Caso Pettinato: cómo está la investigación a un año de la muerte del neurólogo

Policiales
Lectura

Pasó un año de la trágica muerte del neurólogo Melchor Rodrigo (44) en el departamento de Felipe Pettinato (30) y todavía restan una serie de pericias y medidas procesales para determinar

qué fue lo que realmente sucedió en el piso 22 del edificio de la calle Aguilar, en el barrio porteño de Belgrano.

El 16 de mayo de 2022 Rodrigo murió calcinado, mientras que el hijo del músico y humorista fue internado por inhalación de humo. La operación de autopsia reveló que el médico falleció a causa de "quemaduras críticas, congestión, edema y hemorragia pulmonar". El cuerpo estaba en el comedor en posición de cubito ventral calcinado.

Por el momento, Pettinato no fue imputado de ningún delito, aunque designó un abogado que lo representa y "puede ejercer sus derechos cuando estime necesario", según dijeron desde la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°25, Martín Mainardi.

Melchor Rodrigo, médico neurólogo 20220517
Melchor Rodrigo.

Los investigadores trabajan sobre varias hipótesis. "Se investiga un incendio seguido de muerte, lo cual abarca, como hipótesis delictivas, desde un incendio no intencional que tuviera esa consecuencia (la muerte de una persona) a uno que fuera provocado intencionalmente y que tuviera igual consecuencia, o que se tratara de una muerte intencional y fuera cometida por medio de un incendio", explicaron.

BANER MTV 1

Sobre el avance de la investigación, la fiscalía aclaró que "los tiempos que ha insumido la investigación tienen relación con la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas oportunamente, a fin de obtener la mayor cantidad de pruebas posibles para definir la hipótesis sobre lo que ocurrió ese día, su adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal de la Nación y las responsabilidades consecuentes".

"Nunca se paralizó", aclararon sobre el progreso de la causa. "Desde el comienzo de la pesquisa, en la que interviene activamente la familia de la víctima -que se constituyó como parte querellante y está en conocimiento del devenir de la causa-, se recabaron diversos testimonios y se encomendaron peritajes a las áreas técnicas de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público Fiscal", revelaron.

"Esto no fue un accidente": un amigo de Melchor Rodrigo aseguró que Felipe Pettinato era violento con el médico

"El tiempo que insumió la investigación hasta la fecha, se vincula con los plazos que demandaron algunos de los exámenes solicitados. Actualmente, se encuentra en proceso un nuevo peritaje solicitado por la querella", agregaron.

Otro punto que aclaró la fiscalía tiene que ver con una versión que señala que la víctima presentaba restos de hidrocarburos en sus piernas y que ello indicaba que había sido rociado con combustible. Al respecto, los investigadores aseguraron que "no se condice con los resultados de los peritajes, sino que se debe a una libre interpretación efectuada sobre los resultados de un estudio químico que indicó la presencia de restos de 'hidrocarburos alifáticos' en todas las muestras analizadas y obtenidas de varios lugares del hecho".

En ese sentido, la fiscalía aclaró que las muestras recabadas revelan la presencia de esa sustancia, "que se trata de un componente presente tras la combustión de derivados del petróleo, tales como combustibles pesados (gasoil, querosene, fueloil), plásticos y sus derivados (telas sintéticas, espuma de colchones, etc.) y pinturas sintéticas, como puede ser el caso de las lacas".

Alta y mensaje

Después del incendio, Pettinato fue internado en una clínica de salud mental y ya recibió el alta. En abril pasado, su hermana Tamara Pettinato compartió un emotivo mensaje que escribió Felipe.

Felipe Pettinato
Felipe Pettinato.

El hijo del humorista habló de su lucha contra las adicciones y de su situación actual. “Las drogas se habían apoderado de mi vida. No podía vivir con ellas ni sin ellas. Fue muy triste cómo decidí a último momento prender el teléfono y aceptar juntarme con mi familia, después de haber dormido tres días y con una nueva megadosis de por medio”, contó.

“Me apena verme a los ojos y recordar que había perdido la esperanza -agregó-, no podía elegir, pero creía que iba a morir drogado. Le pedía perdón a mi hija. Pero hoy elijo vivir limpio, se lo puedo demostrar, ya no vivo de la culpa sino del amor ¡Gracias!”.

Sobre su situación procesal, la fiscalía señaló que "está sujeta a la conclusión de la investigación, lo que le permitirá a la fiscalía definir la hipótesis de lo ocurrido, la adecuación típica y su responsabilidad en orden a una eventual imputación".

LN