Rosario: suspenden las clases en dos escuelas por amenazas de balaceras

Policiales
Lectura

Dos escuelas que funcionan en pleno centro de Rosario suspendieron este lunes el dictado de clases cuando una directiva recibió una amenaza en su teléfono celular donde le advertían que la institución

educativa iba a ser el blanco de una balacera.

Se trata de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 411 Leónidas Gambartes y de la Escuela Primaria Mariano Moreno, ubicadas una al lado de la otra, sobre la calle Paraguay al 1200, en pleno centro de Rosario.

Luego de la amenaza se dispuso una custodia policial en ese edificio y en un colegio lindero, informaron fuentes judiciales y educativas.

Según las primeras averiguaciones, una directiva de la escuela "Gambartes" recibió en su celular una amenaza de balacera contra la institución, hecho que fue comunicado al Ministerio de Educación de Santa Fe y denunciado ante el Ministerio Público de la Acusación.

A raíz de ello, las autoridades decidieron suspender el dictado de clases de forma preventiva, tanto en esa escuela como en la de al lado, en pos de la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa.

BANER MTV 1

En tanto el Ministerio de Seguridad dispuso una custodia policial en ambos establecimientos educativos y en los comercios aledaños, consignaron a Télam los voceros consultados.

En frente de las dos escuelas funciona una fábrica de pastas que también recibió amenazas hace un par de semanas y que, ahora, cuenta con un patrullero policial como custodia, añadieron los informantes.

El caso es investigado por la fiscal de turno de la Unidad de Balaceras del Ministerio Público Fiscal de Rosario, Valeria Haurigot.

Al respecto, el ministro de la Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, consideró que en torno al caso "hay una operación montada" que vinculó a las elecciones que se celebrarán este año en el distrito.

"La Justicia tiene que poner fin a esta campaña nefasta. No es casual que haya intereses ocultos que busquen generar temor en este momento electoral", dijo Corach ante una consulta de radio Aire de Santa Fe.

El funcionario evaluó que, "cuanto menos, acá hay gato encerrado" y abundó: "No es casual; aquí hay intereses ocultos. No soy un negador serial; hoy Rosario es territorio fértil, pero claramente hay una operación montada".

El ministro anticipó que viajará hoy a Rosario para aportar información sobre los llamados a la línea policial 911 y videos.

"Es bueno que la causa sea investigada de oficio por el Ministerio Público de la Acusación (MPA)", opinó Corach, quien añadió que no puede "dejar de pensar" que "cuando aparece toda esta campaña, es en el año que hay elecciones".

Las escuelas, un nuevo blanco en la guerra narco

El ataque a las escuelas es un fenómeno que explotó en los últimos meses, cuando las escuelas rosarinas se convirtieron en el nuevo blanco de ataques de balas narco según contó Clarín.

"Las bandas saben que estos actos toman notoriedad. Y son un mensaje de disciplinamiento hacia la sociedad. Si decimos que en la escuela está lo que más nos importa en esta vida, que son nuestros hijos, ellos nos demuestran que no les importa absolutamente nada", explica Martín Lucero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) de Rosario.

Marcelo Vásquez (45) es maestro de tercer grado. Trabaja en el sector educativo desde fines de los 90. Recuerda: "Antes te ponías el guardapolvo y entrabas a cualquier territorio a buscar un pibe que estaba faltando seguido. Uno se relajaba con el imaginario del profe, el cole, la seño. Era sinónimo de respeto en los barrios. Eso se desdibujó.

La última balacera fue el jueves por la noche. Las municiones pegaron en las rejas del frente de la escuela Estanislao López, en el barrio Belgrano, al noroeste. Aunque vale la aclaración: no se sabe si fueron en el marco de un tiroteo, o si el objetivo era una persona y les falló la puntería.

"El otro día una docente me contó que un chico de tercer grado le dijo 'Seño, yo ya sé cómo hay que hacer si hay tiroteo'", cuenta Lucero. Y agrega: "El chico se tiró al piso, debajo de una mesa. Estos temas forman parte del día a día de nuestros alumnos. Por eso se tratan; salen solos. La escuela no es una burbuja en la que nos limitamos a enseñar las tablas. Constantemente vivimos en una serie de Netflix. Todo lo que vemos en la ficción acá lo padecemos de verdad".

Mirá también

"Te metés con la mafia y es así": los audios de la periodista asesinada en Corrientes

Una kiosquera y un repartidor, las nuevas víctimas de la violencia en Rosario