Ucrania desmiente la captura de Bajmut por los mercenarios rusos

Internacionales
Lectura

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió este domingo que la ciudad clave de Bajmut, en el este del país, haya sido capturada por Rusia.

El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, desmintió este domingo que la ciudad clave de Bajmut, en el este del país, haya sido capturada por Rusia.

El grupo paramilitar ruso Wagner, cuyos efectivos estaban

en primera línea en los combates, y el Ministerio ruso de Defensa aseguraron el sábado que Bajmut había sido "totalmente liberada".

"Bajmut no está ocupada por Rusia hoy", afirmó el mandatario ucraniano. Pero no brindó más detalles ante la prensa. "No puedo compartir con ustedes las opiniones tácticas de nuestros militares", señaló.

Durante los últimos meses, esa localidad se convirtió en el epicentro de los combates en la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Las tropas rusas están en Bajmut, pero "la ciudad no está ocupada", declaró este domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, a la que asistió para recabar apoyos diplomáticos y ayuda militar.

BANER MTV 1
El grupo ruso Wagner en Bajmut, una zona caliente de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto Reuters.
El grupo ruso Wagner en Bajmut, una zona caliente de la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto Reuters.

"Lo más complicado sería que hubiera un error táctico en Bajmut y que nuestros hombres fueran rodeados", agregó.

Previamente, su portavoz, Serguéi Nykyforov, había precisado en Facebook que el mandatario ucraniano "desmintió la captura de Bajmut", después de que Zelenski hiciera unas declaraciones algo confusas.

Esas declaraciones ambiguas se produjeron cuando Zelenski respondió a la prensa cuando esta le preguntó: "¿Sigue Bajmut en manos de Ucrania? Los rusos dicen que han tomado Bajmut", a lo que el mandatario contestó: "Creo que no", pero no quedó claro si estaba respondiendo a la primera parte de la pregunta o a la segunda.

"Deben entender que no queda nada" allí", "hoy Bajmut sólo está en nuestros corazones", agregó el dirigente ucraniano, que comparó la situación de Bajmut con la de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica.

"No hay absolutamente nada vivo, todos los edificios están destruidos. Una destrucción absoluta y total", dijo.

La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, afirmó que las fuerzas de Kiev habían "rodeado parcialmente" Bajmut gracias a sus avances al norte y al sur de la ciudad, lo cual "hace muy difícil la presencia del enemigo" en la localidad.

De nuevo, indicó que las fuerzas ucranianas siguen controlando "algunas instalaciones industriales e infraestructuras" en esa localidad.

La toma de Bajmut, que en los últimos meses había sido conquistada en un 90% por los rusos, fue reivindicada el sábado por el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien aseguró que traspasaría el control de la ciudad al ejército ruso el 25 de mayo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los combatientes de Wagner y al ejército ruso por "la consecución de la operación para liberar" Bajmut y prometió condecorar a los militares que se distinguieron en la batalla, que empezó el pasado verano boreal.

Si se confirmara, la caída de Bajmut,le permitiría a Rusia anotarse una victoria clave tras una serie de humillantes derrotas, justo cuando Ucrania dice estar preparando una gran contraofensiva con el apoyo de las armas occidentales suministradas.

Al margen de la cumbre del G7, Volodimir Zelenski se entrevistó con varios mandatarios, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, quien recalcó que Putin "no romperá" la "determinación" de los occidentales de apoyar a Ucrania.

Durante ese encuentro, Zelenski obtuvo la promesa de que Estados Unidos suministrará a Ucrania más munición, artillería y vehículos blindados, después de que Washington accediera a entregar los aviones de combate F-16 que Kiev llevaba tiempo reclamando.

Según indicó Biden, el presidente ucraniano le "aseguró firmemente" que Kiev no atacará territorio ruso con esos aviones.

Se cree que Moscú y Kiev han registrado importantes pérdidas en Bajmut, una ciudad que antes de la guerra tenía unos 70.000 habitantes y que actualmente está en gran parte destruida por los combates.

La batalla por esa ciudad también dio lugar a un conflicto abierto entre el jefe de Wagner y el Estado Mayor ruso, al que Yevgueni Prigozhin acusa de no haber suministrado suficientes municiones a sus hombres adrede para debilitar al grupo paramilitar.

Además, Prigozhin acusó a las tropas rusas de haber abandonado sus posiciones cerca de Bajmut, en tanto Ucrania reivindicó esta semana haberle arrebatado a las fuerzas de Moscú más de 20 km2 al norte y al sur de la ciudad.

Mirá también

Mientras Zelenski asiste a la reunión del G7, el jefe de los mercenarios de Putin anuncia la toma de Bajmut

El papa Francisco le encargó a un cardenal liderar una misión de paz para frenar la guerra en Ucrania