Misterio en La Plata: una mujer cayó de un segundo piso y otra que la acompañaba apareció herida

Policiales
Lectura

Una mujer de 36 años cayó desde el balcón de un segundo piso de un edificio ubicado en el centro de La Plata y otra joven de 30 que la acompañaba fue

encontrada con heridas. Ambas se encuentran hospitalizadas.

El confuso episodio, que está siendo investigado, ocurrió cerca de las 4 de este jueves feriado en calle 49, entre 7 y 8.

Testigos del hecho contaron que ambas mujeres habrían ingerido estupefacientes dentro del departamento y atravesaron el ventanal.

Una de ellas cayó al vacío y fue encontrada tirada en la vereda con heridas de consideración, mientras que la otra habría bajado a auxiliarla y también fue encontrada con varios cortes en su cuerpo.

Luego de la llegada de un móvil de la Policía, que fue alertada por un llamado al 911, personal del SAME arribó al lugar y trasladó a ambas mujeres a un hospital de la zona.

BANER MTV 1

En principio, la causa a cargo de la UFI N°9 quedó caratulada como "lesiones".

El caso Emmily en Retiro

La muerte de Emmily Rodrígues Santos, una joven brasileña de 26 años, conmocionó al barrio porteño de Retiro el pasado 30 de marzo. La joven cayó desde el sexto piso de un departamento ubicado en Libertad al 1500 y el empresario Francisco Sáenz Valiente (52) que la acompañaba sigue siendo investigado.

Luego de cenar en un restaurante de la Costanera norte y de pasar por un bar de Palermo, a las 3.21 del 30 de marzo, Emmily llegó con dos amigas al departamento de Sáenz Valiente, donde ya se encontraba una cuarta mujer.

Tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y "tuci", Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y una de sus amigas.

Emmily Rodrigues Santos Gomes (26), la modelo brasileña que murió al caer de un sexto piso en Retiro.
Emmily Rodrigues Santos Gomes (26), la modelo brasileña que murió al caer de un sexto piso en Retiro.

La última actualización del caso la dio un fiscal esta semana. Pidió que el empresario y dueño del departamento vuelva a ser detenido. Dijo que no se trató de "una muerte natural" y que debe "investigarse si constituyó un femicidio".

Mientras que el padre de Emmily habló con los medios y dijo que se trató de un "crimen terrible", la querella que representa a la familia y otro fiscal, también solicitaron que el imputado vuelva a la cárcel.

En una audiencia oral realizada el lunes ante la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los del Ministerio Público Fiscal pidieron la prisión preventiva del imputado por abandono de persona seguido de muerte y facilitación de estupefacientes.

En tanto, el abogado querellante solicitó el procesamiento por "femicidio" y la facilitación de drogas; a los que le sumó un posible delito de "homicidio criminis causa", con el argumento de que Sáenz Valiente mató a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual.

Por su parte, los camaristas que intervienen, Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela; por la complejidad de la causa, se iban a tomar más de cinco días para resolver si confirman la falta de mérito dictada por el juez de Instrucción Martín Del Viso a Sáenz Valiente o si lo procesan, con o sin prisión preventiva, por alguno de los delitos solicitados por los acusadores.

El fiscal en lo Criminal y Correccional 10, Santiago Vismara; y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); pidieron en la audiencia que Sáenz Valiente sea procesado con prisión preventiva por "facilitación de estupefacientes a título gratuito y de un lugar para consumirlos en concurso ideal con abandono de persona agravado por el resultado muerte", delitos que prevén penas de hasta 15 años de prisión.

Francisco Sáenz Valiente, el empresario dueño del departamento de donde cayó y murió una mujer en Retiro.
Francisco Sáenz Valiente, el empresario dueño del departamento de donde cayó y murió una mujer en Retiro.

Al comienzo de la exposición, Vismara sostuvo que "el caso involucra violencia contra una mujer, lo que significa que están en juego compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en esa materia".

El fiscal explicó que el comportamiento del imputado fue "determinante" para la muerte de la joven, según informó la Procuración General de la Nación en un comunicado.

A su turno, la titular de la UFEM consideró que "quedó claro que lo sucedido con Emmily no fue una muerte natural y que debía investigarse si constituyó un femicidio".

Para los fiscales, el abandono de persona se produjo porque el acusado recién intervino a las 9.13 para llamar al 911 cuando el hecho se había iniciado alrededor de las 7.