Tragedia en el fútbol de El Salvador: una estampida en un estadio causó la muerte de al menos doce personas

Internacionales
Lectura

Al menos doce personas murieron este sábado en una estampida de aficionados que acudían al estadio Cuscatlán de San Salvador para ver un encuentro del torneo local de fútbol entre Alianza y FAS,

informó la Policía Nacional Civil (PNC) de ese país centroamericano.

"Preliminarmente tenemos un resultado negativo de doce víctimas, nueve que están aquí en el estadio y tres más que se nos ha informado están en diferentes centros hospitalarios" declaró a la prensa el director de la PNC, Mauricio Arriaza.

Además, luego de ampliarse la cantidad de víctimas fatales de las nueve iniciales a las doce que se llevaban contabilizadas en la madrugada de este domingo, indicó: "El fútbol salvadoreño está de luto".

Además de las personas que perdieron la vida, se suman otras lesionadas. "Al menos 2 de ellos están en condición crítica", añadió la policía.

Jugadores de Alianza y FAS asisten a una persona herida dentro del campo de juego, después de la estampida. Foto AP /Milton Flores
Jugadores de Alianza y FAS asisten a una persona herida dentro del campo de juego, después de la estampida. Foto AP /Milton Flores

Según el cuerpo de seguridad, "las primeras informaciones apuntan a una estampida de aficionados que trató de entrar a ver el partido entre Alianza y FAS".

BANER MTV 1

El encuentro fue suspendido mientras los cuerpos de socorro evacuaban a las personas del escenario, en una operación que involucró a centenares de agentes de Policía y efectivos militares.

El ambiente era de desconcierto en los alrededores del estadio donde predominaba el intenso ulular de las sirenas de ambulancias, constató la AFP.

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que en la red hospitalaria "están brindando atención médica a todos los pacientes".

El portavoz de la agrupación de socorro Comandos de Salvamento, Carlos Fuentes, declaró en primera instancia que había siete hombres y dos mujeres. El saldo trepó a doce muertos horas más tarde.

En cuanto a las personas auxiliadas dijo que "preliminarmente se manejan más de 500 atenciones" que se concentraron en el sector de "sol popular" del estadio, con capacidad para unas 35.000 personas, ubicado en el sector suroeste de San Salvador.

Las 100 personas en mayor estado de gravedad fueron trasladas a hospitales nacionales y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, algunos presentaban signos de asfixia y otros "diferentes tipos de traumatismos".

En cuanto a cómo se inicio el incidente, Fuentes dijo que "al parecer cayó uno de los portones del sector de sol y eso hizo que la gente se aglomerará".

En la atención de los lesionados dentro del estadio se sumaron los jugadores de los conjuntos que se iban a enfrentar en el cierre de los cuartos de final del torneo local de fútbol.

Nayib Bukele prometió una “investigación exhaustiva”

Nayib Bukele, dijo que una investigación está en curso par determinar quiénes son los responsables. "La PNC y la Fiscalía realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán", consignó el presidente de El Salvador en Twitter.

"Todos serán investigados: equipos, directivos, Estadio, boletería, liga, Federación, etc", agregó. En paralelo, advirtió que "sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad".

En un comunicado la Federación Salvadoreña (Fesfut) dijo "lamentar profundamente" los hechos ocurridos en el estadio Cuscatlán. Asimismo el ente "se solidarizó" con los familiares de las personas "afectadas y fallecidas" en el incidente.

"FESFUT solicitará de inmediato un informe de lo sucedido y comunicará lo pertinente en el más breve plazo", señaló.

Con información de AFP.

ES

Mirá también

VIDEO: el impactante momento en que se estrelló un avión F-18 en Zaragoza

Encuentran muerto al fotógrafo Ari Boulogne, que reclamaba ser hijo de Alain Delon