- No se si sueltan amarras, pero van a intervenir menos.

- ¿Y los dólares que le piden al FMI, vendrán?

- No descarto que el FMI, tal vez por sugerencia de Estados Unidos, suelte aunque sea una parte de lo que les está pidiendo Massa.

A su vez, Martín Polo, de la sociedad de Bolsa Cohen, señaló: “Es todo muy volátil. La tendencia de abril y comienzo de mayo muestra que aflojó un poco el ritmo de devaluación. Y con respecto al contado con liqui hicieron algo lógico y dejaron de quemar tantas reservas. Yo creo que vamos a un sinceramiento de la brecha cambiaria entre el dólar CCL y el MEP. No se puede vaticinar que se viene una disparada de los dólares financieros, pero es innegable que hay una presión al alza. Yo particularmente veo muy probable que los dólares financieros de ahora en adelante le ganarán a la inflación y a las tasas de interés.”

Diego Saravia Tamayo, de Proficio, opinó que “Está claro, la dinámica de los dólares financieros es ascendente. También sabemos que al Gobierno le gustaría que las variables se muevan como ellos quieren, hasta desafiando las leyes de la física. Pero la realidad es que hay mucha desconfianza, falta de credibilidad, falta de medidas útiles, falta de ancla nominal, mucha emisión. Esto se traduce en un Gobierno con bajo poder de fuego pero con inventiva para poner restricciones… así que cuánto tiempo aguanta es imposible de decir. Lo que no creo es que la dinámica de esta semana pueda decir mucho sobre el gobierno “soltando anclas”.

Finalmente, Esteban Rugna, director general de Liebre Capital, recuerda que “En los años de elecciones en la Argentina la presión sobre el dólar es moneda corriente. La coyuntura profundiza ese escenario. La incapacidad de acumular reservas en el 2022 con la gran performance de las exportaciones agropecuarias, la inflación con pisos crecientes, la sequía de esta campaña y la dificultad crónica de ajustar el gasto del Estado al ingreso son el fiel reflejo de la preocupación por la cotización del peso argentino. Los movimientos de las carteras de inversión buscando cubrirse en moneda dura o papeles atados a la inflación son cada vez más evidentes. “