OMS: Argentina está 11° en el nuevo ranking de niños con sobrepeso en la primera infancia

Salud
Lectura

Las tasas de obesidad en la primera infancia siguen en aumento. A nivel mundial, 37 millones de niños menores de cinco años tuvieron sobrepeso en 2022. Según el informe de la

OMS, la Argentina ocupa el puesto 11° del ranking con una población cercana a los 4 millones y medio de niñas y niños en la primera infancia con sobrepeso u obesidad.

La mala alimentación, la dependencia de las pantallas y el poco tiempo dedicado a las actividades recreativas en la primera infancia explicarían el incremento en la cantidad de niños que padecen esta enfermedad con menos de cinco años de vida.

Infancia con obesidad: los riesgos de enfermedades cardíacas

La Organización Mundial de la Salud advirtió que la obesidad "se está moviendo en la dirección equivocada". En el mismo sentido agregó que "no muestra signos inmediatos de reversión", según publicó Dailymail.

BANER MTV 1

La lista de los países con mayor obesidad infantil

Lo sorprendente entre la lista es que Estados Unidos aparece recién en el puesto N°52. Libia, quien encabeza el informe con un 28.7% de niños, tiene casi tres de cada diez menores con sobrepeso u obesidad.

Obesidad infantil 20210803

Australia ocupó el segundo lugar en la tabla de 198 países, con el 21,8 por ciento de los niños clasificados con sobrepeso seguidos por Túnez, Egipto y Papúa Nueva Guinea, que registraron tasas del 19, 18,8 y 16 por ciento, respectivamente.

El primer latinoamericano que figura en la lista es Paraguay, que comparte el sexto puesto con Grecia, con tasas del 14.6%. Lejos de las preocupaciones por sobrepeso está Myanmar con apenas 0.8%. Por su parte, Sri Lanka y Timor-Leste reportaron una segunda participación conjunta más baja con un 1,3 por ciento, mientras que Madagascar ocupó el cuarto lugar desde abajo con un 1,5 por ciento.

Niños: alimentación y sobrepeso en pandemia

La obesidad infantil fue un problema creciente durante años como consecuencia del fácil acceso a la comida rápida, más tiempo frente a la pantalla y estilos de vida sedentarios a los que se culpa por las tasas en espiral en Occidente. La investigación del organismo responsabiliza a las dietas ricas en calorías y grasas y a la falta de actividad física de la epidemia de obesidad en Libia.

"La prevalencia de la obesidad se está moviendo en la dirección equivocada sin signos inmediatos de reversión", escribió la OMS en un informe publicado por el MailOnline. “La nutrición adecuada es fundamental para el desarrollo infantil, especialmente en los primeros años de vida”, destaca el documento. Y agregó: “Cuando las prácticas de alimentación no son óptimas, los niños pueden sufrir retraso en el crecimiento, emaciación o sobrepeso”.

Obesidad infantil 20210803

Factores de riesgo de la obesidad infantil

  • Alimentación. Comer con regularidad alimentos con muchas calorías, como comidas rápidas, productos horneados, las golosinas y gaseosas puede hacer que los niños o niñas suban de peso.
  • Sedentarismo. Los niños que no hacen mucha actividad deportiva tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar a videojuegos, también contribuye al problema.
  • Herencia genética. Si un chico proviene de una familia con índices de sobrepeso, tiene más probabilidades de subir de peso. Es importante realizar un trabajo familiar mancomunado y conjunto.
  • Factores psicológicos. El estrés personal, parental y familiar puede aumentar el riesgo de un niño de padecer obesidad. Algunos niños comen de más para afrontar problemas o canalizar sus emociones (como el estrés) o para combatir el aburrimiento.
  • Factores socioeconómicos. En algunas familias con recursos económicos limitados no pueden elegir qué comer. Entonces en estos sectores difícilmente puedan acceder a dietas que conlleven elementos más caros.
  • Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos con receta médica pueden aumentar el riesgo de obesidad, por ejemplo, la prednisona, el litio, la amitriptilina, la paroxetina (Paxil), la gabapentina (Neurontin, Gralise, Horizant) y el propranolol (Inderal, Hemangeol).

La OMS desaconsejó el uso de edulcorantes y abrió un fuerte debate entre médicos y nutricionistas

El riesgo de la obesidad temprana

La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad con alto índice de masa corporal (IMC) es a futuro un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras enfermedades. Las consecuencias pueden ser trágicas llegando a la morbilidad o a la mortalidad en el largo plazo.

Es importante que, ante los primeros síntomas de sobrepeso los padres promuevan a que los chicos encuentren un equilibrio entre sus actividades y su alimentación, para que conformen un estilo de vida saludable que sea posible mantener en el tiempo. Modificando su alimentación, reducir las cantidades en cada una de las comidas y fomentar las actividades recreativas o deportivas son los primeros pasos para reducir el IMC. Además, la obesidad infantil genera complicaciones para el bienestar físico, social y emocional de un niño.

NT / ED