EEUU renueva licencia a petroleras para operar en Venezuela

Internacionales
Lectura

El gobierno del presidente Joe Biden renovó hoy por seis meses la licencia concedida a cuatro firmas petroleras de Estados Unidos para realizar operaciones destinadas a preservar sus activos en Venezuela, aunque sigue vigente el embargo impuesto en 2019 al crudo del país caribeño.

 

Las compañías favorecidas por la autorización extendida hasta el 19 de noviembre de 2023 son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, según un documento divulgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las petroleras están autorizadas a las "transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela", así como la "participación en asambleas de accionistas y directorios" y el pago de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas, precisó el texto citado por la agencia de AFP.

BANER MTV 1

La licencia también permite "el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela", al igual que el "pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela".

Las compañías no podrán realizar actividades de perforación, compra, venta, transporte o envío de petróleo o sus derivados de origen venezolano.

Tampoco tienen permitido exportar diluyentes, "directa o indirectamente" a Venezuela, ni hacer pagos, "incluso en especie", a PDVSA o cualquier entidad en la que la estatal petrolera venezolana tenga una participación del 50% o más.

Washington viene aplicando una batería de sanciones a Venezuela con el objetivo de presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 considera "fraudulenta".

Estas medidas incluyen, desde 2019, la prohibición de comercializar petróleo venezolano.

No obstante, la Casa Blanca tuvo acercamientos con Maduro y flexibilizó ese embargo tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El gigante energético Chevron recibió en noviembre una licencia de la OFAC para retomar operaciones en Venezuela, con la condición de que el dinero producto de las ventas sea utilizado para amortizar la deuda que PDVSA tiene con la compañía.

Empresas europeas como la italiana Eni o la española Repsol también recibieron luz verde para operar en el país caribeño en condiciones similares.

En el marco de esta disputa, ayer Maduro denunció que Estados Unidos tiene retenidos 4.000 millones de dólares de utilidades que generó en los últimos cuatro años la empresa Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con sede en Washington.

"Citgo ha dado utilidades promedio, en los últimos cuatro años de secuestro de 1.000 millones de dólares por año; el Gobierno de Estados Unidos nos tienes represados en Citgo 4.000 millones de dólares de utilidades anuales 2019, 2020, 2021 y 2022", expresó Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro+".

Hoy, Caracas sumó otra queja, esta vez porque Washington incluyó al país en una lista de canciones que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

"El Gobierno de Venezuela rechaza una vez más el cuestionamiento del compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo, la cual año tras año ha sido demostrada con el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales en esta sensible materia", señala el comunicado que el canciller Yván Gil difundió en su cuenta de Twitter.

Para la administración Maduro, es un gesto de cinismo que Washington incluya a Caracas en esa lista, cuando EEUU ha dado "refugio" a terroristas.

"Es asombroso el cinismo de quienes dieron refugio a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch (autores confesos del atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación, en el que perdieron la vida 73 personas en 1976), que ahora pretenden calificar el compromiso de otros países en la lucha antiterrorista", advierte el texto.

Caracas expresó además que el uso de la coerción como política de exterior por parte de la administración estadounidense constituye una verdadera forma de terrorismo.

"Un tercio del planeta sufre hoy del terrorismo económico, político y financiero de Estados Unidos, que se ha convertido en un impedimento para el desarrollo y para la estabilidad mundial", indica en el comunicado.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

Video: diputadas de Bolivia terminaron a las trompadas en el Congreso

Dos robos en ocho días: les desvalijaron la casa y descubrieron que su hija era la entregadora

Vuelve el culebrón Mbappé: L'Equipe dice que no ejercerá la cláusula de renovación con el PSG

La actividad económica creció 1,3 % interanual en marzo