El River de las dos caras, ante un partido clave en la Libertadores donde necesita mostrar la versión de la Liga

Deportes
Lectura

Después del triunfo a Platense, que le permitió mantener los cinco puntos de ventaja sobre San Lorenzo en la Liga, River piensa en el trascendental encuentro del jueves a las 21 en

Lima ante Sporting Cristal por la Copa Libertadores, que será clave para el futuro del equipo de Martín Demichelis en el certamen continental.

Este partido es crucial para River dado que, por diferencia de goles, se encuentra último en su grupo. Si bien cuenta con tres puntos, al igual que The Strongest y Sporting Cristal, el registro de tantos está en -4, mientras que el equipo boliviano lo tiene en cero y el peruano en -3. Entonces, ante este panorama, el conjunto de Núñez necesita un buen resultado en Lima.

“Obviamente hay que ir a buscar un triunfo a Perú. Hay un equipo con nueve y otros tres con tres puntos. Seguro que vamos a prepararnos a buscar eso. Ahora jugamos un triangular y hay que sumar más que los otros dos equipos”, afirmó Demichelis.

Un triunfo traería calma y lo dejaría bien posicionado para los dos partidos finales, ante Fluminense y The Strongest, a quienes recibirá en el Monumental. Y un empate lo mantendría expectante y haciendo cuentas. En ese caso, necesitaría que los bolivianos no le ganen a Fluminense (iría a Bolivia con un equipo alternativo) en la altura de La Paz para que no le saque diferencia de puntos.

River la pasó mal ante el Fluminense.Foto: EFE/Andre Coelho
River la pasó mal ante el Fluminense.Foto: EFE/Andre Coelho

Pero más allá de las matemáticas, Demichelis y compañía piensan solo en hacer un gran partido en el estadio Nacional de Lima. “Mi cabeza está en el jueves”, afirmó el entrenador en la conferencia de prensa posterior a la victoria sobre Platense.

BANER MTV 1

Por eso, el plantel no tuvo descanso. Durmió en la concentración del Monumental el domingo por la noche y se entrenó en el estadio desde el lunes por la mañana. La idea de no descansar tuvo que ver con no perder ritmo y que el equipo esté unido de cara a un partido clave, que será una parada difícil ante un Sporting Cristal que viene de ganar este fin de semana (3-2 a Cusco) en su liga, en la que marcha tercero, aunque con pocas chances de coronarse ya que está a ocho puntos del líder (Alianza Lima) con nueve en juego.

La buena es que el DT podrá contar Nicolás De La Cruz para el jueves. La mala es que Emanuel Mammana sigue trabajado de manera diferenciada por la sinovitis que lo aqueja en la rodilla izquierda.

Con respecto al rival, Micho evalúa lo siguiente: "No creo que Sporting cambie su manera de jugar. Intentará ser protagonista, como se vio con Fluminense y The Strongest. Si lo dejás jugar, juega bien. Nosotros tenemos que hacer un partido inteligente y bajar la cantidad de imprecisiones que hoy tenemos".

Al entrenador y a sus ayudantes les preocupa las imprecisiones que viene teniendo el equipo en los últimos partidos y que con Platense quedaron expuestas dado que a partir de los incorrectos pases de River, el Calamar se metió en el partido y se animó a intentar lastimarlo.

En esa cuestión es en la que más se trabaja por estos días en los entrenamientos, para mejorar y potenciar la circulación de la pelota para que el equipo no pierda fluidez en el juego. “Tener una gran cantidad de imprecisiones es lo que hace que nos llenemos de sensaciones adversas y eso agiganta la confianza del rival. Nos pasó con Talleres y también con Platense”, manifestó Demichelis. Y agregó: “Hay muchísimo por trabajar y por corregir”.

Lo que también tendrá que definir Demichelis de cara al jueves es el esquema a implementar. En el encuentro de ida ante Sporting Cristal jugó con doble 9 (con Salomón Rondón y Lucas Beltrán) pero en el entretiempo puso a Rodrigo Aliendro para colaborar con Enzo Pérez en el mediocampo, con un equipo que se había quedado con 10 hombres por la expulsión de Enzo Díaz. Ahora, Aliendro no se toca y De La Cruz ingresará por Palavecino.

Ahora, el que pide pista es Miguel Borja, quien volvió a convertir en el triunfo a Platense. "Hoy me decidí por Borja porque sabía que en la primera iba a hacer el gol", bromeó Micho. Y no le cerró la puerta a una posible dupla del colombiano con Beltrán. "En alguna oportunidad lo han hecho. Son características diferentes. Miguel es mucho más de área, Lucas es un 9 que puede bajar a buscar, a apoyar. Veré qué decisión tomo para el jueves, pero está claro que pueden jugar los dos juntos", admitió.

En tanto, con Mammana entre algodones, la dupla de centrales estará compuesta por Robert Rojas y Paulo Díaz, ya que Leandro González Pirez está suspendido porque fue expulsado contra Fluminense en Brasil. Por eso, Demichelis incluyó al paraguayo como titular contra Platense para buscar que tenga ritmo de juego.

Mirá también

Todos los detalles de la inauguración de la estatua de Marcelo Gallardo: quiénes acompañarán al DT en la ceremonia

Miguel Borja abrió el camino para sostener la paternidad histórica de River sobre Platense