Se conocen las ofertas para construir la segunda etapa de la defensa en el barrio San Pedro Pescador

Chaco
Lectura

Este miércoles, a las 8

Con financiamiento de recursos nacionales, el presupuesto supera los $930 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. El gobernador y el titular de la APA estarán al frente del acto en el Salón Obligado.

Este miércoles, a las 8

Con financiamiento de recursos nacionales, el presupuesto supera los $930 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. El gobernador y el titular de la APA estarán al frente del acto en el Salón Obligado.

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, encabezarán este miércoles a las 8 la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de la segunda etapa de la defensa en el Barrio San Pedro Pescador. La actividad será en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.

Esta Etapa II de la obra tiene un presupuesto oficial de $930.702.101,44 y un plazo de ejecución de diez meses, con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Cómo será la obra

BANER MTV 1

El proyecto de la segunda etapa contempla una protección de 300 metros de costa, desde el sur en coincidencia con la traza del puente General Belgrano hasta empalmar con la primera etapa de protección que ya se encuentra en ejecución.

También se construirán 6000 metros cuadrados de protección mediante un sistema de mantas flexibles compuestos por geotextiles no tejidos y tejidos que se complementan con bloques de hormigón en su fase expuesta. Este sistema contempla la construcción de un sistema de anclaje compuesto por una viga de coronamiento, pilotes, tensores y pantallas de anclaje. La conformación de los taludes necesarios se hará con la provisión de suelo cohesivo.

El proyecto indica que se aprovechará un muelle existente, y se lo protegerá con gaviones cilíndricos, con el objeto de conformar un espigón (4° de la obra integral) a fin de favorecer el fenómeno de aquietamiento de aguas en la costa del barrio.

Asimismo, se construirán 150 metros de desagües pluviales para encausar los excesos y descargarlos convenientemente.

Otra parte de la obra será la ejecución de 60 metros de protección mediante un sistema de tablestacas metálicas; y de un terraplén de cierre sur, mediante la incorporación de material cohesivo y la protección con un sistema de colchonetas rellenas de piedra.

Dónde se ubican los trabajos

La obra de defensa del barrio San Pedro Pescador, en sus dos etapas, está ubicada en la margen derecha del río Paraná Superior, entre el km 1.205,0 al km 1.207,7, un área dependiente del municipio de Colonia Benítez.

Este barrio, cuyo crecimiento urbano se ha desarrollado sobre la margen del río, sufre un proceso de erosión natural provocada por la creciente del Paraná, quedando expuestas las viviendas a los riesgos de degradación del borde, ya que no cuenta con ningún tipo de protección al proceso erosivo, que en el presente es de un riesgo creciente.

Debido a esa situación, fue proyectada la obra de protección de margen, bajo la premisa de dar una solución al barrio con una obra de carácter permanente, de manera de disminuir el proceso erosivo sobre la margen y cumplir con un objetivo de proteger y dar seguridad a los habitantes del barrio.

La primera etapa

La primera etapa de la defensa se encuentra en desarrollo, con un 83,37% de avance. Tiene un presupuesto de $1.789.224.495,27 y, durante el mes de abril, se ejecutaron los siguientes trabajos: protección mediante mantas flexibles; sistema de anclajes y ejecución de desagües pluviales.

Fueron finalizadas las tareas en los espigones Nº 1 y Nº 3, restando solo un tramo del espigón Nº 2.

Notas promocionadas

Te puede interesar:

El Frente Chaqueño ratificó las políticas con centralidad en mujeres y diversidades

Festival de Cannes: ¿Dónde hay una entrada?

Un analista de sistemas de Wilde combatió 5 meses en Ucrania: "Estoy vivo de pedo"

QUIEBRE, un festival para romper con los sentidos éticos y estéticos del arte disidente